Saltar al contenido

El calendario gnu linuxero de 2023

No puede faltar tampoco este año el calendario gnu linuxero de 2023 con los logos de las 12 distribuciones gnu/linux mas populares, durante los últimos 12 meses, a fecha 15 de Diciembre, en la página de Distrowatch. Aun escribiendo poco en el blog no podía dejar de compartirlo con vosotros.
Destacar las pocas novedades de este año con respecto al año anterior. La única distribución nueva entre las 12 mas populares de los últimos 12 meses es: Linux Lite.

Se trata de una distribución gnu/linux con origen en Nueva Zelanda basada en las versiones de largo soporte de Ubuntu, y que incorpora el escritorio Xfce.

Por otro lado la que abandona los primeros doce lugares es Elementary

Los dos primeros puestos vuelven a ser para MX Linux y EndeavourOS. En los puestos Marzo y Abril se turnan las posiciones entre Manjaro y Linux Mint. Pop OS, y Ubuntu, mantienen las mismas posiciones.

A continuación Debian cede su puesto a Fedora.

En la posición de Septiembre sigue Garuda, y en la de Octubre Zorin. En la de Noviembre es donde entra Linux Lite y el puesto de Diciembre lo ocupa OpenSuse.

Como análisis podemos ver que todas las grandes distribuciones están en el calendario. Y otro detalle a destacar es la disminución del interés por parte de los internautas. El interés reflejado en HPD (hits por día) de las 12 primeras era en 2021 de 19.374 y ha caído a 16.920, casi 2.500 menos cada día.

Asimismo podemos ver que tenemos 3 distribuciones basadas en Arch. En Ubuntu están basadas 4. En Debian tenemos 2, y para finalizar con las no derivadas como son Fedora, Debian, y OpenSuse.

El calendario gnu linuxero de 2023

El calendario gnu linuxero de 2023 está hecho utilizando los programas: Inkscape, Gimp y Libre Office.

Pulsando sobre la imagen podéis descargar una imagen jpg con una resolución de 5291×3742 desde Archive.org, que se puede imprimir en una hoja de A3 para poner sobre la pared o un tablón de anuncios.

También podéis descargar desde este enlace, un fichero comprimido que incluye el fichero jpg otra versión en pdf, así como el fichero svg de inkscape con el que podréis hacer vuestra propia versión del calendario mas fácilmente.

Espero que os guste y que me indiquéis en los comentarios cualquier fallo o equivocación que pueda haber tenido, para corregirla.

Ahhh. Y si queréis un calendario de escritorio, pues tenéis el de Esbuntu:

https://www.esbuntu.com/2022/12/calendario-de-mesa-ubuntero-de-2023.html

4 comentarios en «El calendario gnu linuxero de 2023»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: