Saltar al contenido

Cascada de Ézaro, un alto camino a Finisterre

Para todos aquellos que deciden visitar el cabo de Finisterre quiero aconsejarles la visita a la Cascada de Ézaro, pequeño pueblo que se encuentra a unos 10 kilómetros de Cee, lugar por el que es necesario pasar para ir o volver de la visita al cabo del fin de la tierra, y que muchos aprovechan a visitar tras finalizar el Camino de Santiago.

También puedes hacer la ruta de Los Grandes Hórreos visitando primero Muros y los hórreos de Lira y Carnota.

La cascada de Ézaro es la desembocadura del río Xallas en el mar. Durante muchos años la empresa propietaria del embalse de Santa Uxía limitaba la cantidad de agua que recorría el cauce natural del río según las condiciones meteorológicas, por lo que la cantidad de agua que caía por la cascada en muchas épocas era poca, o ninguna, y solo estaba obligada en un horario limitado.

Cascada de Ezaro año 2009

Esto hacia que salvo en épocas de mucha abundancia de agua en el embalse, se perdiese la belleza de este lugar, por lo que tras muchas reclamaciones, desde el año 2011 las autoridades han obligado a la empresa a respetar el cauce del río, y que este tenga su caudal natural todo el año las 24 horas del día.

Cascada de Ezaro

Esto ha hecho recobrar la espectacularidad de este espacio de naturaleza en donde un río desemboca al mar en forma de cascada, lo que no es algo muy habitual, de hecho es el único río español que lo hace, y además lo ha convertido en un lugar a donde se acercan muchas personas para visitarlo.

Los accesos son fáciles y existe un aparcamiento para dejar los coches, y luego una pasarela de madera para poder acercarse hasta la misma cascada.

Horarios

Como indicaba antes, la cascada se puede visitar los 365 días del año las 24 horas.

Además los sábados y vísperas de festivo, entre el 21 de Junio y el 21 de Septiembre, se puede disfrutar de un espectáculo de luz entre las 11 y las 12 de la noche.

Noticia importante para la Semana Santa 2019

El Concello de Dumbria anuncia que durante este año 2019 no habrá iluminación nocturna durante las fechas de Semana Santa debido a obras en la pasarela de acceso.

En este año 2019 el primer día que se podrá disfrutar del espectáculo de luz entre las 11 y las 12 de la noche será el sábado día 22 de Junio.

De nuevo en 2022 por fin vuelve a celebrarse el espectáculo de luz las noches de los sabados de verano entre las 11 y  las 12 de la noche. Esperemos que no sea necesario volver a suspenderlo como durante la época de la pandemia.

Pasarela acceso Cascada Ezaro

En el mes de Marzo de 2016 la pasarela de acceso ha sido reparada, después de que los temporales de invierno, con un aumento considerable del cauce de la cascada, lo hubiesen dañado.

Durante este año 2019 se están llevando a cabo nuevas obras en la pasarela para facilitar el acceso a los visitantes.Nueva bajada a la Cascada de Ezaro

Si vas efectuar la visita en otras fechas, desde la web Dumbria.com, te podrás informar, así como tener acceso a la webcam en la que poder ver la situación en tiempo real.

Los efectos de luces durante los espectáculos nocturnos puedes verlos en el siguiente vídeo.

Una vez aquí no te puedes perder la subida hasta el mirador, desde el que se puede ver la unión del río con el mar y el pueblo de Ézaro y su playa, y al fondo el pueblo de O Pindo.

Vistas desde Mirador de Ezaro

También es posible ver el embalse y el recorrido del río en el medio de la montaña, así como alguna otra catarata mas pequeña, pero de muy difícil acceso.

Embalse de Santa Uxía

Pero desde este mirador también se puede ver la prolongación de tierra hasta el cabo Finisterre, y os recomiendo la puesta de sol, que si coincide un buen día será espectacular.

Ezaro y Finisterre

Localización de la Cascada de Ézaro, desembocadura del río Xallas.

Os dejo un pequeño mapa de la situación del lugar, indicando el camino desde el pueblo de Cee. También se puede llegar recorriendo la costa desde el pueblo de Muros, que se encuentra a 31 Km, en la ruta de los grandes hórreos, visitando los pueblos de Lira y Carnota, donde se encuentran los hórreos mas largos de Galicia.

Localización Cascada de Ézaro

Durante los días de lluvias en Octubre de 2019 fue necesario abrir las compuertas del embalse de Santa Uxía y dio lugar a impactantes imágenes que el Concello de Dumbría compartió a través de su twitter. Podéis ver el vídeo en:

8 comentarios en «Cascada de Ézaro, un alto camino a Finisterre»

    1. Hola Trinidad
      Aunque no están confirmadas las fechas como suelen realizarlo a partir del 21 de Junio, podrás verlo el sábado 23 y el sábado 30 entre las 11 y las 12 de la noche.
      De todas formas en Junio podrás confirmarlo. Espero que lo disfrutes.

    1. Hola María. Siento no responder a tiempo, pero la cascada se puede visitar las 24 horas del día.
      Este año durante las noches de las vísperas de los festivos de Semana Santa no habrá los juegos de luces de otros años.
      Ya en verano entre Junio y Septiembre volverán todas las noches de los sábados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.