Saltar al contenido

Instalar GNU/Linux en un servidor HP proliant

Tras varios días reparando enlaces de descarga de manuales en artículos antiguos, y actualizando e incorporando nuevos modelos, he ido escribiendo nuevos post sobre servidores Proliant, que irán saliendo en los próximos días.

Como preludio a esa publicación y aprovechando que dos de los temas principales del blog son los manuales técnicos y los sistemas operativos GNU/Linux decidí unirlo en uno. Y que mejor que buscar información sobre como instalar GNU/Linux en un servidor HP Proliant. Y puesto que hoy en día el vídeo es la tendencia, enseñar vídeos que lo mostraran.Instalar GNU/Linux en un servidor HP Por este motivo decidí comprobar si existía información sobre como instalar un sistema operativo GNU/Linux en un servidor HP Proliant.

No buscaba la instalación de los Sistemas Operativos RHEL y SUSE Linux Enterprise, profesionales a los que da soporte directamente HPE. Quería algo mas de andar por casa, algo como lo que podéis ver en este vídeo, que tiene instalado su propio servidor web en un armario en casa. Algo para lo que se puede utilizar un modelo de servidor Proliant antiguo y de bajo precio.

Puede resultar mas o menos económico que un servidor virtual, pero lo tendremos bajo nuestro control. Sobre todo ahora que las operadoras ofrecen fibra óptica con conexión simétrica. Además como los controladores del hardware de HP no son de descarga libre quería ver si era posible la instalación. Me interesaba comprobar que problemas surgían al realizar la instalación. Y que soluciones se planteaban cuando aparecían.

Y no fue mucho lo que encontré que me resultara interesante para compartir.

Las distribuciones Linux mas utilizadas en servidores quitando RHEL y SUSE Linux Enterprise, creo que son Ubuntu, Debian y CentOS. Por este motivo os dejo estos tres vídeos en los que poder ver la forma de instalar Ubuntu Server en el primer caso, y de la instalación de Debian en el segundo, y CentOS en el tercero.

Ubuntu 16.04 en HP Proliant DL380

Al ver el siguiente vídeo encontré que Ubuntu está certificada por HP para la instalación en sus servidores. Esto hace que la instalación se produzca sin muchos problemas.

Debian 9 en servidor Proliant

También podemos ver como preparar un servidor Proliant para instalar Debian y luego como realizar la instalación y montar los servicios.

https://youtu.be/Z5Cf5iyAHus

CentOS 7 en servidor Proliant

Por último un vídeo en donde se utilizan los drivers de RHEL para facilitar la instalación de CentOS 7 en un servidor HP Proliant.
En la propia página del vídeo existe un enlace para poder realizar la descarga del driver desde la página de HPE.

En todos los vídeos se muestra la tarea inicial de instalación y primeros pasos después del primer arranque. Existen muchas opciones para continuar, según la utilidad que le vayamos a dar al servidor.
Eso es ya otra historia. Yo quería mostrar los problemas de inicio. Sobre todo al saber que existen problemas para conseguir los drivers necesarios para que la instalación funcione.

5 comentarios en «Instalar GNU/Linux en un servidor HP proliant»

    1. En primer lugar debes hacer la configuración del Dynamic Smart Array.
      Puedes necesitar controladores adicionales que proporciona HPE previo pago.
      Hecha un vistazo al vídeo que aparece arriba, de la instalación de Debian 9 en un Microserver HP Gen8, quizá te sirva de ayuda.

  1. hola, tengo un problema con un proliant ML310e Gen8, le intento instalar debian 9 pero luego que instala el grup y reinicia, no encuentra la particion de boot y no inicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.