Saltar al contenido

Utilidades imprescindibles para Xubuntu 16.04

Una vez tenemos instalada la base de nuestro sistema operativo Xubuntu 16.04 siguiendo los pasos de Instalar Xubuntu 16.04 paso a paso, podemos necesitar realizar diversas tareas que se pueden solucionar con pequeños programas o utilidades imprescindibles para Xubuntu y ampliar las posibilidades de trabajo.

Gestionar particiones

Para poder modificar el tamaño de nuestras particiones, crear una nueva, o hacer modificaciones o formateado de discos externos, las dos aplicaciones imprescindibles son Gparted y Discos. La primera es la mas usada y conocida y es el modo gráfico que utiliza la librería parted. Para instalarla podemos abrir una pantalla de terminal pulsando Ctr+Alt+t y escribir

$ sudo apt install gparted

La aplicación Discos en realidad es una utilidad de gnome que utiliza varias librerías. Para instalarla abrimos la ventana de terminal y escribimos

$ sudo apt install gnome-disk-utility

Ambas podemos encontrarlas también en el gestor de Software que viene por defecto en Xubuntu, que podemos encontrar con el nombre: Software

Leer ficheros Exfat

Por ejemplo para poder formatear y acceder a los discos con el formato exfat que permite utilizar ficheros de mas de 4 Gb y que Fat32 no puede manejar instalaremos exfat-utils que también nos va instalar exfat-fuse, y como ahora ya se encuentran en el repositorio universe solamente tenemos que escribir:

$ sudo apt install exfat-utils

Para poder formatear tendremos que utilizar la aplicación Discos, en la cual a la hora de elegir en tipo de formato, marcaremos Personalizado, y en la pantalla que se nos abre escribiremos exfat en Sistema de archivos, tal como se ve en la imagen.format-disco-exfat

Iso Master

Para poder editar y modificar una imagen iso antes de grabarla en un CD/DVD podemos utilizar isomaster. Como se encuentra en los repositorios para instalarlo escribimos en el terminal:

$ sudo apt install isomaster

O podemos utilizar la herramienta Software que encontramos en el menú. Una vez iniciada en el cuadro de búsqueda escribimos isomaster. Una vez encontrado ya solo tenemos que pulsar sobre instalar y poner la contraseña de administrador cuando se nos pida. Una vez instalado lo encontraremos en la pestaña «Multimedia»iso-master-en-xubuntu-1604

Xsane

Si vas a utilizar un scaner además del driver propio de la marca, te será útil tener instalado xsane y todas sus dependencias. Esto te facilitará el trabajo incluso si utilizas Gimp para manejar las imágenes, pues te lanza una pantalla en la que elegir tu scanner. Como se encuentra en los repositorios para instalarlo escribimos:

$ sudo apt install xsane

O la instalamos del mismo modo que Isomaster con la herramienta Software.

Tipos de letra de Office

Si tenemos que compartir documentos de LibreOffice entre nuestro equipo y otros que tengan windows, conviene tener los tipos de letra no libres de estos. Para ello debemos instalarlos con el comando:

$ sudo apt install ttf-mscorefonts-installer

Para los tipos de letra mas recientes como Calibri, Cambria, tendremos que descargarlas desde el visor de Power Point tal como indicaba Atareao

$ sudo apt install cabextract
mkdir .fonts
$ wget -qO- http://plasmasturm.org/code/vistafonts-installer/vistafonts-installer | bash

para activar las nuevas fuentes en todos los programas escribimos

$ sudo fc-cache -f –v

Extraer ficheros comprimidos

Para poder abrir ficheros comprimidos de cualquier tipo, o comprimirlos para que los puedan utilizar otros, independientemente del tipo de Sistema Operativo que utilicen debemos instalar los paquetes unzip, unrar, y 7zip:

$ sudo apt install unzip unrar p7zip p7zip-full

Instalador paquetes .deb, Gdebi

Gdebi es un programa que permite la instalación de cualquier paquete .deb siempre y cuando se cumplan las condiciones de compatibilidad y dependencias.

$ sudo apt install gdebi

Una vez instalado podemos asociar que todos los paquetes .deb se abran con gdebi.

Grub Customizer

Para poder editar el Grub podemos utilizar Grub Customizer para ello añadimos el ppa:

$ sudo add-apt-repository ppa:danielrichter2007/grub-customizer

Ahora instalamos

$ sudo apt install grub-customizer

Cifrado con Veracrypt

Para poder cifrar discos o particiones y para poder leer las que estén cifradas podemos instalar Veracrypt con el ppa:

$ sudo add-apt-repository ppa:unit193/encryption

Actualizamos con sudo apt update, e instalamos

$ sudo apt install veracrypt

Veracrypt permite leer tanto discos o particiones cifrados con el antiguo programa Truecrypt así como con Veracrypt, tal como explicaba en: Crear una carpeta o disco encriptado con Veracrypt.

Cada uno puede tener sus preferencias pero estas utilidades imprescindibles para Xubuntu 16.04 están en continua actualización porque las necesidades de uso están en continua evolución, y espero la aportación de los lectores a través de los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.