Saltar al contenido

Termina la década donde internet pasó del pc al móvil

Durante los últimos años se ha producido un cambio en las costumbres de las personas a la hora de conectarse a internet. Si en la década anterior fue la consolidación del uso de internet, ahora termina la década donde internet pasó del pc al móvil.

Si buscas estadísticas verás que la navegación por internet procede en su mayoría de dispositivos móviles. Sobre todo de los teléfonos móviles, ya que la moda de las tabletas ha quedado relegada tras la aparición de teléfonos móviles con pantallas de 5 o mas pulgadas. No tenemos mas que ver que según IDC todavía se venderán mas de 1.300 millones de unidades. Mientras que el total de ventas de pc, incluidas tabletas, será de 400 millones.

Por ese motivo el famoso año de Linux ya pasó y ni nos hemos dado cuenta. El año de Linux, del kernel Linux, vino acompañado de Android, que se convirtió en pocos años como el sistema operativo hegemónico en los teléfonos. Nada que ver con la idea de un sistema operativo gnu/linux como alternativa al viejo Windows de Microsoft.

De hecho los últimos movimientos de Microsoft apuntan a un futuro incierto para todo lo que esté lejos del kernel linux. Con los teléfonos utilizando como base el kernel Linux y los servidores utilizando sistemas basados también en el kernel, que es lo que queda. ¿Los pc?

Los pc, cada vez mas, ocupan un lugar como plataforma de juegos en el hogar, y uso profesional en las empresas.

Pero la línea de futuro parece ser la nube. Si no puedes vender el software como antes y debes venderlo como un servicio, tienes que conseguir que funcione independientemente de la máquina que tenga el usuario. Para ejecutar software en remoto es posible que el futuro vaya a sistemas sencillos que arranquen y ejecuten los programas desde servidores remotos. Los Chromebook fueron la punta de lanza. Quizá un lanzamiento prematuro, pero quien será el que de la campanada en un sistema parecido.

Que espero de la próxima década

Dentro de 10 años estaremos, mas bien estarán, hablando de los grandes cambios, quizá algo similar al Chromebook esté entre los grandes lanzamientos.

La privacidad, la seguridad y la intimidad son algunos de los aspectos que valoramos los que usamos sistemas gnu/linux. Me gustaría pensar que podremos seguir utilizando sistemas que respeten esos tres principios. Me gustaría pensar que podré usar mi pc sin introducir mis datos personales para poder usarlo.

Y sigo con la esperanza de que algún día existan teléfonos móviles que también los respeten

El Open Source, que no el Software Libre ha conseguido imponer su idea. Pero esa idea era la que se defendía con el Software Libre, no es necesario cobrar por el software, lo que se cobra es el servicio y el uso que se hace del software. Era verdad lo que decían los locos del Software Libre, pero claro, en la mayoría de los casos hoy hay una empresa para vender el servicio y sacar beneficio por ello. Red Hat hace esto desde hace años.

Quizá en la próxima década tendremos que certificar el fin de los pc. Y tras los fracasos de llevar la idea del escritorio gnu/linux a los móviles ¿querrá decir que también hayan desaparecido? En la disputa windows y escritorio gnu/linux el final puede ser la extinción de ambos.

2 comentarios en «Termina la década donde internet pasó del pc al móvil»

    1. Mientras sigan existiendo las distribuciones gnu/linux podremos utilizar pcs en el hogar. Si estas desaparecen acabaremos teniendo un terminal tonto sobre el que no tendremos ningún control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.