Saltar al contenido

Instalar multifunción Epson en Linux Mint

Después de instalar Linux Mint, y copiar los datos de una versión anterior, llega la hora de conseguir que funcionen el resto de periféricos que tenemos en casa.

Hoy en día las impresoras llevan incluido escáner por lo que en la configuración hay que conseguir que además de imprimir funcione también el escáner. Se pueden conectar a través de la conexión usb, pero las multifunción de Epson tienen la posibilidad de funcionar a través de la red wifi, lo que permite tenerlas en un lugar distinto a donde tengamos el ordenador.

Voy a explicar todos los pasos para instalar una multifunción Epson en Linux Mint y hacerla funcionar a través de la red wifi.

Si necesitas información técnica sobre tu Multifunción Epson, pasate por: Manuales de Servicio de Multifunción Epson de tinta.

En primer lugar descargamos e instalamos los drivers para imprimir

Antes de conectar la impresora instalamos los drivers. El modelo que yo tengo es una Epson XP-235 de modo que lo primero que tenemos que hacer es acceder a la web de descargas: http://download.ebz.epson.net/dsc/search/01/search/ Tal como se ve en la imagen tenemos un recuadro donde indicamos nuestro modelo, y otro para indicar el sistema operativo. En nuestro caso elegimos linux.

Si no indicamos el sistema operativo nos saldrán todos los drivers disponibles.

A continuación nos aparecen los resultados en los que vemos 2 drivers para hacer funcionar la impresora y uno mas para hacer funcionar el escáner.

Pulsamos en «Download» el primer driver y se nos abre una nueva ventana en la que nos obliga a pulsar aceptar para desplegarse la zona de descargas.

En ella debemos elegir el paquete deb que corresponda con nuestro equipo, ya sea 32 bits o 64 bits.

Si no lo sabemos abrimos una ventana de terminal escribiendo Ctr+Alt+t, y en ella escribimos:

$ uname -p

La respuesta si es 64 bits, que es mi caso, es: «x86_64». Ahora podemos descargarlo o abrirlo directamente con el instalador de paquetes Gdebi. Puedes instalar Gdebi siguiendo estas instrucciones.

Si no lo quieres instalar, puedes utilizar el Gestor de Software de Linux Mint.

Gdebi nos informa de que es necesario instalar paquetes para cumplir las dependencias necesarias para que funcione.

A Continuación instalamos el segundo driver para el funcionamiento de la impresora. Como en el caso anterior, pulsamos sobre «Download» y es necesario descender al final de la pagina y pulsar en aceptar la licencia, para que se nos despliegue la pantalla con las opciones de ficheros para descargar. Hay que descargar el paquete deb correspondiente a nuestro tipo de hardware.

Y lo mismo que hicimos cuando instalamos el driver anterior, podemos descargarlo a nuestro equipo y luego instalarlo, o directamente utilizar Gdebi para instalarlo inmediatamente.

Gdebi nos indica que tiene todas las dependencias satisfechas y podemos proceder a instalarlo.

En segundo lugar descargamos e instalamos los drivers para escanear

Elegimos el driver del escáner y pulsamos sobre Descargar. En la siguiente pantalla tenemos que aceptar las condiciones de la licencia. Una vez pulsamos en aceptar se nos despliega la pantalla de descargas en la que tenemos varios enlaces.

Tenemos que pulsar sobre el enlace a la página de descargas que nos llevará a la pagina del programa Image Scan V3. También tenemos un enlace para descargar un fichero PDF con las instrucciones para instalarlo.

Elegimos Linux Mint y vemos que existen versiones para Linux Mint 17 y Linux Mint 18. Actualizado en 2019: Las versiones disponibles son para Linux Mint 18 y Linux Mint 19.

Elegimos la descarga de la versión correspondiente a nuestro sistema.

Se nos descargará un fichero comprimido con la extensión .tar.gz

Una vez descargado, extraemos los ficheros que contiene en una carpeta. Veremos que incluye dos carpetas. Una llamada «core» y otra llamada «plugins«. Además lleva un fichero de nombre install.sh

Ahora según las instrucciones de su página de ayuda podemos utilizar dos formas de instalarlo:

A través del script con el comando:

./install.sh

O instalando directamente los paquetes, en nuestro caso los .deb. El principal que se encuentra en la carpeta core

$ dpkg –install imagescan_3.35.0-1epson4linuxmint18_amd64.deb

Y el plugin para la conexión a la red vía wiffi que se encuentra en la carpeta plugins

$ dpkg –install imagescan-plugin-networkscan_1.1.1-1epson4linuxmint18_amd64.deb

Los paquetes han sido actualizas. Pueden existir pequeñas diferencias en la versión de los programas.

Como instalé yo los drivers del escáner

Otra opción es navegar hasta donde están alojados cada uno de los paquetes e instalarlos utilizando Gdebi. En primer lugar para instalar ImageScan vamos a la carpeta core. En ella pulsamos sobre el fichero para que se abra con Gdebi y completamos la instalación.

Y a continuación el driver de red que se encuentra en la carpeta plugins. Hacemos lo mismo, pulsamos sobre el fichero para que se abra con Gdebi y completamos la instalación.

