Saltar al contenido

Como instalé Linux Mint Sonya en mi pc

En el vídeo que hay a continuación podéis ver como instalé Linux Mint Sonya en mi pc para sustituir la antigua versión de Linux Mint 13 que quedó ya sin soporte.
Para realizar la instalación creé una memoria usb con la imagen .iso descargada de la página de descargas de Linux Mint.

Para hacerla he seguido las instrucciones que daba en la entrada Crear un usb de Linux Mint Sonya y no gastes un DVD. En mi equipo tengo instalados dos discos uno de 350 GB mecánico y hace poco he añadido un disco solido ssd de 240 GB. Voy a instalar la partición de usuario en el disco mecánico con un tamaño de 50 GB pues voy a pasar toda la información que tenía en el usuario de Linux Mint 13. La carpeta de usuario irá cifrada tal como estaba en la antigua versión. El motivo es que este sistema lo utilizo para guardar documentos, conectarme a la administración, bancos, y hacer compras por internet. La partición de sistema la voy a poner en el disco ssd con un tamaño de 30 GB. Suficiente aunque instale algunos programas que necesiten espacio en el directorio /var.

El vídeo Como instalé Linux Mint Sonya está dividido en los siguientes pasos

  • Si te conectas por wifi cambia el teclado a español y evita problemas al escribir la contraseña
  • Tipo de instalación: Mas opciones
  • Instalar la partición /home en el disco mecánico
  • Instalar la partición de sistema / en el disco ssd
  • Elegir correctamente en que disco instalar el gestor de arranque
  • Configurar nombre del equipo y del usuario
  • Cifrar la carpeta del usuario
  • Configurar zona horaria y teclado
  • En el primer arranque configurar servidores de actualización
  • Cambiar configuración de la tarjeta gráfica

Un detalle sobre la partición de intercambio es que a pesar de ya existir será formateada de nuevo.

Formato partición swap

Este formato no va a variar su uuid y podrá seguir siendo utilizada por el resto de sistemas gnu/linux instalados en el equipo. Las últimas versiones basadas en Ubuntu, utilizan un sistema de cifrado para la partición de intercambio. Ya no es montada a través de etc/fstab sino a través de etc/crypttab.

También he instalado el driver de nvidia para mi tarjeta gráfica porque como podéis imaginar tengo otros sistemas gnu/linux instalados en el mismo equipo, y se que funciona sin problemas. Si no es vuestro caso aconsejo tener precaución en el momento de hacer el cambio de driver. Podría ocurrir que en el momento de hacer el cambio del driver libre al de nvidia dejara de funcionar el modo gráfico, aunque suele recuperarse tras unos segundos.

El vídeo está realizado con OpenShot y Audacity y tiene apenas una duración de 7 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.