Hace unos días en el Blog de Dedoimedo se hacían eco del cierre de algunas webs dedicadas al Software Libre porque el trabajo en estas webs no permite obtener los ingresos necesarios para poder sobrevivir.

Ciertamente sin dinero, en el super no puedes adquirir nada, pero también es cierto, que en la vida de las personas, existen varias etapas, y no en todas, las necesidades y el tiempo es el mismo.

Mientras que los jóvenes, en la época de sus estudios, pueden sacar tiempo para divertirse, también es la época de buscar lo nuevo, de hacer los descubrimientos, y realizar aventuras. Una de esas aventuras puede ser el desarrollo de software nuevo, basado en fuentes abiertas, que permite el rápido desarrollo de novedades. Ese es el momento de GNU/Linux en los jóvenes.

Fuente: http://www.oflebbe.de/Heidelberg1994/
Fuente: http://www.oflebbe.de/Heidelberg1994/

Y que mejor ejemplo que el creador del kernel Linux, Linux Torward, que hace 22 años comenzó el desarrollo comunitario de un programa. En esa época pudo dedicarle tiempo al desarrollo, que a lo largo de los años se ha hecho popular y que ahora está implantado en la mayoría de los grandes servidores de todas las empresas del mundo.

Y la mayoría de los que participaron en el primer congreso de Linux en Heidelberg, también lo eran.

Después de los estudios llega el momento de establecerse en la vida, todo cuesta dinero y se necesita seguridad para establecer una familia. En ese momento es cierto que pocos pueden establecerse como una empresa, o encontrar una en la que el trabajo principal sea la utilización de Software Libre y de GNU/Linux, algunos lo consiguen, hay trabajadores de IBM, Red Hut, HP, etc, que trabajan para el kernel de Linux. Pero su fundador, tuvo que compaginar su trabajo en Transmeta, con el mantenimiento del Kernel Linux y solamente pasados los años, y debido al éxito de uso entre las grandes empresas, ha podido dedicarse a tiempo completo a ese trabajo, sponsorizado por la http://www.linuxfoundation.org/.

Jon_HallPero tras esa etapa llega otra en la que los hijos ya son mayores, estamos en el final de nuestra vida laboral o ya la hemos abandonado. En ese momento volvemos a disponer de mas tiempo, y es el momento de apoyar a nuestros hijos y nietos, y por que no, si son innovadores y amantes del Software Libre, apoyarlos comentando en un blog las novedades y aportando nuestros conocimientos para que otros puedan utilizarlo.

También tenemos ejemplo como la labor que desarrolla Jon “Maddog” Hall, en apoyo del Software Libre, dando clases y seminarios por todo el mundo para que los estudiantes conozcan y valoren las posibilidades de este tipo de software.

Por tanto creo que, cada usuario ponga dinero, no es lo principal para el mantenimiento de GNU/Linux y de todo el entorno, lo mas importante es que las personas puedan poner una parte de su tiempo, ya sea desarrollando nuevos programas, apoyando y comprobando su funcionamiento, realizando la traducción a todos los idiomas del mundo para que pueda ser usado por todos.

Son muchas tareas, y lo importante es que, por cada persona que se vea obligada a dejar de ceder su tiempo, aparezca otra que si pueda relevarla, y no le resulte un problema para su supervivencia económica.

JVareGNU/LinuxSoftware libredesarrollo de software,gnu linux,kernel linux,linuxHace unos días en el Blog de Dedoimedo se hacían eco del cierre de algunas webs dedicadas al Software Libre porque el trabajo en estas webs no permite obtener los ingresos necesarios para poder sobrevivir. Ciertamente sin dinero, en el super no puedes adquirir nada, pero también es cierto, que...Gnu/Linux, Manuales de Hardware, y mas.