Para garantizar la seguridad en las últimas versiones de Ubuntu y derivadas la partición swap no se monta a través del fichero fstab. Me di de cuenta de ello cuando realicé la instalación de Linux Mint Sonya en mi equipo.

Veremos como se monta la memoria swap cifrada en Ubuntu y derivadas a través de crypttab un sistema de bloques cifrados que se activan en el momento de iniciar el sistema operativo.Memoria swap cifrada en Ubuntu

Si editáis el fichero fstab que se encuentra en el directorio /etc, veréis que la línea correspondiente a la partición swap se encuentra comentada.

Podéis comprobarlo ejecutando en un terminal

y veréis en las líneas correspondientes al swap, algo parecido a esto:

Sin embargo si en el terminal ponéis el comando free

veréis que si existe memoria memoria swap en vuestro equipo.

Esto es debido a que la partición creada en el disco duro es mapeada y cifrada a través del fichero crypttab, que incluye la información del uuid de la partición física del disco duro y que hemos visto comentada en el fichero fstab.

Así si editamos crypttab ejecutando en un terminal

Veremos algo parecido a esto:

Tras el cifrado, la línea del fstab que en realidad se corresponde con la memoria swap que el sistema operativo va a utilizar es:

Modificar el uso de la memoria swap

Los sistemas gnu/linux vienen configurados para comenzar a usar la memoria swap cuando se ha utilizado el 40 % de la memoria RAM.

Esto ocurre porque el valor de swappiness viene por defecto en valor 60.

Podemos comprobarlo tecleando

Y el resultado será parecido a este

vm.swappiness = 60

Recordar que si tenéis mas de 4 GB de memoria puedes modificar el valor de swappiness a menos de 50.

Para hacerlo puedes seguir las instrucciones del Blog de Liher

Una modificación permanente se puede hacer editando /etc/sysctl.conf

y añadir al final del fichero la siguiente línea:

vm.swappiness=30

https://i0.wp.com/jvare.com/wp-content/uploads/2017/11/Swap-cifrada-en-Ubuntu.jpg?fit=480%2C360&ssl=1https://i0.wp.com/jvare.com/wp-content/uploads/2017/11/Swap-cifrada-en-Ubuntu.jpg?fit=150%2C113&ssl=1JVareGNU/LinuxUbuntucrypttab,fstab,memoria swap,swap cifradaPara garantizar la seguridad en las últimas versiones de Ubuntu y derivadas la partición swap no se monta a través del fichero fstab. Me di de cuenta de ello cuando realicé la instalación de Linux Mint Sonya en mi equipo. Veremos como se monta la memoria swap cifrada en Ubuntu...Gnu/Linux, Manuales de Hardware, y mas.