Con motivo del Cebit 2015 celebrado en Hannover, Alemania. durante el mes de Marzo, fue lanzada Knoppix 7.5, que se entregaba junto con la Revista Linux Magazine, en su numero dedicado a la presentación de las novedades previstas para el Cebit.
En esta ocasión, Knoppix 7.5 se presenta solamente en versión DVD, e incluye escritorio LXDE con Compiz,(caso de que la tarjeta gráfica soporte aceleración 3D), escritorio KDE en su versión 4.4, y escritorio Gnome 3, en su versión 3.14.

En el sistema de arranque solo está disponible la distribución de teclado alemán, pero el signo = esta en la misma posición que en el teclado español, y escribiendo knoppix lang=es, el sistema arrancará con el escritorio LXDE en castellano. Si queremos que arranque con el escritorio KDE, o Gnome, debemos escribir Knoppix desktop=kde lang=es, o Knoppix desktop=gnome lang=es.

Knoppix 7.5 Gnome3 español

Entre las novedades de la versión Knoppix 7,5 está el poder elegir entre arrancar en 32 o 64 bits, lo que hace que el sistema reconozca mas o menos memoria. La versión 32 bits solamente reconoce hasta 3GB, mientras que a la de 64 bits, no le afecta esta limitación.

Una opción para no tener que gastar un DVD, es seguir las instrucciones que os indicaba en este articulo, para ejecutar Knoppix, en una maquina virtual creada con VirtualBox, y crear una memoria USB con el sistema. En el caso de que utilicéis una memoria de 8 GB, o mas, os permitirá además tener un espacio para guardar información y configuraciones y también la posibilidad de añadir software y actualizaciones. Este espacio propio se puede crear cifrado para que nadie sin la clave pueda acceder a esa información.

¿Quiere saber como crear un usb de Knoppix 7.6 en español?

boton pinche aquiUna vez creada la usb se pueden modificar varios ficheros, para que arranque siempre en español, así como incluir el fichero de teclado español.

Syslinux Knoppix 7.5 modificadoAquel que lo prefiera puede descargar los cuatro ficheros desde este fichero zip y extraerlos en la carpeta syslinux de la usb, sustituyendo los existentes.

Está basado en Debian e incorpora la versión 3.18 del kernel Linux. Como en versiones anteriores, incluye un instalador para memorias flash, y USB, Crear Usb knoppix 7.5

y también un instalador para disco duro, que permite crear un sistema completo basado en Debian GNU/Linux 7.

La versión de LibreOffice es la 4,3, y aunque el escritorio esté en castellano la versión que arranca por defecto tiene todos los menús en inglés. Para ponerla en español debemos instalar varios paquetes de idioma, que podemos hacer con el gestor de paquetes synaptic. Los paquetes a instalar son: hyphen-es, libreoffice-I10n-es, y mythes-es.

Poner Libreoffice español en knopix 7.5Una vez instalados estos paquetes al utilizar LibreOffice, tendremos los menús en español, y también los diccionarios para corrección, también en español.

LibreOffice en español

Además del explorador web Chrome, también incorpora Iceweasel, que está basado en Firefox. Como en el caso de LibreOffice, el menú está en inglés, y para que aparezca en castellano es necesario instalar el paquete: iceweasel-I10-es-es. También podemos aprovechar y actualizar a la última versión, que en el momento de escribir este articulo es la 38.Iceweasel 38 en Knoppix 7.5Para la instalación y actualización de programas y paquetes, yo he utilizado el programa Gestor de paquetes Synaptic, pero para evitar perder espacio en nuestra memoria usb, es conveniente configurarlo para que una vez instalados los programas los borre de la cache, y de esa forma evitar que disminuya el espacio libre cuando instalamos o actualizamos el sistema.

Para ello hay que configurarlo marcando: Borrar los paquetes después de la instalación, en la pestaña archivos, de la opción herramientas.

Config Synaptic knoppix 7.5Otra incorporación en la versión Knoppix 7.5 es una opción llamada TOR Proxy, que al abrirla nos aparece la posibilidad, a través del GUI de Vidalia, de configurar la navegación anónima utilizando la red Tor.Vidalia Knoppix 7.5
También incluye el software Bitcoin Core, para crear un monedero de Bitcoin, aunque debemos establecer un almacenamiento externo, ya que se necesitan al menos 20 Gb de espacio libre.

Entre los repositorios que no están activados, pero se encuentran en el sources list de apt, se encuentra X2go, para instalar el programa que permite una conexión remota al escritorio utilizando el protocolo NX technology.También el repositorio de Launchpad de Ubuntu de EViacam, programa que permite el manejo del ratón con la cabeza en equipos con cámara.

El funcionamiento desde una memoria USB, que es como lo estoy usando, es muy ligero con el escritorio LXDE, incluso en un equipo Netbook, con procesador Atom y solamente 2 Mb de memoria. El escritorio Gnome 3 en el mismo equipo se puede usar, mientras que KDE, es el mas lento y no resulta cómodo su uso.También funciona bien usando una maquina virtual creada con VirtualBox. Ni que decir tiene que con maquinas mas potentes su funcionamiento desde la memoria usb es realmente bueno con cualquiera de los escritorios.

Para encontrar una imagen iso de Knoppix 7.5 podéis buscar en Google “torrent Knoppix 7.5” y os aparecerá en los resultados opciones para encontrar la descarga.

JVareDistribuciones LinuxGNU/LinuxknoppixSoftware libreknoppix,Knoppix 7.5Con motivo del Cebit 2015 celebrado en Hannover, Alemania. durante el mes de Marzo, fue lanzada Knoppix 7.5, que se entregaba junto con la Revista Linux Magazine, en su numero dedicado a la presentación de las novedades previstas para el Cebit. En esta ocasión, Knoppix 7.5 se presenta solamente en...Gnu/Linux, Manuales de Hardware, y mas.