Saltar al contenido

Instalar Knoppix 6.2 en una llave USB sin gastar un CD

La versión 6.2 de Knoppix puede ser utilizada desde una llave USB que tenga una capacidad de mas de 1 GB, que son en la actualidad económicas, y para ello incluye en el CD Live la herramienta para crear una memoria Flash o llave USB.
Voy actualizar un poco las instrucciones que aquí se daban para que sirvan para otras versiones como Knoppix 7.6, y para poder instalar Knoppix en una llave USB sin gastar un CD o un DVD.

También puedes estar interesado en leer la reseña de Knoppix 8.6, la versión libre del año 2019. Puedes hacerlo en el siguiente enlace.


Para crear la llave usb debemos previamente arrancar el Knoppix 6.2, el Knoppix 7.6, o la versión que estemos utilizando, y para no tener que gastar un CD o DVD, vamos a utilizar una maquina virtual, la cual crearemos utilizando el programa VirtualBox.

Si no lo tenemos ya instalado en nuestro equipo, en primer lugar tenemos que conseguir el fichero desde su página de descargas para la versión de GNU/Linux, Windows, o OS X que tengamos. A continuación debemos instalarlo para lo cual podéis seguir estas instrucciones.

Voy a indicar todos los pasos necesarios hasta tener nuestra llave USB lista para usar en cualquier ordenador que permita el arranque de este modo. Empezamos creando una Nueva maquina virtual:

He iremos respondiendo a las ventanas que se nos van abriendo.

Le ponemos cerca de 1GB de memoria pues al ser un Live CD es lo que utiliza para funcionar y no nos vaya muy lento, en maquinas actuales podemos poner hasta la mitad de la memoria del equipo, de ese modo Knoppix funcionará mas rápido, recordar que en Knoppix 7.6 la versión de 32 bit solo soporta hasta 4 GB, y la de 64 bits no tiene esa limitación.
En las versiones antiguas de VirtualBox, no permitía la creación de maquinas sin disco duro. Esto ahora en las versiones nuevas como VirtualBox 5 ya no es así y se puede crear sin necesidad de crear una unidad de disco duro, tal como podéis ver en la imagen siguiente.

Y al pulsar crear ya tenemos la nueva maquina virtual.

Ahora pulsamos en terminar y ya solo faltan algunas configuraciones mas.

Ahora colocamos la llave USB para que se monte en nuestro sistema operativo, y pasamos a configurar.

En VirtualBox 5 tenemos que elegir la pestaña «Almacenamiento» en ella dispondremos de los controladores de disco de nuestro equipo: IDE, SATA, o ambos. Si no esta configurado, debemos añadir un dispositivo CD/DVD. Al pulsar con el ratón sobre él se nos marca en la parte derecha la opción CD/DVD, con puerto IDE, o SATA, que hayamos elegido. Pulsando sobre el icono del CD de la esquina derecha, se nos abre un desplegable en donde elegir la unidad de hardware de nuestro equipo, o una imagen de CD/DVD live que tengamos en nuestro equipo guardada con extensión .iso.

En la pestaña USB pulsamos sobre el icono + y nos aparece un listado de los dispositivos usb que tenemos conectados a nuestro pc, elegimos la memoria usb para añadirla.

Ahora volvemos a la ventana principal de VirtualBox y pulsamos sobre Iniciar.

En cuanto nos sale la primera pantalla de Knoppix pulsamos F3, para ver el listado de opciones de arranque.

Para que nos arranque en castellano tenemos que escribir: knoppix lang=es Como el teclado no está en castellano el signo = saber que se corresponde con ¡ del teclado español.

El final es lo mas sencillo, vamos a preferencias, instalar Knoppix en una memoria flash Se nos abre una pantalla donde escogemos nuestra memoria

Nos avisa de que se van a borrar todos los datos que existan, la formatea, le carga el arranque y los archivos de sistema, y en apenas 10 minutos tenemos nuestra memoria USB lista para utilizar.

¿Quiere saber como crear un usb de Knoppix 7.6 en español?

boton pinche aqui

También os puede interesar

Lanzada la versión 6.2 de Knoppix

Poner Knoppix 6.1 con KDE4 en español

Instalar Knoppix 6.1 en el disco duro

Copia de seguridad con knoppix y Partimage;

12 comentarios en «Instalar Knoppix 6.2 en una llave USB sin gastar un CD»

  1. Depende de como esté la secuencia de arranque del equipo en el que lo vayas a usar.
    Si al colocar la llave USB no te arranca, comprueba en la BIOS la secuencia de arranque, y escoge dispositivo usb externo, o algo parecido pues según la marca del equipo, puede tener un nombre diferente.

  2. hola llego por primera vez al blog y con una pregunta:
    ¿Existe la posibilidad de crear un home permanente en un usb en esta versión?. Algunos ordenadores viejillos no permitern arrancar desde usb.
    Un salúdo.

  3. Si, es posible crear un home permanente, encriptado y además se pueden actualizar los paquetes.
    Cuando tenga un poco de tiempo quiero hacer un post completo de todos los pasos para conseguir un sistema knoppix 6.2 en una llave usb, con tus datos protegidos, y en donde se pueden actualizar los paquetes críticos de seguridad e instalar software nuevo.

