Saltar al contenido

Entre Muros y Finisterre los grandes hórreos

Si vienes de Pino do Val, al llegar a Paxareiras te encontrarás rodeado de un ejercito de gigantes en forma de Molinos de Viento. Al continuar hacia Muros te puedes detener en alguna de las explanadas a la orilla de la carretera y observar la inmensidad del Océano Atlántico, y a tus píes el pueblo de Carnota, donde se encuentra uno de los grandes hórreos y su inmensa playa de 7 Km de longitud. A la derecha el Cabo de Fisterra / Finisterre, el lugar que desde hace unos años, muchos peregrinos del Camino de Santiago eligen para dar por concluido su camino, pues desde la antigüedad se consideraba el Finis Terrae (Fin de la Tierra). Monte Pindo

Para ser sinceros, esta posibilidad solo se da con unas condiciones meteorológicas medianamente buenas. En ocasiones las nubes no dejarán ver mas allá de unos pocos metros y también es posible que algún día la vista solo sea posible apreciarla mientras permanezcas dentro del coche, porque el viento o la lluvia no te deje bajar de él.

Praia de Carnota

Empezando por ese punto, casi puedes echar un vistazo a todo el recorrido que te voy a recomendar, ya vengas desde Coruña o desde Santiago.

Puedes ver en el siguiente mapa el recorrido detallado.

[caption id="attachment_9655" align="aligncenter" width="300"]Mapa de la ruta de los grandes hórreos Pulsar sobre la imagen para verla mas grande[/caption]

Al bajar desde la montaña en dirección a Muros, tendrás una magnifica vista de la Ría de Muros-Noia. Muros Ria de Muros-Noia

Recorriendo la fachada atlántica de la provincia de A Coruña, una vez salimos de Muros, y después de pasar la playa de S. Francisco, nos encontramos con el Monte y la laguna de Louro.

[caption id="" align="aligncenter" width="500"]Lagoa de Louro / Louro Lake Autor: Leon F. Cabeiro[/caption]

A partir de ahí la carretera va paralela al mar, entre la Sierra de Outes, el Monte Pindo y la costa. Además de la playa de Louro nos encontramos con la playa de Lariño, y la de Carnota de 7 km de longitud, y que hemos podido ver previamente desde el alto de la montaña.

También encontraremos los grandes hórreos de Lira y Carnota el pueblo de O Pindo y a continuación Ézaro donde está la desembocadura del río Xallas formando la Cascada de Ézaro. Para continuar a través del pueblo de Cee, Corcubión y una vez pasado el pueblo de Fisterra, llegar al faro de Fisterra - Finisterre - Finis Terrae como final de trayecto.

Los grandes Hórreos

Los hórreos de Lira y Carnota, que vamos a poder visitar en este recorrido, son de los mas grandes de Galicia y claro está de España. Para quien no lo sepa, el hórreo es una construcción realizada en piedra o madera sobre pilares y la mayoría de las veces de forma rectangular. Era utilizado como granero y estaba pensado para tener aislado el grano y los alimentos de la humedad y de los roedores. Los pilares estaban construidos para evitar el acceso de los animales. Pies de Horreo Carnota

Su estructura permite el paso de aire que ayuda a evitar que los alimentos se pudran con la humedad del clima gallego y del norte de España.

Hórreo de Lira

Hórreo de Lira 2009

El hórreo de Lira es el primero que nos encontramos en nuestro camino. Tiene una longitud de 36,5 metros y tiene 22 pares de patas. Está construido al lado de un palomar, y de la Iglesia de Santa María de Lira que era su propietaria. Para visitarlo se puede aparcar en las coordenadas gps: (42º 48′ 00” N – 09º 07′ 38” O).

Horreo y Pombal de Lira 2009

Desde él hay una magnifica vista del mar, la playa de Carnota y de la bahía que se forma entre el pueblo de Lira y Caldebarcos.

Hórreo de Carnota

Horreo Carnota 2017

El hórreo de Carnota tiene 34,5 metros y también tiene 22 pares de patas. Forma conjunto con un palomar y la Iglesia de Santa Comba de Carnota que era su propietaria.

Hórreo y Pombal de Carnota 2017

Está en mejores condiciones de conservación que el de Lira, y ha sido declarado Monumento Nacional. Sin embargo los temporales de invierno han empezado a estropear su tejado y se puede apreciar que en el año 2017 tiene algunas zonas deterioradas

Tejado Horreo Carnota 2017

con respecto a esta otra foto del año 2009.

Tejado Horreo Carnota 2009

Se puede acceder a un aparcamiento para realizar la visita en las coordenadas gps: (42º 49′ 22” N – 09º 05′ 24” O).

Cascada de Ézaro

A continuación viajamos entre la montaña y el Océano hasta llegar al pueblo de O Pindo, a continuación del cual, tras pasar el puente de la desembocadura del río Xallas, podemos desviarnos para visitar la Cascada de Ézaro, que se forma al caer el río desde la montaña hacía el mar. Este río es uno de los pocos casos en Europa de desembocadura de un río en forma de cascada.

Podremos realizar la visita dejando nuestro coche en el aparcamiento situado en las coordenadas gps (42º 54′ 45” N – 09º 07′ 22” O).

Finis Terrae

Siguiendo el recorrido pasamos el pueblo de Cee, podemos visitar el de Corcubión, hasta llegar al pueblo de Fisterra. Ya solo nos falta seguir dirección al faro.

[caption id="attachment_9657" align="aligncenter" width="300"]Faro de Fisterra aerea Fotografía de http://www.puertocoruna.com[/caption]

En el faro de Fisterra - Finisterre donde los romanos consideraban que estaba el Finis Terrae, podemos dejar nuestro coche en las coordenadas gps (42°52'57.73" N   9°16'17.97" O), recorrer la zona y ver donde los peregrinos queman las ropas usadas de su recorrido, y si está un día claro, las vistas del acantilado, ya que se encuentra a una altura de 118 m sobre el nivel del mar.

Las fotografías, si no indico lo contrario, son propias y el mapa ha sido realizado a partir de Open Street Maps Realizado con información de: Puntos GPS Wikipedia]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.