Blog de Dedoimedo se hacían eco del cierre de algunas webs dedicadas al Software Libre. El motivo eran los pocos ingresos económicos, lo que hacía que sus editores tuvieran que dedicar su tiempo a otras tareas. Esto me ha hecho pensar que el Software Libre y GNU/Linux es el Sistema Operativo de los jóvenes y jubilados. Y todo por culpa de la dificultad para encontrar fuentes de ingresos seguras para quienes se dedican a este tipo de software.
Pero quiero explicar mi razonamiento. No es que solamente los jóvenes y los viejos podamos usar Software Libre y GNU/Linux. Se trata de que sin dinero, en el supermercado no puedes adquirir nada, pero también es cierto, que en la vida de las personas, existen varias etapas, y no en todas, las necesidades y el tiempo libre es el mismo.
Los jóvenes, GNU/Linux y el Software Libre
Mientras que los jóvenes, en la época de sus estudios, pueden sacar tiempo para divertirse, también es la época de buscar lo nuevo, de hacer los descubrimientos, y realizar aventuras. Una de esas aventuras puede ser el desarrollo de software nuevo, basado en fuentes abiertas, que permite el rápido desarrollo de novedades. Ese es el momento de GNU/Linux en los jóvenes.
[caption id="attachment_7097" align="alignright" width="300"]
Fuente: http://www.oflebbe.de/Heidelberg1994/[/caption]
Y que mejor ejemplo que el creador del kernel Linux, Linux Torward. Hace 22 años comenzó el desarrollo comunitario de un programa. En esa época pudo dedicarle tiempo al desarrollo. Pasados los años ese software, el kernel Linux, se ha hecho popular y está implantado en la mayoría de los grandes servidores de todas las empresas del mundo.
La mayoría de los que participaron en el
primer congreso de Linux en Heidelberg, eran jóvenes.
Al finalizar los estudios llega el momento de establecerse en la vida. Todo cuesta dinero y se necesita seguridad para establecer una familia. En ese momento pocos pueden establecerse como una empresa basada en el desarrollo de GNU/Linux o software libre, o encontrar una en la que el trabajo principal sea la utilización de software libre y de GNU/Linux. Unos pocos lo consiguen, hay trabajadores de IBM, Red Hat, HP, y muchas otras, que trabajan para el kernel de Linux, o utilizan cada vez mas programas de software libre.
Pero Linus Torward tuvo que compaginar su trabajo en Transmeta, con el mantenimiento del Kernel Linux durante muchos años. Ha sido hace pocos años, y debido al éxito de uso entre las grandes empresas de su software, que ha podido dedicarse a tiempo completo a ese trabajo, siendo empleado de la
Fundación Linux, que consigue sus ingresos con la aportación de los socios.
Los jubilados, GNU/Linux y el Software Libre
Pero tras esa etapa, llega otra en la que los hijos ya son mayores, estamos en el final de nuestra vida laboral o ya la hemos abandonado.
En ese momento volvemos a disponer de mas tiempo, y es el momento de apoyar a nuestros hijos y nietos, y por que no, si son innovadores y amantes del Software Libre, apoyarlos comentando en un blog las novedades y aportando nuestros conocimientos para que otros puedan utilizarlo.
También tenemos ejemplos como la labor que desarrolla
Jon «Maddog» Hall, en apoyo del Software Libre. Recorriendo el mundo dando clases y seminarios para que los estudiantes conozcan y valoren las posibilidades de este tipo de software.
Por tanto creo que los usuarios paguen dinero, no es el principal problema para el mantenimiento de
GNU/Linux y de todo el entorno. Lo mas importante es que las personas puedan poner una parte de su tiempo.
El Software Libre está basado en la colaboración y ayuda entre personas. Ya sea desarrollando nuevos programas, apoyando y comprobando su funcionamiento, realizando la traducción a todos los idiomas, dando a conocer ese trabajo, y también colaborando económicamente cuando obtienes un beneficio propio.
Son muchas tareas, y lo importante es que, por cada persona que se vea obligada a dejar de ceder su tiempo, aparezca otra que si pueda relevarla, y no le resulte un problema para su supervivencia económica.]]>
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...