Saltar al contenido

Caine, Linux para análisis forense

C.A.IN.E. (Computer Aided Investigative Environment) es una distribución GNU/Linux desarrollada por Nanni Bassettipara el análisis forense de equipos informáticos. Incluye numerosas herramientas y scripts para facilitar el trabajo. La última versión lanzada es la 4.0. Existen dos versiones, una estandar, CAINE  con la que se puede generar un DVD live, ya que su tamaño es de 1.8 Gb, y otra denominada NBCANINE, preparada para la creación de un USB y adaptada para equipos netbook, y podéis encontrar los enlaces de descarga desde esta página. Está basada en Ubuntu, en la versión 12.04 Precise Pangolin, y utiliza el escritorio MATE. Ambas versiones traen instalado el idioma inglés pero incluyen una herramienta para cambiar la distribución del teclado, que también viene en inglés, al idioma que necesitemos, en nuestro caso, el español. Poner_teclado_en_españolPoner_teclado_en_español_en_Caine

Como no tiene instalados los paquetes de idiomas que no sean el inglés no se puede configurar el Live DVD para usar el idioma español, puesto que aunque los instalemos sería necesario un rearranque para activarlos y en este, se perderían los cambios.

Dentro del menú de Mate, esta distribución incluye un apartado especifico para las herramientas forenses, que tiene disponibles.

Herramientas_forenses_Caine4-0Dentro de las opciones del menú de arranque se encuentra la posibilidad de la instalación en disco, que es una opción poco válida para una distribución como esta de análisis, pero que nos permitirá el poder tenerla en español. ya que al estar basada en Ubuntu, el instalador es el que ya conocemos y podemos elegir el idioma.

Una vez la tengamos instalada en disco podemos utilizar el programa Remastersys, que viene incluido, para realizar una imagen ISO adaptada y configurada a nuestro gusto, con las últimas versiones de paquetes, y con los programas en español, salvo naturalmente los scripts propios de CAINE.

Menu_arranque_CAINE

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.