Saltar al contenido

Probando MX Linux 21 en mi Netbook

He decidido actualizar a MX Linux 21 en mi Netboot, el sistema operativo MX Linux 18 que había instalado hace unos años.

MX Linux 21 es la última versión lanzada a finales del año 2021 y basada en Debian Bullseye.
Voy aprovechar la ocasión para reorganizar la utilización del disco. Voy a borrar el windows 7 que venía con el equipo, y que no he usado en los últimos años, y de ese modo hacer una instalación nueva de MX Linux 21 en mi Netbook, en el espacio vacío tras eliminar el windows.

Hardware

Mi Netbook es un equipo de mas de 10 años con procesador Atom N470 de Intel, al que he ampliado la memoria a 2 Gb y con un disco SSD de 120Gb y que soporta sistemas de 64 Bits.
Desde la página de descargas de MX Linux he realizado la descarga del fichero iso correspondiente al escritorio XFCE.
Para hacer la instalación voy a utilizar una memoria usb.
Para crearla se puede utilizar cualquiera de los modos que se indican en este post antiguo: Crear usb de Linux Mint
Una vez creada la memoria usb podemos utilizarla para arrancar MX Linux en modo vivo y comprobar que el sistema arranca en el equipo.
Una vez comprobado que funciona la red wifi, que nuestro touchpad funciona, y que tenemos sonido, damos por bueno que podemos instalar MX Linux en nuestro equipo.

Pasos instalación MX Linux 21

Podemos lanzar la instalación desde el icono que se encuentra en el escritorio, o también desde el que se encuentra en la pantalla de Bienvenida que se abre al iniciar MX Linux.

El instalador detecta el tipo de teclado que tenemos, pero si no es correcta pulsaremos en: Cambiar Configuración del Teclado, para elegir la correcta.

Una vez hecho esto pulsamos en Siguiente para continuar.

Como tengo mas de un SO en el equipo y no quiero borrarlos, voy a elegir la opción: Personaliza el diseño del disco, para configurar que espacio del disco utilizar para instalar MX Linux 21.

El instalador de MX Linux necesita que exista una partición para poder ser instalado, por lo que es necesario utilizar gparted para crear una partición.

Gparted se puede lanzar desde el menú de aplicaciones, o también desde un icono que existe en la pantalla «Elija las particiones» del instalador.

Yo voy a crear con el espacio libre una partición de 36 Gb como partición primaria y con sistema de ficheros ext4.

Voy usar toda la partición para sistema, sin poner el home en una partición diferente. Por este motivo debo elegir la opción de partición como root. Dejo la etiqueta por defecto rootMXLinux, y será formateado como ext4.

Para la partición de Swap elijo la existente sin formateo.

Al pulsar continuar nos pregunta si deseamos continuar pues se borrará todo lo que exista en la partición. Al pulsar «si», comienza la instalación.

Los últimos pasos son configurar el lugar en el que nos encontramos para definir la hora y la forma de mostrarla.

El usuario y la contraseña que vamos a utilizar en el equipo. En mi caso solamente voy a utilizar un usuario que para hacer tareas de administrador utilizará el comando sudo. Por este motivo he desechado la opción de crear otro usuario con privilegios de administrador o root.

Y aquí termina la instalación, el siguiente paso reiniciar el equipo.

Primer inicio de MX Linux 21 en mi netbook

Tras arrancar por primera vez MX Linux 21 nos idicará que existen redes wifi disponibles para que elijamos la nuestra y nos conectemos.

Ahora podemos actualizar aquellos paquetes que lo necesiten.

Asimismo podemos instalar codecs tanto públicos como privativos a través de la opción Herramientas del menú de Bienvenida. Ahí encontramos todas las herramientas propias de MX Linux.

Entre ellas MX Instalar códecs.

Completar instalación de idioma español

Los que no utilizamos el idioma inglés nos encontramos con que al finalizar la instalación tenemos que actualizar y configurar nuestro idioma como una tarea adicional.

Quedan algunos programas que siguen en inglés. Para pasarlos a español tendremos que hacer algunas tareas adicionales.

Tenemos que utilizar el lanzador en la pagina de Bienvenida de Apps Populares

Se nos abre la aplicación del Instalador de Paquetes.

