Salió Xubuntu 18.04, si tienes 16.04 no actualices, todavía

Salió Xubuntu 18.04 Bionic Beaver hace pocos días con soporte durante 3 años. Pero si tienes instalado Xubuntu 16.04 y está funcionando bien te recomiendo que no actualices todavía y esperes al menos a que salga Xubuntu 18.04.1.

Xubuntu 16.04 que salió también con soporte para 3 años seguirá teniendo actualizaciones hasta el año 2019. Puedes ver como personalizar Xubuntu en Utilidades imprescindibles para Xubuntu.Salió Xubuntu 18.04

Después de Lubuntu, Xubuntu con su escritorio xfce es la que menor consumo de memoria tiene, por lo que es bueno para equipos que tienen unos años y en los que no es posible ampliar la memoria por encima de los 2 Gb.

Después de iniciar el sistema el consumo de memoria es solamente de 235 Mb. Este consumo aumenta hasta 264 Mb cuando está instalado y activado el controlador Nvidia.La versión de escritorio Xfce sigue siendo la misma la 4.12 y el aspecto, salvo el fondo de pantalla, también es el mismo.

Novedades de Xubuntu 18.04

La versión del kernel que incorpora es la 4.15.20.

También ha incorporado algunas aplicaciones de Mate para sustituir las de Gnome 3. Utiliza la Calculadora de Mate y también el gestor de archivadores Emgrampa.Incorpora LibreOffice 6 y el visor de documentos ha sido sustituido por Atril.

Mientras que Xubuntu 16.04.4 con el kernel 4.4.0-122 no es vulnerable a las dos variantes de Spectre ni a Meltdown no ocurre lo mismo en Xubuntu 18.04.

Al pasar Spectre & Meltdown Checker, la herramienta para comprobar los famosos problemas de seguridad aparece vulnerable a Meltdown.Xubuntu 18.04 y Spectre & Meltdown checker

Conclusiones

Después de ver todo esto no creo que compense hacer una actualización. Incluso a pesar de ser un lanzamiento final no me parece que esté tan bien acabado como el último lanzamiento de Xubuntu 16.04.4.

A mayores indicar que después de la instalación me funcionó todo bien. Como tengo una tarjeta Nvidia decidí instalar el driver propietario y también funcionó sin problemas.

Pero cuando quise desactivar el driver de Nvidia y volver a driver libre, no pude recuperar la configuración de vídeo tal como estaba al finalizar la instalación.

6 pensamientos en “Salió Xubuntu 18.04, si tienes 16.04 no actualices, todavía

  1. Yoyo Fernández

    Yo que fui un user entusiasta de XFCE hace mucho, luego lo abandoné por Gnome y otros, ahora estoy volviendo a XFCE con Anarchy Linux, una Arch basada.

    No descarto probar esta Xubuntu 18.04 🙂

    Saludos

    1. JVare Autor de la entrada

      Creo que leí un comentario tuyo sobre instalar todavía la 16.04.
      Desde luego con las pruebas que he hecho todavía es mas estable 16.04 que 18.04.
      Yo tengo Xubuntu 16.04 en el netbook que usa mi mujer para leer el periódico y en el ordenador que usa uno de mis hijos y visto lo visto de momento no se lo pienso actualizar.
      Repasando las notas de lanzamiento he visto que ya está reportado el error al volver del driver de nvidia al driver libre.

  2. Joel

    Igualmente no recomiendo actualizar a Xubuntu 18.04, aunque ya han salido una serie de parches, sigue siendo algo inestable. En mi caso el sistema se me congela y no hay método alguno que vuelva a tomar control, más que reiniciando el equipo con el botón de encendido/apagado, es decir, el famoso botonazo. Hasta ahora con ninguna distribución de linux había tenido que hacer esto. El problema, al parecer, se me ha presentado mayormente al estar trabajando con LibreOffice y Chrome, cosa que no me sucedía con Xubuntu 16.04. He estado buscando al respecto y no encuentro ni reporte ni solución. Por lo que estoy considerando regresar a Xubuntu 16.04. Si alguien tiene información, igualmente, le agradezco de antemano.

  3. paco

    pena de no haberlo leído antes
    desastre, no gestiona bien gráficos (botones desaparecidos), no funciona ni siquiera alt+tab, tarda un montón en arrancar y en hacer login desde el ssd (antes menos de 10 segundos) ahora minutos de on y minutos de login para no poder usar el pc

    alguien sabe si hay downgrade?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Jesús Varela
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.


A %d blogueros les gusta esto: