Saltar al contenido

Calendario linuxero de 2022

Ya está disponible el calendario de 2023 por si te interesa:
https://jvare.com/2022/12/19/el-calendario-gnu-linuxero-de-2023/

Aprovecho la excusa de compartir con vosotros, un año mas, el calendario linuxero 2022 con las distribuciones gnu/linux mas populares en la pagina de Distrowatch, para comentar un poco sobre las distribuciones clásicas y las nuevas, y la diferencia entre el año pasado y este.

He cogido para hacer el calendario las 12 distribuciones mas populares durante los últimos 12 meses.

La distribución mas popular sigue siendo MX Linux. Basada en Debian y con un paquete de herramientas muy potente para hacer que su uso y configuración sean fáciles.

En el segundo lugar se ha colocado EndeavourOS. Se trata de una distribución basada en Arch, que el año pasado estaba en la posición 14 y que este año le ha sacado el lugar a Manjaro, también basada en Arch, que ha pasado a la tercera posición.

En el puesto 4 esta Linux Mint, y en el 5 Pop OS, ambas basadas en Ubuntu que ocupa el puesto 6 y basada en Debian que está en el puesto 7. Todas ellas pierden uno o dos puestos, salvo Pop Os que se mantiene en el 5, debido a la fuerte entrada de EndeavourOS en el puesto 2.

En el puesto 8 está Elementary, del que desaparece Solus, que junto con KDE Neon y Deepin, son las que desaparecen de los doce puestos con respecto al año pasado.

El puesto 9 o mes de septiembre es para Garuda también basada en Arch. Se trata de una distribución rolling release que incluye el instalador Calamares para facilitar su instalación.

A continuación dos distribuciones clásicas, y sobradamente conocidas, Fedora en el puesto 10 de Octubre y vuelve a puesto 11, el año pasado no estaba entre las 12, OpenSuse.

El 12 y mes de diciembre es para Zorin, también basada en Ubuntu y que quiere parecerse a Windows para que sus usuarios se encuentren cómodos cuando cambian desde el sistema operativo de las ventanas.

En resumen 4 basadas en Ubuntu, 3 basadas en Arch y 3 basadas en Debian, mas Fedora y OpenSuse completan los doce meses del calendario de 2022

El calendario linuxero 2022

El calendario está pensado para ser impreso en una hoja A3 y poderlo poner en la pared, e incluso poder hacer anotaciones sobre él.

Calendario linuxero 2022

Está hecho utilizando los programas Inkscape, Gimp y Libre Office.

Podéis descargarlo desde este enlace, o descargar este fichero comprimido en donde, además de una versión en jpg con una resolución de 5291×3742 a 72 ppp, también está incluido el fichero svg de Inkscape para que podáis hacer vuestras propias versiones.

6 comentarios en «Calendario linuxero de 2022»

  1. Pingback: Calendario linuxero 2022, sigue la tradición - KDE Blog

    1. No fue el 21 lo que yo esperaba. Afortunadamente ya me encuentro bien tras ser operado de un cancer entre los pulmones.
      Espero que el 22 nos haga olvidar el 20 y el 21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.