Saltar al contenido

MX Linux en mi netbook con procesador Atom

Hace años que utilizo Xubuntu 14.04 en mi netbook que tiene un procesador Atom N470 y solamente 2 Gb de memoria. El final del soporte me ha hecho buscar una alternativa y he aprovechado que salió la versión 18 para probar MX Linux en mi netbook, ya que su popularidad es grande en los últimos meses.

Para probarlo es necesario crear una memoria usb, ya que el netbook no tiene DVD. Desde la página de Descargas de MX Linux elijo la imagen .iso X64. Compruebo que el fichero descargado este bien con el comando:

sha256sum -b MX-18.3_x64.iso

Y el resultado lo comparamos con el que indica en la página de descarga.

Una vez comprobado que el fichero es correcto, hay que copiarlo a una memoria usb para probar MX Linux en mi netbook. Podemos utilizar Rufus en Windows, Discos en escritorios Gnome. También podemos hacerlo directamente desde el terminal.

Primero comprobamos que letra se ha asignado a la memoria usb escribiendo:

lsblk

Que nos dará un listado de los discos de nuestro equipo.

Suponiendo que la memoria usb es sde, para crear una memoria usb de inicio escribimos en el terminal:

dd bs=4M if=MX-18_x64.iso of=/dev/sde && sync

Primer inicio de MX Linux en mi netbook

Los primeros pasos son ver que arranca sin problemas, que es posible conectarse a la red wifi, y también comprobar que uso de memoria tiene ya que el equipo solo dispone de 2 Gb.

Una vez arrancado comprobamos que el uso de memoria es bajo, de poco mas de 300 Mb.

Además de esto voy a utilizar la herramienta de información sobre el hardware que incluye MX-18 para ver que detecta correctamente el hardware del equipo, antes de decidirme a lanzar la instalación en el disco duro.

Información de hardware en mxlinux

Una de las cosas que está haciendo muy popular a MxLinux son su herramientas para realizar tareas de una forma mas fácil.

Existe una opción en el inicio del menú con la cual podemos acceder a una ventana con estas herramientas que incluyen tareas de mantenimiento del sistema, de instalación de opciones, o de ajustes de configuración.

Después de efectuar estas comprobaciones y visto que todo funciona bien y sin problemas en los gráficos voy a instalar MX-18 en el disco.

INSTALAR MX-18 EN DISCO

También puedes ver como instalar y configurar MX Linux 21 en:

Probando MX Linux 21 en mi Netbook

Utilizaremos el icono que hay en el escritorio para lanzar la instalación.

Se inicia el instalador y en la primera pantalla podemos elegir la distribución de nuestro teclado. En el paso siguiente elegimos como hacer la instalación en el disco.

El instalador solamente da dos opciones: utilizar disco completo o usar una partición existente.

Por este motivo aunque tengamos espacio libre no podemos usarlo hasta que tengamos una partición creada.

La pantalla del instalador nos da la opción de lanzar Gparted para gestionar las particiones del disco

Sobre el espacio libre de 15 Gb o mas, creamos una partición nueva. En mi caso es una partición extendida, porque no tengo opción de crear mas particiones primarias. El sistema de ficheros que voy a utilizar es ext4. MX-18 puede instalarse sin problemas en una partición extendida.

No necesito crear la partición swap porque ya tengo otra distribución gnu/linux instalada y esa partición ya existe. Incluso si tenemos un disco SSD podemos hacer la instalación sin partición swap.

Ahora volvemos a la pantalla del instalador y podemos continuar con el siguiente paso.

Ya puedo elegir la partición que acabo de crear para realizar la instalación de MX-18. Es fácil de identificar porque cuando la cree le puse la etiqueta mx.

Elijo todo el tamaño para la partición root, que va a incluir también la partición de usuario .

A continuación marcamos la partición ya existente para la partición swap.

En la siguiente ventana nos recuerda que si continuamos borraremos los datos de la partición que hemos elegido para hacer la instalación y que comenzará a copiar los ficheros en el disco.

Aceptamos y comienza la instalación.

En el siguiente paso nos pregunta si queremos instalar Grub. A pesar de que tengo otro gnu/Linux, lo voy a instalar por si acabo borrando el que he estado usando hasta ahora. El lugar de instalación va a ser en el MBR.

Como el equipo tiene un solo disco duro, no hay duda sobre que disco utilizar.

Después de preguntarnos sobre la instalación de Grub, en la siguiente pantalla nos pregunta sobre el nombre que le queremos poner a nuestro equipo para que sea identificado en la red. Estos datos no son necesarios si no lo vamos usar en una red con equipos windows.

