Saltar al contenido

Knoppix 9.1 versión CD

En este año 2021 tenemos nueva versión de descarga libre de Knoppix. Se trata de Knoppix 9.1 que tiene una versión DVD completa, de la que posiblemente hable mas adelante y una versión mini en tamaño CD.

Estas ediciones pueden descargarse en versión en inglés o alemán.

Este es el enlace torrent para la descarga del CD en inglés.

Esta versión cd puede usarse en equipos muy antiguos, directamente grabando un cd, o también creando una memoria flash usb. Tiene el kernel 5.10 y una gran detección de hardware. Su escritorio LXDE permite usarla directamente sobre memoria con 1 Gb, e incluso navegar por internet.

Incluye software para exploración web, visor de imágenes y vídeo, editor de texto Vim, y gestor de particiones GParted entre otros.

Pero como sabréis los que visitasteis alguna vez el blog, en ocasiones anteriores expliqué como conseguir que arranquen todos los menús en español.

Podéis ver en la siguiente imagen los menús de Knoppix 9.1 en español con todo lo que incluye.

Para no tener que estar pendiente durante el arranque de elegir la opción lang=es, se puede editar el CD con el programa ISO Master que se encuentra en los repositorios de las distribuciones basadas en Debian.

Para instalarlo podemos escribir en una pantalla de terminal:

$ sudo apt install isomaster

Una vez instalado lo ejecutamos y elegimos nuestro fichero .iso de Knoppix 9.1.

Modificar .iso Knoppix 9.1 CD para que arranque en español.

Una vez abierta, vamos a la carpeta boot y dentro de ella a la carpeta isolinux.

De ella tenemos que extraer los ficheros: isolinux.cfg, syslnx32.cfg, y syslnx64.cfg.

Una vez hechos estos cambios, podemos grabar de nuevo la imagen iso, dándole otro nombre.

Una vez creada la imagen .iso, en mi equipo con Linux Mint he generado la clave SHA256, que se hace simplemente pulsando con el botón derecho del ratón sobre el fichero y eligiendo check SHA256 en el menú que se despliega. Esta clave SHA256 es útil si compartimos el fichero, para comprobar que se ha copiado correctamente.

Es una tarea sencilla, y por si alguien me lo pide, no voy a compartir el fichero que he creado porque no se que consecuencia podría tener para la seguridad de quienes lo descargaran y ser utilizado como malware.

Si puedo compartir, si así me lo piden, los ficheros que he modificado para conseguir que arranque en español, y que son los que hay que modificar en la imagen .iso.

10 comentarios en «Knoppix 9.1 versión CD»

  1. Una de las primeras distribuciones gnu/linux en modo vivo que existieron.
    Es una buena noticia que con software actual pueda ser usada en equipos muy antiguos y de esa forma poder darles un cierto uso.

  2. Hola. Gracias por la solución que aportas. Quisiera saber si, tal como anuncian en distintos sitios, esta distro es persistente y cómo aprovechar tal funcionalidad. Desde ya, muchísimas gracias.

    1. Si grabas knoppix sobre un usb, o otro medio regrabable, puedes utilizar una zona persistente para grabar tus datos, e incluso sobre esa zona hacer alguna actualización puntual.
      Esa zona persistente también puede estar cifrada, para que nadie pueda acceder a tus datos.
      De esa forma puedes llevar tu sistema operativo en el bolsillo.

  3. Hola No consigo entrar a la página de Torrent para descargar la version 9.1 de Knoppix. Puedes compartirme, los ficheros que modificaste para conseguir que arranque en español, y que son los que hay que modificar en la imagen .iso.¨? EN que otra dirección puedo descargar la imagen? Gracias

  4. Hola. Ya lo descargué. Ahora para editar los archivos. ¿se puede hacer en windows?
    No tengo linux para usar el ISO MASTER. INtente instalar la Virtual Box pero me da error, NO sé que hice mal. Y mi pregunta es si ya queda todo traducido al español. Saludos de México

    1. Lo primero que me preguntas es si existe un programa para editar la imagen iso en windows. Pues bien yo encontré un programa que parece similar a lo que se puede hacer con el iso master en Linux, se trata de AVS4you que se puede descargar en: https://www.avs4you.com/avs-free-disc-creator.aspx.
      Los ficheros que hay que modificar puedes descargarlos de: http://fumacrom.com/395TV.
      Es un acortador de enlaces por lo que tendrás que saltar la publicidad para descargarlo.
      Con esto tienes el escritorio en español y algunos programas también, pero no todos.
      Para que todo estuviera en español tendrías que usar una usb y seguir las instrucciones de: https://jvare.com/2015/12/22/crear-usb-de-knoppix-7-6-en-espanol/
      Espero que te sea útil esta información, y gracias por pasarte por el blog.

        1. Voy intentar responder alguna de tus dudas.
          Una vez tengas funcionando el cd con knoppix este te puede servir para recuperar la información que tienes en el mac, que creo que será importante para ti. Si puedes acceder a la información del disco lo mas probable es que no esté averiado.
          En cuanto al pc, con 4 Gb de memoria no es extraño que Win10 vaya lento. Pero en el espacio que tienes libre yo te aconsejaría instalar Linux Mint, o también MXLinux.
          Recuerda que primero debes hacer las particiones para que el espacio que tienes libre no sea parte de la partición de win10.
          Espero que te sea de ayuda, y gracias por visitar el blog.

  5. Hola.

    Te mande otro correo, pero creo que no lo has visto.
    De cualquier forma te comento que cambié los archivos del Knoppix y la probe en virtual box, pero me da un error. DIce algo acerca de que falta el boot
    Pero antes te cuento que en el programa que me recomendate pata editar la iso, no me permite cargarla me dice que el archivo de sistema no puede ser extraído del atchivo ISO. LO descomprimi con en archivo z zip de windowa , y luego armé la iso en el avs disk.
    Algo hice mal, porque no lo puedo abrir
    Me temo que al grabarla en el dvd no se abra

    La iso la bajé de Red iris. Torrente no me abrió nunca

    Te hacía otras preguntas sobre el linux que me comentaste.

    Muchas gracias por tu ayuda

    1. A veces los ficheros iso dan problemas si se modifican porque vienen protegidos para que si la suma de uid no es igual no funciona.
      Por eso te recomiendo que uses el programa Rufus https://rufus.ie/es/ de windows para crear una memoria usb arrancable con la iso de Knoppix que descargaste. Con una memoria de 2 o de 4 Gb puede ser mas que suficiente. Además ahí es mas fácil cambiar los ficheros para que arranque en español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.