Ya está disponible para descarga Caine Linux 6 de nombre “Dark Matter“. Como indicaba en el artículo dedicado al lanzamiento de Caine 4, está creada por Nanni Bassetti, para ser usada sin necesidad de instalarla en disco, y puede usarse desde una memoria USB. Tal como indica su nombre: CAINE (Computer Aided INvestigative Environment) o sea: (Entorno de Ayuda a la Investigación de Computadoras), su función es el análisis forense de computadoras. Está basada en Ubuntu Linux versión 14.04.1 de 64 bits, con Kernel 3.16 y soporta UEFI/SECURE BOOT, por lo que puede arrancar en equipos con sistema de arranque seguro UEFI.

Para descargar una copia, hay varios mirrors que podéis encontrar en su página de descarga. El fichero ISO tiene un tamaño de 2.7 Gb, y puede instalarse en una memoria USB que tenga un tamaño de al menos 4 GB. Para crear la llave USB se puede usar la herramienta de creación de imágenes USB de Linux Mint, Unebooting, o seguir las instrucciones de este articulo de Esbuntu.

caine linux 6

El escritorio que utiliza es Mate, y arranca en Inglés, aunque tiene una herramienta con acceso desde un icono del escritorio, para cambiar la distribución del teclado al idioma que necesitemos.

Caine_6_Cambio_teclado

Para español, debemos elegir es en la ventana que se nos abre, y al volver a pulsar enter, se cierra de nuevo la ventana. En la parte inferior existe un teclado en el que podemos elegir entre los teclados activos. En el momento de arrancar podemos elegir entre “us” e “it”, una vez hemos añadido el teclado español, este también nos aparecerá entre las opciones de elección.

Como decía el escritorio instalado es MATE y trae un sencillo menú en el que la primera linea está reservada para las herramientas forenses que vienen instaladas.

Caine_6_Menu_herramientas_forenses

También incluye un pequeño dock en la parte inferior del escritorio. En él tenemos un acceso a la herramienta de configuración del bloototh, del teclado, de la red, así como la fecha y la hora, y el volumen.

Incorpora abundante software de uso común, como LibreOffice 4.3, Gimp, Rhythmbox. Totem, Vlc, Brasero, Firefox, Thunderbird, etc.

Además de las herramientas de administración habituales, incluye dos programas para gestión y reparación de arranque, que son Boot Repair, y Grub customizer.

Caine_6_herramientas_reparar_arranque

Por último en este primer vistazo a Caine Linux 6, está el Centro de Control, desde el que poder hacer las configuraciones necesarias y mostraros que Caine Linux 6 incluye su propia decoración de las ventanas, ya que incorpora su propio Tema de decoración de ventanas. También incluye Ubuntu Tweak, que permite realizar instalación de programas y utilidades.

Caine_6_Centro_Control

Cuando salió Caine Linux 5 prometí un post para trasladarla a español, lo intenté pero no me funcionó, debido a eso no pude realizar el articulo prometido. Si lo consigo con esta versión 6, estar seguros que os indicaré como poder hacerlo.

JVareDistribuciones LinuxGNU/LinuxAnálisis forense,Caine,computer forensics,linuxYa está disponible para descarga Caine Linux 6 de nombre 'Dark Matter'. Como indicaba en el artículo dedicado al lanzamiento de Caine 4, está creada por Nanni Bassetti, para ser usada sin necesidad de instalarla en disco, y puede usarse desde una memoria USB. Tal como indica su nombre:...Gnu/Linux, Manuales de Hardware, y mas.