Saltar al contenido

Lanzado Knoppix 8.6 el knoppix libre de 2019

Después del lanzamiento de knoppix 8,5 junto con la Revista Linux Magazine en Marzo, Klaus Knopper ha lanzado Knoppix 8.6 el knoppix libre de 2019 en pleno Agosto.

Al poco tiempo de estar disponible la última versión estable de Debian: Debian 10 Buster, ha trabajado para crear esta nueva versión de Knoppix basada en ella.

El estar basado en Debian 10 le aporta una importante actualización de versiones de los programas instalados con respecto a las versiones anteriores.

Para tener una mayor compatibilidad de hardware,también utiliza algunos paquetes de las ramas testing y sid de Debian. Continúa manteniendo compatibilidad con sistemas de 32 y 64 bits.

Knoppix 8.6 es posible utilizarlo en modo uefi y también en el modo legacy, lo que nos permite tener un sistema Debian para llevar en el bolsillo.

Incorpora el kernel 5.2 con los parches cloop, aufs y Xorg 7.7.

Una de las cosas que me ha llamado la atención es que se sigue utilizando el escritorio LXDE como escritorio liviano y que es además el escritorio de arranque por defecto.

Lanzado Knoppix 8.6

También es posible usar KDE Plasma en su versión 5.14 y Gnome 3.30.

Knoppix 8.6 el knoppix libre de 2019

Existe la posibilidad de cambiar de escritorio sin apagar el sistema live.

Dentro del menú de Knoppix tenemos que elegir la opción:

Choose/Restart KNOPPIX Desktop

Knoppix 8.6 elegir escritorio

En knoppix 8.6 podemos ver una de las principales novedades que tenía knoppix 8.5. Es la posibilidad de virtualizar knoppix en el propio escritorio live de knoppix.

Knoppix 8.6 virtualizado

Para ello se utiliza KVM y Qemu en su versión 3.1. Podemos lanzar un nuevo knoppix dentro del sistema operativo que estamos usando, siempre que la potencia de nuestro equipo lo permita.

Al pulsar con el ratón sobre la pantalla virtualizada el ratón es capturado y cuando queremos volver a la pantalla general debemos pulsar las teclas Ctr y Alt de la izquierda del teclado y también la letra g.

Para hacer la virtualización tenemos que ir al menú Knoppix y elegir la opción:

Start Knoppix en KVM

Como en las últimas versiones incluye numerosos programas gráficos, tanto de creación de planos, como de gráficos vectoriales y también de diseño 3D.

Como exploradores de internet no solo trae Firefox, Chromium y Konkeror, sino que trae también Tor Browser con una utilidad para su configuración.

También incluye los clientes de NextCloud y OwnCloud en su versión 2.5.1.

Como cartera para Bitcoins sigue apostando por Electrum. La versión de LibreOffice es la 6.3.

Para saber todo el software que incluye y sus versiones, visitar la página de lanzamiento en este enlace.

Podéis descargar libremente Knoppix 8.6 desde la lista de espejos que encontrareis en la página de descargas de knoppix.

Recordad que la imagen iso tiene mas de 4 Gb por lo que es necesario guardarla en un sistema que admita ficheros de ese tamaño como pueden ser los sistemas linux o el sistema de ficheros ntfs. No podrá hacerse en sistemas de ficheros fat32.

Podéis grabar Knoppix 8.6 en un dvd, pero yo os recomiendo utilizar una memoria flash o una memoria usb. Esto os va a facilitar la posibilidad de guardar datos y configuraciones que de otro modo no es posible. Incluso si utilizáis una memoria grande (de 8 Gb o mas), podréis efectuar la actualización de los programas.

Para crear esta memoria usb os recomiendo utilizar la herramienta que incluye knoppix: Flash-knoppix, tal como explicaba en: Crear un usb de Knoppix 7.7.1 con flash-knoppix, pues las indicaciones siguen siendo válidas.

También se puede hacer arrancando knoppix en una maquina virtual y utilizar la herramienta desde ahí. Si quieres que arranque siempre en español debes modificar los ficheros de configuración situados en la carpeta boot.

Si queréis, en un nuevo artículo, os explico detalladamente como hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.