Fichero no se borra desde GNU/Linux

En una ocasión me ocurrió que en un disco usb externo formateado en ntfs, al querer borrar un directorio me salia un mensaje que no se podía borrar porque contenía un fichero. Pero al intentarlo, el fichero no se borra tampoco, primero lo intenté en el entorno gráfico, luego lo intente desde el terminal, incluso utilicé fsck para analizar el disco, e incluso probé con Gparted, pero de ninguna forma lo conseguí.

Fichero no se borra
El problema está en que el sistema de ficheros es ntfs, y cuando hay un problema a la hora de grabar o una extracción en vivo del disco externo, queda un error en la tabla que almacena los datos de los archivos, y solamente se puede solucionar con la propia herramienta de Microsoft.

Que hacer si el fichero no se borra y tu usas un equipo que tenga solamente GNU/Linux.

Dos soluciones posibles, una descargar Hiren’s Boot CD y grabar la iso en un cd o crear una memoria usb como indicaba en este post, y utilizar su mini Windows XP.

Otra es ejecutar Hirens Boot CD utilizando Virtualbox en tu Sistema GNU/Linux para poder arrancarlo.

Para ver como instalar VirtualBox puedes ver este post en donde se explica como instalar una versión antigua, pero también un vídeo de como instalar Virtualbox 5.

Para usar Hirens Boot CD en VirtualBox debemos crear una maquina virtual en la que en el apartado USB. según la versión que tengamos, debemos “Habilitar controlador USB”, pero no marcar el controlador USB 2.

En las últimas versiones tenemos que “Habilitar controlador USB”, y elegir: “Controlador USB 1.1”.

Conf usb en Virtualbox
Con la tecla + de la derecha debemos añadir el disco duro que queremos reparar, que ya debe estar montado en nuestro sistema operativo GNU/Linux.

Cuando arranca Hirens Boot CD elegimos la segunda opción: Mini Windows XP.

Una vez arrancado el mini Windows XP pulsando con el botón derecho sobre el icono del equipo elegimos en el desplegable la opción Disk Management. Al abrirse la ventana pulsando con el botón derecho sobre el disco, o la partición que tiene el problema elegimos “Tools” y ahí ejecutamos la herramienta de comprobación de discos.

Una vez pasada la comprobación puedes cerrar VirtualBox, el disco usb externo se montará automáticamente. Buscar el fichero que no se borra marcarlo para eliminar y se borrará sin problema.

En el siguiente vídeo se pueden ver los pasos anteriores y Comprobar un Disco USB externo sin tener un equipo con Windows.

10 pensamientos en “Fichero no se borra desde GNU/Linux

    1. Jvare Autor de la entrada

      Los pendrive no están en ntfs, pero los discos duros usb de 1 Tb vienen todos de la tienda con una partición ntfs. Si solamente los vas a utilizar en equipos con GNU/Linux puedes volverlos a formatear, pero si quieres utilizarlos en cualquier equipo quizá los dejes como vienen de fábrica.

        1. Jvare Autor de la entrada

          El último disco de 1 Tb que he comprado venía en Ntfs, de todos modos el problema te puede surgir igual si está formateado en Fat32, que no puedas corregirle un problema si no tienes un equipo con Windows.
          De todos modos gracias por el comentario, y disculpa que tardará en salir, pero he tenido que recuperarlo del spam.

          1. Liamngls

            Es cierto que hay discos que vienen en NTFS, yo normalmente no los toco pero cuando ya llega el momento (por la razón que sea) que hay que darle formato los paso a FAT32.

            Tranquilo por lo del spam, me pasa mucho aunque no sé por qué.

            Un saludo 🙂

  1. Yoyo

    Yo tengo los 3 grandes sistemas, Linux, Mac OS y Windows. Para compartir disco entre los 3 uso exFAT que es la evolución de FAT32 sin sus limitaciones, además tiene soporte nativo en Mac y Windows y en Linux solo hay que instalar exfat-utils y fuse-exfat en algunas distros.

    Un saludo.

    1. Jvare Autor de la entrada

      Gracias Yoyo por aportar otra solución.
      Lo del comentario retenido en el spam no lo entiendo porque ya tienes otros comentarios publicados.

  2. Juan

    Hola Jvare: Acabo de jubilarme hace algo más de medio año y llevo dos escasos en este maravilloso mundo del software libre. Tengo un problema que no doy con la solución. El ordenador tiene instalada una distro Linux Mint con el escritorio Mate; he metido la pata y quiero instalar encima otra pero con el escritorio Cinnamon. Me explico: Al principio aparece un mensaje que habla de UEFI. Le doy “Volver”. Se ven las particiones, le doy a “Cambiar”, ext4, formatear y /. Después otra vez a “Cambiar”, ext4 , /home pero no formateo. Al final doy a “Cambiar”, ext4, “área de intercambio”. Continúo, introduzco usuario dos veces así como la contraseña, veo la palabra “Continuar” pero como pálida y no puedo avanzar en la instalación ¿ Dónde está el error? ¿Y la solución?
    Busco un alma caritativa en Internet porque veo que hay muchas pero no he visto que este problema le haya sucedido a otra persona.

    Mis sinceras gracias por leer estas líneas.

    1. Jvare Autor de la entrada

      Si no te importa perder toda la información que tienes en el equipo, lo mas fácil es seguir la instalación por defecto borrar disco completo.
      Si lo que quieres es conservar los datos de la partición /home donde estarán los datos que tenías antes, lo que debes hacer es marcar formatear en la partición /. y dejar Home sin marcar formatear, pero eligiendo un usuario diferente del que tenías antes para que no se mezclen las configuraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Jesús Varela
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.


A %d blogueros les gusta esto: