Saltar al contenido

Un vistazo a Knoppix 8.2

Knoppix 8.2 fue lanzado en Mayo de 2018 sin ningún tipo de anuncio. Fue después de conocer el lanzamiento de Knoppix 8.3 Cebit Edition cuando descubrí que entre la edición de Septiembre del año pasado y la que acompañaba la Revista Linux-Magazin existía otra versión.

Knoppix 8.2 es de acceso libre y es una actualización de Knoppix 8.1.

En Knoppix 8.2 todavía no encontramos la gran novedad de Knoppix 8.3 que es la utilización de contenedores con Docker.

Como siempre, también en Knoppix 8.2, lxde sigue siendo el escritorio por defecto, pues permite que funcione en casi cualquier equipo que disponga de una conexión usb, o un lector de DVD.

Existe una iso en idioma alemán y otra en inglés. Para acceder a los enlaces de descarga vamos a la página de espejos de Knoppix en la dirección: http://knoppix.info/knoppix-mirrors/

Para que arranquen en español debemos escribir: knoppix lang=es o Knoppix64 lang=es. Si no ponemos ninguna orden nos arranca en modo 32 bits y reconoce un máximo de 3 Gb de memoria.  Utilizando la orden Knoppix64 no reconoce el total de memoria que tengamos. Si no indicamos lang=es, el escritorio estará en inglés o alemán según la versión que hayamos descargado.

Si pulsamos F3 podremos ver todas las opciones que podemos utilizar en el arranque.

También puedes estar interesado en leer la reseña de Knoppix 8.6, la versión libre de este año 2019. Puedes hacerlo en el siguiente enlace.

Además de disponer del escritorio Lxde, Knoppix 8.2 también incluye el escritorio Gnome 3.26 y la versión 5.12.4 del escritorio Plasma de Kde.

Utiliza el kernel Microknoppix en su versión 4.16.5. Una ventaja es poder cambiar de un escritorio a otro sin tener que arrancar de nuevo el sistema. Para hacerlo utilizamos la herramienta Knoppix X-Restart. la lista de software disponible es muy amplia. Puedes ver el software instalado con su respectiva versión en el fichero «dpkg-l-dvd-820.txt» que está junto como la iso  de Knoppix 8.2.

Lxde con Knoppix 8.2

Al arrancar por primera vez vemos que incluye el explorador Chromium en su versión 66 y en español. También el reproductor multimedia VLC está en español así como el editor de gráficos Inkscape. Otras como Eclipse están en inglés.

También tenemos un asistente para poder conectarnos a ownCloud.

También incluye la billetera Electrum para guardar tus criptomonedas.

Como es habitual en las última versiones de Knoppix incluye herramientas de diseño 3D. Incluye el programa Blender y FreeCad. Además incluye el programa Slic3r para la impresión en 3D. Todos estos programas se integran bien con la apariencia del escritorio Lxde.

Gnome con Knoppix 8.2

La versión de Gnome es la 3.26. Incluye Firefox 60 y también Thunderbird como gestor de correo. Ninguno de los dos funciona en español al contrario de Chromiun que se integra en el escritorio y que si aparece en español.

A través del Gestor de Configuración de Gnome podemos añadir impresoras, cambiar el fondo de escritorio, configurar la privacidad o la conexión a internet. También existe un script con el que añadir software que no viene instalado. como puede ser el Plugin de Flash, añadir los tipos de letra de Windows en OpenOffice, o el programa Librecad. Tenemos disponible Gnome player para ver vídeos  y Pidgin para gestionar nuestras cuentas de chat.

También incluye herramientas para la realización de backups que se pueden utilizar en español.

Plasma con Knoppix 8.2

Como indicaba mas arriba, la versión de Plasma es la 5.12.4. Tenemos disponible Kdenlive, kmail, Kontact, y el resto de software de kde todo en español.

También podemos configurar el aspecto de Plasma y añadir elementos al escritorio.

Knoppix 8.2 con el escritorio Plasma incluye todos los programas de Educación y Juegos creados para el escritorio de kde.

Aunque pueden funcionar, lo mas recomendable es utilizar los programas propios con cada escritorio, de esa forma la integración será mejor. Nunca ha sido mas fácil utilizar los mejores programas de los escritorios mas populares. En pocos segundo podemos estar utilizando otro escritorio sin necesidad de reiniciar el equipo.

Crear usb de Knoppix 8.2

Recomiendo utilizar un usb para probarla para lo cual podéis seguir las instrucciones que daba en: Crear un usb de Knoppix 7.7.1 con flash-knoppix.

Si os convence como herramienta de uso habitual podéis crear un usb para que no solamente arranque con el escritorio es español, sino tener todos los programas en español. Recordar que tiene que tener un tamaño de al menos 8 Gb y para crearlo podéis seguir las instrucciones de: Crear usb de Knoppix 7.6 en español.  

1 comentario en «Un vistazo a Knoppix 8.2»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.