Con esto hemos finalizado de instalar los drivers para hacer funcionar la multifunción Epson en Linux Mint a través de la red wifi

Ahora encendemos e instalamos la impresora

Ahora es el momento de encender nuestra impresora y esperar a que esté conectada a nuestra red wifi. Podemos verlo con la luz verde en el panel.

Ahora buscamos en el menú Impresoras y cuando se nos abra vamos a pulsar en añadir impresora.

En la siguiente pantalla desplegamos la opción de red, y ahí nos debe aparecer nuestra impresora con su dirección ip.

Nos sale una pantalla con la impresora seleccionada y el tipo de conexión. Pulsamos sobre «Adelante» para terminar la instalación.

En la siguiente ventana podemos darle un nombre que la identifique. Esto es importante si tenemos mas de una impresora configurada.

Para finalizar nos pregunta si queremos imprimir una hoja de prueba. Podemos ver ya nuestra impresora lista y configurada como la impresora predeterminada.

La impresora multifunción Epson XP-235 está lista para imprimir.

Ahora instalamos nuestro escáner.

Lo siguiente es preparar el uso del escáner de la multifunción Epson XP-235 con nuestro Linux MInt. Ahora ya tenemos disponible en nuestro menú el programa ImageScan. Cuando lo abrimos inicializa nuestro escáner y lo deja listo para su uso.  

La versión disponible cuando hice la instalación me dio problemas para guardar los ficheros de los documentos escaneados.

Para solucionar este problema he decidido utilizar el programa Xsane que ya conocía y que además se puede asociar al programa Gimp. Para instalarlo podemos abrir una ventana de terminal escribiendo Ctr+Alt+t y en ella escribimos:

$ sudo apt install xsane

También podemos instalarlo con el Gestor de Software de Linux Mint.

Si tenemos mas de un scanner, o también si la multifunción la tenemos conectada por usb, se nos abre un cuadro de dialogo para elegirlo.

Una vez hecho esto se inicia y ajusta nuestro escáner y ya podemos utilizarlo. Podemos escanear documentos o imágenes.

Xsane permite guardar los documentos en ficheros tipo PDF o Postscript. Las imágenes podemos guardarlas con extensión JPEG, PNG, PNM, o TIFF.

Xsane también sirve como origen para crear imágenes para el programa de edición Gimp. De esa forma podemos editarlas antes de guardarlas.

12 comentarios en «Instalar multifunción Epson en Linux Mint»

    1. Tengo un problema, que teniendo Linux Mint 18.3 como S.O, a la hora de querer imprimir un documento, via WiFi, no envía el mismo a la impresora, dándome un error.

    1. El driver del scanner se descarga un fichero con nombre imagescan-bundle-linuxmint-18-1.3.28.x64.deb.tar.gz.
      Es un fichero comprimido que tiene en su interior una carpeta con el nombre: imagescan-bundle-linuxmint-18-1.3.28.x64.deb
      Dentro de esa carpeta es donde está la carpeta core y la carpeta plugins.

  1. La instalación de los comandos no funciona, la terminal responde «No se encontró la orden» o «No existe el archivo o directorio». Traté de utilizar el segundo método, pero no encuentro (y por tanto no puedo abrir) la carpeta core. Gracias.

    1. Del fichero comprimido puedes extraer la carpeta imagescan-bundle-linuxmint-18-1.3.28.x64.deb que a pesar de su nombre no es un fichero deb que se pueda instalar directamente.
      Dentro de esa carpeta es donde se encuentra la carpeta core y la carpeta plugins.
      En la carpeta core es donde esta el fichero deb que se puede instalar con Gdebi.
      Espero que con estos datos puedas realizar la instalación.

  2. Hola: Vaya por delante que soy bastante nuevo en Linux y poco experto….eso si aficionado a cacharrear y solo me falta en mi sistema poder imprimir con una epson xp-215 via wifi en LMint 18.
    Problema 1) instalo los drivers del archivo:epson-inkjet-printer-201302w_1.0.0-1lsb3.2_amd64.deb 2) Voy a añadir impresoras, está conectada claro, La busca via wifi y la muestra, la instalo sin problemas e incluso imprimo la página de prueba o un documento….Ahora viene lo jodido al siguiente dia enciendo el Pc, intento imprimir y se envia el archivo, pero la p. impresora está dormida y no imprime. Dice algo asi el administrador de impresión como «¿no estará desconectada?» Está conectada por supuesto pero ni caso. Si la quito y la vuelvo a añadir imprime el primer documento que recibe otra vez…Y vuelta a darle
    Dispensa el rollo pero me tiene frito, cualquier ayuda o sugerencia es bienvenida. por cierto instalo simplescan y scanea via wifi , sin problemas.
    Un saludo y gracias adelantadas

    1. Los drivers para utilizar la impresora que hay que instalar son dos:
      epson-inkjet-printer-escpr_1.6.30-1lsb3.2_amd64.deb
      epson-printer-utility_1.0.2-1lsb3.2_amd64.deb
      que los descargas de la página: http://download.ebz.epson.net/dsc/search/01/search/searchModule
      Con esos te debe funcionar bien.
      Lo que si es posible es que te acabe detectando otra impresora además de la que tu instales. Pero debes utilizar la que tu hayas instalado. Ponle un nombre que puedas reconocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.