A continuación configuramos la localización y la zona horaria.

MX Linux localización y zona horaria

En el siguiente paso creamos un usuario y le asignamos una contraseña.

También tendremos que asignar una contraseña al usuario root (administrador del sistema). Las contraseñas pueden ser iguales o diferentes.

Para realizar cambios de configuraciones en modo gráfico siempre tendremos que utilizar la contraseña que pongamos al usuario root. Existe la posibilidad de usar en el terminal el usuario normal con su contraseña siempre y cuando utilicemos sudo.

Primer arranque de MX-18

Arranco por primera vez MX Linux en mi netbook introduciendo usuario y contraseña.

MX Linux primer arranque

El panel está en la parte izquierda. En la parte superior del panel está el acceso directo al menú de apagado. También encontramos un acceso directo a Firefox, y al explorador de archivos, el indicador de actualización de software, indicador de la conexión wifi, la bandera con la distribución del teclado y un indicador de carga de la batería.

Panel lateral mxlinux

El Actualizador de Software con forma de caja se pone de color verde cuando existen actualizaciones disponibles.

Otros programas instalados en las diferentes categorías podemos verlos en las siguientes imágenes.

En el funcionamiento del día a día tendremos que usar el usuario root para cambios de configuración y tareas administrativas siempre que usemos el entorno gráfico.

En las ocasiones en que esas tareas se hagan en una pantalla de terminal, al estar usando el usuario normal, tendremos que usar sudo y por consiguiente la contraseña del usuario indicado y no la de root.

Configurar MX-18

La resolución vertical de 600 pixels provoca problemas en algunas ventanas puesto que la parte inferior queda fuera de la zona visual.

Esto es un problema porque no tenemos acceso a pinchar sobre las opciones que están en la parte inferior de esas ventanas.

También varios programas están en inglés como es el caso de Firefox, Thunderbird…

Para paliar un poco el problema del tamaño de las ventanas he reducido el tamaño del tipo de letra predeterminado de 11 a 10 y el tipo de letra de ancho fijo a 9.

Para solucionarlo he variado la configuración de Apariencia. He bajado el tipo de letra predeterminada a 10 y el tipo de letra de ancho fijo a 9.

En Firefox también he cambiado el modo visual al 90 % para poder ver completas las páginas sobre todo de los periódicos, ya que uno de los usos que tiene este equipo es el de leer las noticias.

A pesar de eso hay pantallas que es necesario maximizarlas para poder ver la parte inferior donde están los accesos a la confirmación de los cambios.

Para el problema del idioma podemos utilizar varios caminos. El mas fácil es utilizar la herramienta de MX-18 de configurar idioma.

También podemos usar en Firefox su propia configuración y en Preferencias en idioma añadir el castellano y ponerlo en primer lugar.

Thunderbird tampoco sale en español. Podemos abrir el gestor de paquetes Synaptic y ahí buscar los paquetes de idioma español que incluyen la denominación l10n y añadir los paquetes terminados en es-es tanto para Thunderbir como también Firefox y LibreOffice.

Llevo unos meses usándolo sin problemas y realmente es una alternativa muy buena para este tipo de equipos. Funciona muy bien tanto para ver internet a través del navegador como para tareas normales de lectura de correo, y ver algún vídeo que no tenga mucha resolución etc….

14 comentarios en «MX Linux en mi netbook con procesador Atom»

    1. La tarjeta gráfica es la integrada. El procesador es un Intel Atom N470, que tiene su sistema gráfico integrado.
      MX Linux al estar basado directamente en Debian tiene un consumo tanto de recursos como de batería bajo.

            1. Santi, gracias por pasarte por el blog.
              Yo en mi equipo usaba Xubuntu y MXLinux va mejor y además la batería dura mas tiempo.

    2. Yo tengo una Acer Aspire one con un atom. linux mint, basada en ubuntu 14.04, la uso para programar, tengo python, ruby (ruby on rails) y php, mysql, sobre todo me gusta practicar con rails y me va muy bien, uso vivaldi porque note que iba mas rapido que firefox, hasta puedo ver videos en youtube, pero probare en modo live MX linux, gracias por el post.

      1. El problema es que el linux Mint 17, que es el basado en Ubuntu 14.04, ya no tiene actualizaciones.
        Yo en el equipo todavía tengo Xubuntu 16.04, además de MX Linux 18. y a la hora de navegar con firefox va mejor MX Linux.
        No tiene la última versión de los paquetes porque está basado en Debian estable, pero sigue teniendo actualizaciones.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.