Manipular la popularidad de las distribuciones linux, ¿para que?

Llevo 34 meses registrando cada mes el número de entradas en Distrowatch de las 10 primeras distribuciones de su lista, por lo que tengo un poco de información sobre como el interés de los internautas ha ido variando en el tiempo, y como cada vez que existe, (existía) un lanzamiento de una versión nueva, este se manifiesta, (manifestaba) con un aumento del interés en ella.

En los últimos meses muchos otros blogs han empezado ha utilizar esas estadísticas de Distrowatch, y como su audiencia es mayor, parece como que han adquirido importancia, y se han querido utilizar, para dar o quitar razón, y apoyar o rechazar cambios.

Esta visto que alguno a pensado que cuanto mas arriba estuviese en esa lista parecería que no solo el interés de los usuarios era mayor sino también su posición en el mundo del GNU/Linux, y seguro que mas de algún seguidor pensaba que el que la mayoría opinase como él le reafirmaba en su elección.

Hace 10 meses se produjo el primer cambio en la estadística que comente en Diciembre en este post que no era normal.

De repente Linux Mint aumento de forma espectacular el interés de los internautas. ¿Acaso algunos pensaban de esa forma que su distribución era mejor, o que parecería que tenía mas usuarios que las demás?. Quizá pero un análisis serio no tiene por que llegar a esa conclusión.

Eso mismo está ocurriendo ahora con Mageia, el fork que ha surgido de la comunidad para continuar el trabajo de Mandriva. ¿Podemos creer que el interés de los usuarios es mayor que en distribuciones como Ubuntu, Fedora o Debian?

Mi análisis es que si ciertos usuarios están queriendo apoyar a su distribución favorita, le están haciendo un flaco favor, y no quiero creer que exista mala intención, pero a los creadores les sería mas útil tener un información fiable que una que no se corresponde con la realidad.

Por otro lado pecaría de optimista si pesara que los usuarios de las grandes distribuciones están tan contentos con ellas que ya no necesitan información adicional sobre ellas por lo que no se molestan en ir a Distrowatch a buscar información.

Esta es la gráfica de los últimos 33 meses, valorarla vosotros mismos.

Ya se que no tengo muchos comentarios en mi blog, pero en esta ocasión agradecería vuestra opinión, porque es un tema realmente controvertido y hace unos días twitee un post de un blog blasileño que analizaba también el tema.

Etiquetado en: ,

8 pensamientos en “Manipular la popularidad de las distribuciones linux, ¿para que?

    1. jvare

      Ellos registran el número de hits, diarios en la información de cada distribución de su lista.
      Lo normal es que cuando tengas interés vayas y te informes de las novedades y accedas a la página oficial. Esto representa interés que yo en mis estadísticas asociaba a popularidad, por eso no puede en ningún caso relacionarse con el número de usuarios.
      Lo que no me queda claro es si últimamente algunas personas están entrando de forma reiterada de forma que no reflejaría la realidad.

  1. richard estallman

    Hace 7 años que soy usuario de linux, en la orbita de debian y arch y jamás he tomado en consideración los rankings, no ya los de distrowatch, sino ninguno de los que pululan por ahí…. manipular estadísticas es casi tan fácil como manipular a la opinión pública….

    1. jvare

      Que son fáciles de manipular este tipo de estadísticas creo que estamos todos de acuerdo, lo que no acabo de comprender es que utilidad puede tener.
      Y además pienso que a los creadores de las distribuciones, les perjudica mas que les ayuda, porque les da una información errónea.

  2. Anat Uhim

    No hay forma de contabilizar el número de usuarios de cada distribución.

    Uso Debian porque me ofrece lo que necesito. Lo de las estadísticas son puro entretenimiento, nada serio.

    No necesito popularidad, necesito la fiabilidad que me ofrece un proyecto de muchos años…

    Saludos.

    1. José Miguel

      Perdón, me registré con una cuenta que no es la habitual. Pero el motivo de este segundo comentario se refiere a que también se está explotando la “facilidad de uso”, dando a entender que lo demás es más difícil.

      Es otro tema, pero enlaza perfectamente en cuanto a la manipulación se refiere.

      Aparte de tener que instalar algunos drivers, no veo grandes diferencias entre Ubuntu y Debian, ni en el proceso de instalación ni en su administración. Ya se que algunos me va a colgar por decir esto, pero conozco ambas distribuciones y se lo que me digo.

      Saludos.

    2. jvare

      Precisamente la dificultad de realizar unas estadísticas fiables, es por lo que perjudica que se manipulen los pocos datos que existen.
      Debian es una distribución fundamental en el desarrollo de GNU/Linux, y una distribución utilizada en muchos servidores.
      Pero en el mercado de los equipos de escritorio es donde algunos desean colocarse, porque eso puede asegurarles unos ingresos y un futuro, los cambios en la competencia,hace que una parte del mercado aunque pueda ser pequeña, haga rentable un proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Jesús Varela
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.


A %d blogueros les gusta esto: