2016 no será el año de Linux en el escritorio

No, el 2016 no será el año de Linux en el escritorio, en concreto de las distribuciones que basadas en el kernel Linux, crean Sistemas Operativos para uso en los ordenadores de escritorio, que todos usamos en nuestras casas o empresas, pero yo voy a seguir usándolo.

Además la venta de ordenadores ha bajado durante el año 2015 y está por debajo de los 300 millones, y si le hacemos caso a NetMarketshare, que dice que en Diciembre de 2015 el porcentaje de Linux era del 1,66 %, casi 5 millones tienen el sistema operativo del pingüino, ¡parecen muchos!, pero es una porción muy pequeña del total.

Y esto me ha venido a la cabeza porque estoy mirando estos días que marcas de impresoras tienen drivers para GNU/Linux y me encontré con un mensaje que me hizo reflexionar. Canon indica que debido a la gran cantidad de versiones (de Windows) no puede garantizar que para todos sus productos existan drivers actualizados. Si esto ocurre con el Sistema Operativo dominante, que tiene algo mas del 90 % del mercado, que puede ocurrir cuando el número de versiones lo tenemos que multiplicar al menos por cinco, en cuanto a Distribuciones Linux principales, con sus versiones que cambian cada seis meses. Esto hace que ningún fabricante diga que tiene soporte para los Sistemas Operativos Linux.

Y esto ocurre con una gran empresa que tiene beneficios y ventas de miles de maquinas. Imaginémonos ahora que le puede ocurrir a una empresa pequeña que decide fabricar un nuevo producto y con un nivel de ventas todavía pequeño y sin margen de beneficios?

Las empresas que fabrican rara vez indican que tienen drivers para los Sistemas Operativos Linux, aunque en muchas, si se busca bien, se pueden encontrar páginas en donde esos drivers si existen, pero no garantizan su uso, ni tampoco garantizan que sus productos funcionen con ellos, lo que les ahorra mucho dinero en demandas de los compradores.

El año de Linux en 2016
Sin embargo vemos que hay otro sector en el que Linux tiene presencia mayoritaria, los servidores, pero en este caso es el Kernel de Linux con la colaboración de cientos de ingenieros de las empresas los que se preocupan de incorporar los drivers al kernel, para que los servidores puedan funcionar sin problemas, independientemente de la versión que instalen. Este mismo blog está funcionando en un servidor virtual con Ubuntu, y como él, muchos miles en el mundo, el 2016 no será el año de Linux en el escritorio, pero lo seguirá siendo en servidores.

Y se puede constatar en un artículo publicado estos días en Forbes, donde comentaban las 10 razones que confirman el éxito de Ubuntu (una distribución Linux) en los entornos Cloud, y citaban el éxito con los contenedores Docker, y en el entorno OpenStack. En el artículo también se citan casos de uso, como son la Wikipedia, Walmart, Netflix, Dropbox, Paypal, Snapchat, Pinterest, Reddit, Instagram, etc.

Pero esos drivers incluidos en el núcleo facilitan el funcionamiento de los equipos como servidores, sin necesidad de utilizar sistemas gráficos, ni drivers de dispositivos externos como impresoras, scanner, etc, que sin embargo son imprescindibles para la comodidad, que la mayoría de usuarios esperan de su pc de escritorio.

El Kernel de Linux es cada vez mas usado, y vemos que va aumentando su uso en nuevos dispositivos, como por ejemplo en los aparatos conectados para automatización, los llamados IOT, que simplemente utilizar la posibilidad de comunicación con otros dispositivos.

Vemos cada vez mas que mientras estos dispositivos utilizar el kernel de Linux, sin embargo todo el sistema de control exterior, está utilizando los Sistemas Operativos Windows y OSX.

Ya vimos lo que ocurrió con Android, que está basado en el kernel Linux, alcanzó una posición dominante, pero con una empresa que lo utilizó para ampliar su presencia en el mercado cuando ya era dominante en el mundo de Internet con su buscador.

También, aunque en Europa no se ha extendido, Tizen otro sistema operativo para móviles basado en el kernel Linux, también está teniendo gran éxito en la India, y otros países de la zona, donde lleva vendidos varios millones de unidades, pero como en el caso anterior una gran empresa koreana ha visto en este sistema operativo una alternativa económica para vender sus productos en un mercado concreto, y también lo usa para relojes e incluso televisores.

Los mini ordenadores como Raspberry Pi y otros similares también usan Linux, y su utilización es cada vez mas grande en muchos proyectos diferentes.

Los que usamos una distribución GNU/Linux en nuestros equipos de escritorio, lo hacemos por decisión propia. Lo hemos decidido así y aunque en la mayoría de los casos, hemos tenido que pagar una licencia de un Sistema Operativo que no usamos, nos hemos esforzado en buscar la forma de utilizarlo, y poder realizar todas nuestras tareas utilizando Software Libre, y aunque hoy en día no supone un gran esfuerzo, requiere poner un poco de interés en saber como funciona nuestro equipo, e informarse de como solucionar pequeños problemas que pueden surgir si queremos tener las últimas versiones del software que utilizamos, y buscar un hardware que no nos cause problemas y en ocasiones prescindir de opciones que en los drivers de Linux no están disponibles, para nosotros hace tiempo que todos son el año de Linux.

Pero esta decisión nuestra es difícil de transmitir a quien espera que se lo den todo hecho, y que cuando se acerca a quien tiene conocimientos de informática es para preguntar como instalar un programa sin pagarlo, y que está acostumbrado a que cualquier dispositivo funcione con solo pulsar la ventana siguiente y aceptar las condiciones de uso sin leerlas, o aquellos que tiene que utilizar un software concreto en su empresa, y no quieren cambiar lo que ya les funciona.

Hace años escribí un articulo en el que indicaba que Linux era para los jóvenes y los jubilados, hoy en día viendo la situación empiezo a pensar que el número de jóvenes que experimentan con Linux es cada vez menor, ha aumentado el número de personas en edad laboral que colaboran en Linux como parte de su trabajo, debido al aumento del uso de Linux en servidores, y espero que dentro de unos años cuando estos lleguen a la jubilación Linux tenga un impulso real que haga que los jóvenes estudiantes vuelvan a sentir un afán por lo nuevo y la experimentación que ayude a que el Software Libre vuelva a tener una mayor importancia.

Hasta ese momento apoyemos las iniciativas que diversifican su uso, y sigamos difundiendo nuestra experiencia para que cada vez mas personas sientan que los Sistemas Operativos basados en Linux pueden usarse también en el escritorio a pesar de no ser mayoritarios, y que debido a estar basados en Software Libre, permiten controlar mejor nuestra privacidad, y para un uso básico del ordenador, suponen mas velocidad y un menor coste ya que soportan mejor el paso del tiempo del hardware.

Etiquetado en: ,

8 pensamientos en “2016 no será el año de Linux en el escritorio

  1. José Miguel

    Es un tema complejo, aun así, el éxito de Android nos proporciona algunas pistas. Yo lo resumiría en que “exito y comercio” son un tándem necesario y, sin duda alguna, ha sido, es, y será, nuestro punto débil. Si fuese una cuestión de calidad, me preocuparía, pero dado que casi todo se reduce a comercio y consumo, que sigan con sus Windows preinstalados, me da igual…

    Saludos.

    1. Jvare Autor de la entrada

      Tienes razón cuando dices que es un tema comercial. El mismo windows que tiene el 90% en pc tiene un 3% en teléfonos móviles, y sin embargo el Linux que tiene el 90% en grandes servidores tiene menos del 2% en pc.

  2. Jairo

    El año de linux en el escritorio va a ser NUNCA pero no me malinterpretes, soy usuario enamorado de este sistema y hace muchos meses que no utilizo windows. Pero la realidad es otra, Linux no se vende, no genera impuestos y sobre todo no genera corrupcion. El dia que linux logre tener una cuota representativa de mercado nuestros fenomenales politicos lo van a declarar ilegal por alguna razon y perseguir a quienes lo usemos.
    Tal vez suena muy apocaliptico lo que digo pero ya hemos visto ejemplos de ello como los intentos fallidos de microsoft para que munich abandone el proyecto Limux (mala prensa y sobornos) y mas claro aun tal vez recuerden aquel politico gringo que alguna vez dijo que Linux era un engendro comunista que ponia en peligro los “valores americanos”.
    Y pretender que linux se haga popular de la mano de una empresa multimillonaria seria el fin de Linux tal y como lo conocemos.

    1. Jvare Autor de la entrada

      Microsoft siempre va a utilizar sus bazas en contra de que se pueda usar GNU/Linux, y en estos momentos se vuelve a ver con el tema de las patentes de software, y grupos que apoyados por Microsoft se meten en pleitos para intentar que nadie pueda lanzar productos comerciales, o sino saben que se enfrentan a juicios que si no son grandes empresas no podrán soportar económicamente.

  3. Ernesto

    Creo que tambien se ha de tener en cuenta las necesidades del usuario de sistemas de escritorio. Un usuario de ordenador de escritorio suele utilizar el ordenador para realizar un trabajo. Por ejemplo, un aficionado a la fotografia que use el ordenador para revelar sus fotos RAW y esté acostumbrado a utilizar Lightroom, Capture one o DxO OpticsPro, no renunciara a estas herramientas para pasar a Linux. Pudiera pasar a Mac, ya que hay version es de esos programas para Mac, pero no pasara a Linux ya que no las tiene. En casi todas las actividades Linux tieme el mismo problema.

    Con un sistema operativo, al igual que con cualquier otro producto, los usuarios tratan de cubrir sus necesidades. Por lo tanto, escojeran la mejor opción disponible. En sistemas de servidor, Linux arrasa porque cubre al 100 por 100 las necesidades de los administradores de sistemas; en cambio en escritorio tiene la quota de mercado que tiene porque el segmento de usuarios con estas necesidades es mucho más reducido. De hecho, más que un segmento de usuarios es lo que se califica (por la extensión no por otra cosa) como un nicho de mercado.

    En todos los análisis que he leido sober este tema hecho a faltar un análisis desde el punto de vista de Marketing.

    1. JVare Autor de la entrada

      Creo que en tu último párrafo está el quid de la cuestión.
      No existe un marketing fuerte, porque no existen empresas que tengan un producto basado en Software Libre y con sistemas operativos GNU/Linux para los equipos de escritorio.

      La única que dio pasos fue Ubuntu, y a pesar de estar reducida a un grupo pequeño de usuarios, para muchos cuando se habla de Linux directamente lo identifican con Ubuntu.
      Pero Ubuntu es un caso especial ya que el dinero que se gasta es aportado por su fundador, que lo aporta de forma desinteresada ya que la empresa que le da soporte Canonical tiene perdidas todos los años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Jesús Varela
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.


A %d blogueros les gusta esto: