Saltar al contenido

MX Linux es el ganador de 2019

MX Linux ha dado un gran salto en este 2019 pasando a ser conocida por la mayoría de los usuarios de distribuciones gnu/linux. No solo se ha colocado en el primer lugar en la lista de Distrowatch, en mi opinión, MX Linux es el ganador de 2019. Se sitúa en distrowatch por delante de Manjaro, Linux Mint y Debian en la que está basada.

MX Linux ganador 2019 en Distrowatch

Fue a finales del año pasado cuando comenzó a tener una gran popularidad. Precisamente escribí el año pasado un artículo por el ascenso que había tenido. También puedes leer el articulo que le dediqué a como instalé la versión 18 en mi netbook, la cual sigo utilizando hoy en día sin ningún problema.

Facilidad de uso

Esta popularidad de MX Linux me hace pensar que los usuarios aprecian sobre todo que sea fácil de instalar y con herramientas que facilitan la configuración. O sea los usuarios buscan que sea fácil de usar sin necesidad de realizar un largo aprendizaje. También es importante que MX Linux se pueda usar con soltura en equipos poco potentes y que tengan ya varios años.

Además incluye un menú propio de herramientas, que facilita tareas de mantenimiento y configuración.

MX Linux está basado directamente en Debian, lo que en mi opinión la hace mas ligera que las distribuciones que usando el mismo escritorio están basadas en Ubuntu. El cambio de tendencia de preferir Ubuntu como base a utilizar directamente Debian puede estar llegando. A fin de cuentas Ubuntu también es una derivada de Debian, pero que incluye modificaciones sobre los paquetes de Debian y también incluye software propio.

El pasado año 2018 fue el año de las derivadas de Arch. Manjaro ocupó la primera posición, que durante muchos años había ocupado Linux Mint. Y también era muy popular la ya desaparecida Antergos. Como ahora MX Linux, todas ellas pusieron el foco de su desarrollo en la facilidad de instalación, configuración y uso. Esas creo que son las claves para que una distribución gnu/linux tenga el apoyo de los usuarios comunes, aunque no siempre el de los usuarios expertos.

Al respecto de esto es evidente que los intereses de los usuarios no son siempre los mismos. Para la mayoría, el ordenador es una herramienta que incluye hardware y software.

El que algunos se planteen cambiar el software habitual (el entorno de windows) supone un esfuerzo, y en la mayoría de las ocasiones viene motivado por alguna mala experiencia en su uso: (virus, perdidas de datos, poca productividad, etc). Cuando buscan una alternativa, quieren algo que no tenga una curva de aprendizaje grande y que una vez instalado funcione sin problemas. Y MX Linux es una de las alternativas de fácil uso que tenemos en este momento.

Usuarios expertos versus usuarios noveles

También existen usuarios comprometidos con lo que significa el Software Libre y que no solamente usan este tipo de software, sino que también ayudan a su desarrollo y a que otras personas lo conozcan. Son estos usuarios mas comprometidos, los que en muchas ocasiones tachan a las distribuciones mas populares de venderse y no seguir el espíritu puro de Software Libre.

Los intereses de los usuarios expertos no necesariamente tienen que ser coincidentes con los de los usuarios que comienzan a usar el sistema del pingüino. Para los primeros quizá sea una mejor alternativa una distribución gnu/Linux como Debian, en la que está basada MX Linux. También es muy popular en este grupo de usuarios Arch, OpenSuse, o KDE Neon.

En mi opinión es necesario distinguir claramente entre los intereses de unos y otros y no contraponerlos. Cada uno tiene una función positiva en el mantenimiento de este tipo de alternativa.

El número total de usuarios de las distribuciones gnu/linux cuanto mas alto sea mejor. Esto ayuda a que los programadores de Software Libre sigan creyendo en lo que hacen, y sigan actualizando y manteniendo los programas. Es difícil que alguien trabaje si no encuentra un reconocimiento, aunque no solo sea económico, a su trabajo.

También es muy necesario seguir insistiendo en que el Software Libre no tiene por que ser gratuito. Cuantos mas usuarios, mas son sus necesidades y los programadores pueden encontrar formas de ganar dinero ofreciendo sus servicios. Hay que tener en cuenta que entre los miles de usuarios también se encuentran empresas que necesitan una seguridad en la solución rápida de cualquier tipo de problema. Ese plus de disponibilidad y soporte técnico es normal que tenga un precio.

De hecho todos sabemos que Red Hat es una empresa con beneficios y que ha sido comprada el año pasado por IBM y en toda su trayectoria ha estado dedicada al Software Libre, con programas basados en el kernel de Linux.

1 comentario en «MX Linux es el ganador de 2019»

  1. Pingback: Calendario linuxero 2020 - KDE Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.