  4. Hola amigos yo ya he instalado knoppix6.2 en mi lap.
    Al igual que ustedes me dio un buen de problemas para la instalacion.
    Como instalar Knoppix 6.2? Ahi va la respuesta:
    En mi caso tengo dividido mi disco dosparticiones primarias una para vista y otra para xp, luego seguida de una extendia logica dentro de la cual tengo una para el knoppix y otra para la swap. En mi caso la herramienta que utilize para particionar fue GPARTED Live CD.
    1) Arrancas desde el cdrom o dvd de knoppix 6.2
    2)Ya sea que dejes correr knppix e inicie todo en ingles o desde el inicio pongas : knoppix lang=es y le das enter para que arranque knoppix
    3)ya que inicio knoppix (ya sea ingles o español la verdad no importa) te vas a:
    Menu ===>Preferencias del Sistema o Preferencias ===>KNOPPIX HD INSTALL.
    4) te aparecera una pantallita del comando Own(El cual sustituye al knoppix-install o algo asi la verdad ya no me acuerdo) en la cual tienes la opcion de particionar tu disco duro pero por alguna razon el gparted que viene instalado en el dvd no particiona bien tu disco mejor lo bajas en live cd y partcionas antes de instalar. Bueno ya que sabes que tienes bien particionado tu disco seleccionas la opcion de autodetectar particion ¡OJO!(Esta parte me dio muchos problemas pues segun pues segun yo tenia una particion valida linux pues lo partionada con el gparted que venia instalado en el dvd o cd, y nada le puse que fuera formato ext, ext3, ext4 y ni madres luego por ahi alguien comento que debia llevar formato reiserf y tambien se formate la particion linux con reiserf pero tampoco dio resultado. hasta que de tanto prueba y error logre solucionar el problema. A lo cual encontre que hay dos formas de hacer valida la particion linux
    A) Si estas particionandocon Gparted Live CD: Dejar la particion linux sin formatear y sin tipo de particion, y dejar que cuando le des autodetectar partcion, elprograma de instalacion detecte que tienes una particion sin formatear y este le de el formato que requiere, para luego instalar.
    b)Si estas particionando con el gparted Live CD: Cuando estes creando la particion en lugar de seleccionar:ext2 o ext3 o ext4 o reiserf, mejor seleccionas reiserf4 el cual es el tipo de particion que acepta )
    5) una vez que haya autodetectado tu particion todo lo demas es como en windows siguiente, siguiente, siguiente y listo reinicias y ya tienes tu knoppix en tu pc o lap segun sea el caso.
    Ahora bien no se ustedes pero despues de probar esta version de knoppix me ha dejado con un mal sabor de boca por que en realidad lo que hace es copiar todo el dvd o cd a tu disco o particion.
    no se si ustedes recuerden que podias editar el archivo kdmrc y
    habilitar el logueo para root, ahora eso no se puede, es decir encuentras el archivo y lo editas pero no te permite iniciar sesion de root, mas que con el comando su y eso desde consola, ademas si quieres agregas otro usuario no mas no puedes iniciar sesion con el otro usuario siempre inicia con el usuario knoppix. La verdad esto me desconcierta pues como que tienes algunas limitantes al respecto entre otras que he hayado por ejmeplo cambias la hora y tu zona horaria y todo bien pero reinicias o apagas y cuando vuelves a iniciar, “Toma la cachetona” tiene otra hora.
    No sean malos si alguien ya busco como loguearse o iniciar sesion con otros usuarios que no sean el de knoppix que lo comparta.
    atte:ELmuash

  5. hola
    es primera vez que hago todo esto
    y no se si alguien me puede orientar, lo que pasa es
    que instale el virtualBox en mi lap y ahora no puedo instalar el knoppix 6.2.
    no se si me equivoque en algun paso o algo más.
    (mi lap no esta particionada y es vista home premium)
    gracias por sus comentarios

  6. Naty, para instalar el knoppix dentro de Virtual Box, debes crear y configurar una maquina virtual.
    Después configurar que el CD Rom de Virtual Box vaya dirigido al fichero de la imagen ISO del Knoppix, y ya te debe de arrancar el Knoppix dentro de Virtual Box.
    Espero haberte ayudado un poco con mi respuesta.

  7. jvare, te agradezco mucho el haberme orientado, ya lo pude instalar..
    abusando de tu confianza, te comento:
    tambien instale el OpenSuse 10.3 y me falto agregar las librerias del gcc, pero cuando las instale, me genero error y tuve que eliminar la virtual de suse,pero mi problema es que no me deja instalarlo nuevamente y no se si tu sabes como instalarlo de nuevo y es que no se porque ya no me deja.
    de antemano agradezco mucho la atención al escribirme
    gracias nuevamente y cuidate

  8. Por mas que lo intento, knoppix no me reconoce la USB, hice de todo, abri una sesion terminal ingrese los comandos:
    dmesg | tail
    sudo mount -t vfat /dev/sdb1 /mnt/disk
    pero no funciona, ayuda =(

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.