Hace pocos dias se encuentra disponible una nueva versión de GNU/Linux: Mandriva 2009 lo que hace que este otoño sea un nuevo momento de lanzamiento de Linux pues Ubuntu también lanzará su nueva versión Intrepid Ibex, y a finales de Noviembre Fedora lanzará su versión 10.

He arrancado el Live CD en una maquina virtual de Virtual Box y este es el resultado de este primer contacto.

Arranca sin problemas tras preguntar por el idioma, el teclado y aceptar la licencia.

Tras esto se produce el primer arranque del sistema gráfico.

El escritorio del nuevo KDE 4.1. También se muestra la posibilidad de poder realizar la instalación en el disco duro.

Vemos que la tarjeta de red de Virtual Box ha sido reconocida perfectamente a través del centro de control de Red y tenemos conexión a Internet.

La versión de Firefox que viene incluida con Mandriva 2009 es la 3.0.3

Tras entrar por primera vez en una página con videos en Flash, al cerrar el explorador y volverlo a iniciar podemos ver cualquier página con este tipo de vídeos sin ningun tipo de esfuerzo por nuestra parte.

También trae incluida la recien salida versión 3 de OpenOffice.org

El panel para la configuración del equipo, con la posibilidad de instalar o desistalar Software, configurar el Hardware, la seguridad, el acceso remoto, etc, presenta una nueva imagen, pero manteniendo y mejorando la facilidad y las posibilidades de configuración.

Por último un vistazo a la posibilidad de añadir elementos a nuestro escritorio KDE 4.1

De momento no he podido probar los efectos 3D debido a estar usando una maquina virtual que no permite tener acceleración 3D.

Como resumen la veo como una distribución de facil uso, ya que a pesar de realizar la instalación de la versión de KDE, me ha resultado comoda, y eso que yo uso habitualmente GNOME.

Relacionadas
Mandriva Linux One 2008 Spring, uso del Live CD
Vídeo de la instalación de Mandriva 2008 Spring

JVareDistribuciones LinuxLive CD,Mandriva 2009,Primer contactoHace pocos dias se encuentra disponible una nueva versión de GNU/Linux: Mandriva 2009 lo que hace que este otoño sea un nuevo momento de lanzamiento de Linux pues Ubuntu también lanzará su nueva versión Intrepid Ibex, y a finales de Noviembre Fedora lanzará su versión 10. He arrancado el Live...Gnu/Linux, Manuales de Hardware, y mas.