Ahí tenemos que ir a la sección de Idioma, y bajar hasta el idioma Spanish y nos encontraremos con los paquetes de idioma español de Firefox, LibreOffice, Thunderbird, y el metapaquete Spanish.
Los marcamos para instalar los cuatro.

Ahora tenemos LibreOffice y Thunderbird en idioma español.

Si queremos por ejemplo añadir Thunderbird a la barra lateral basta con que con el programa abierto, pulsemos sobre el icono con el botón derecho del ratón y se nos abre un menú en el que podemos marcar: Anclar al muelle.

El caso de Firefox es distinto. A pesar de tener el idioma español descargado debemos ir a la configuración y elegir el idioma español.

Configurar Firefox en español

Debemos elegir en el menú de la derecha Settings, o también escribir directamente en la barra de direcciones about:preferences.

En la pantalla que se nos abre iremos hasta la sección language (idioma), y tendremos que añadir el idioma spanish, y a continuación poner el idioma spanish de primero en la lista. Con esto, si tendremos todos los mensajes y textos de Firefox en español.

Una vez tenemos los menús de Firefox en español, también podemos seleccionar el idioma español como el preferido para mostrar las páginas web.

También es útil, por el pequeño tamaño de la pantalla del equipo, elegir en Zoom el tamaño del 90%

Atención pantalla en negro

Durante la actualización de los paquetes, puede ocurrir que el equipo entre en suspensión, y se pondrá la pantalla en negro. En mi caso al pulsar una tecla o mover el ratón solamente podía ver el cursor del ratón sobre una pantalla negra, pero no el entorno gráfico.

La solución es cambiar de entorno pulsando las teclas ctr + alt + F1, pasamos a un terminal de texto. Volvemos al entorno gráfico pulsando las teclas ctr + alt + F7.

Intentando solucionar este problema se me ocurrio instalar el driver propietario de Intel en la opción disponible dentro de Otros en MX Tweak. Destrozo del modo gráfico. Desaparecieron los iconos de las ventanas. Dejó de funcionar el botón derecho del ratón en el escritorio y muchos de los programas que comienzas por MX tampoco funcionaron.

La solución que apliqué fue aumentar en el gestor de energía el tiempo de espera para que entre en suspensión el equipo.

Probando MX Linux 21 en mi netbook

He tenido que hacer varias instalaciones y cambios de configuración hasta conseguir un funcionamiento fluido y comodo de MX Linux 21.

Otro problema en mi equipo con una pantalla pequeña y una resolución de 1024×600, es que en algunas pantallas, los botones de acción quedan fuera del campo visual.

La solución ha sido reducir el tamaño de letra.

Para hacerlo abrimos Retocar, desde el Menú de Bienvenida, o directamente desde las aplicaciones MX Tweak. Ahí en la parte inferior tenemos acceso a Apariencia.

Al pulsarlo, en la ventana que se nos abre, elegimos la pestaña letra.

Ahora reducimos el tamaño de la letra, tanto de la tipografía predeterminada como en la moespaciada.

También se debe reducir la Resolución hasta los 90 ppp.

En las siguientes imágenes podeis ver la diferencia con las dos configuraciones.

En la primera instalación tenía el problema de un pequeño lag entre la escritura y la visualización. Eso ocurria tanto escribiendo en el terminal, como escribiendo en Firefox. Mas tarde descubrí que era debido al cambio en la escala del xrandr de la Pantalla, cambio que había hecho antes de realizar el cambio del tamaño de la letra para que los botones de acción de algunas pantallas no quedaran fuera del campo visual.

Conclusión

Para un usuario novato creo que son demasiados cambios los necesarios para utilizar MX Linux 21 en un equipo pequeño y en idioma español.

De todas formas espero que os sirva de referencia para que cada uno pueda probarla y espero que lo dicho aquí sirva para ahorrar trabajo a aquellos que quieran usarla.

3 comentarios en «Probando MX Linux 21 en mi Netbook»

  1. Buen articulo, gracias por la info.
    Tengo un netbook Atom con 1 GB de RAM con Q4OS ya viejo (basado en Debian 9) y quiero actualizarlo, voy a probar con MX.

  2. Intento instalar «Libretto» solo me deja llegar hasta «init» y alli se cuelga
    He reseteado la bios, comprobado la ISO, he intentado la version anterior, y nada
    En esa maquina funciona Ubuntu 23 32 GB de ram i5 12000 disco solido, no creo que sea por recursos. SAlguna Idea?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.