Saltar al contenido

Actualiza Solus 3 y ya tienes Solus 4 Fortitude

Lo bueno de las distribuciones gnu/linux que son rolling release como Solus, es que no es necesario instalarlas de nuevo cada vez que sale una nueva versión. Quien tenga instalada Solus 3, simplemente actualizando el sistema, pasa a tener Solus 4 Fortitude.

Mi escritorio Solus 4 Fortitude

De hecho muchas de las actualizaciones que ahora se presentan como novedades en Solus 4 ya estaban incorporadas en las sucesivas actualizaciones de Solus 3. De hecho Solus 3 llego a la versión 3.9999 antes del definitivo salto a Solus 4.

Detalles Solus 4 Fortitude

Novedades Solus 4 Fortitude

Es cierto que para disfrutar de alguna de las novedades, es necesario buscarlas y realizar la correspondiente instalación. Estoy hablando de algunos temas nuevos propios de Solus 4 que no existían antes. Es el caso del Tema Plata que utiliza tonos oscuros y que en mi opinión resulta muy nítido en todas las ventanas.

Nuevo tema Plata de Solus 4

Con la actualización a Solus 4 también se han integrado mejor los temas con las distintas ventanas, tal es el caso del Centro de Software, como podemos comprobar en la primera imagen del escritorio completo.

Otra de las novedades es que al pulsar con el botón derecho del ratón en los iconos de varios programas nos aparece un menú con varias opciones. Por ejemplo en Firefox podemos elegir entre abrir una nueva pestaña, una nueva ventana o una nueva ventana privada.

En el caso del explorador de archivos cuando tenemos mas de una ventana abierta nos permite elegir entre ellas o cerrar solamente una de ellas.

En el icono del Centro de Software pulsando con el botón derecho del ratón podemos elegir hacer una actualización, o pulsando sobre el icono abrir el Centro de Software.

Dentro de la Configuración del escritorio, en la opción ventanas, tenemos una novedad, que es el enfoque de la ventana sobre la que está el ratón. Es una opción que todavía no he activado.
Entre los nuevos widgets del panel está uno para saber si tenemos activado el teclado numérico o el bloque de mayúsculas.

Uno de los aspectos que creo que tienen que repensar es la existencia de un widget de reloj y otro de calendario que solapan sus funciones.
Yo me he decidido por poner el reloj en el centro de la barra inferior.

Solus en general y en concreto Solus 4 puede funcionar bien en casi cualquier equipo de los últimos años. Los requerimientos recomendados son 20 Gb de espacio en disco, 2 Gb de Ram y un procesador que soporte 64 bits.
En mi equipo con 6 Gb de memoria y un procesador Intel Core 2 duo funciona muy fluido y el consumo de memoria parte de los 900 Mb.

Mi opinión sobre Solus 4 Fortitude

Han pasado unos meses desde que instalé Solus 3, para ver las diferencias con la versión de Ubuntu con el escritorio Budgie. En este tiempo ha estado en continua evolución hasta alcanzar la versión 3.9999.

En general sin resultar un gran cambio desde la versión 3,9999, si que en algunos aspectos visuales ha mejorado este Solus 4 Fortitude.

Pero lo mejor es que sigue resultando una distribución gnu/linux con una estabilidad grande, buen funcionamiento con detalles visuales y de configuración del escritorio muy positivos.

Información y descarga de Solus

Toda la información sobre el lanzamiento de Solus 4 Fortitude podéis encontrarlo en su blog: https://getsol.us/2019/03/17/solus-4-released/.
Y si no lo tenías instalado y queréis probarlo podéis realizar la descarga desde:https://getsol.us/download/, donde también encontraréis la versión con escritorio Gnome y con escritorio Mate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.