Saltar al contenido

Añadir una opción borrar además de enviar a papelera

mover a papelera. Pero podemos también configurarlo para incluir la opción borrar, o eliminar archivos o carpetas sin pasar por la papelera. El tener solo la opción de enviar a papelera, permite tener la seguridad de que, en caso de error, se puedan recuperar los archivos. Pero también supone un trabajo extra, al tener que estar pendiente de vaciar la papelera habitualmente, para evitar ocupar espacio innecesario en nuestro disco duro. En la mayoría de los gestores de archivos de los principales escritorios, ya sea Gnome, Cinnamon, Plasma, Xfce, Unity, etc. existe la posibilidad de cambiar esta configuración. En las versiones antiguas de Gnome con el gestor de archivos Nautilus, o el gestor de archivos Nemo de Cinnamon, en la propia ventana pulsamos sobre la pestaña Editar con el botón derecho del ratón.

Preferencias de Nautilus
Lo siguiente es marcar la opción Preferencias.
Sin embargo en el escritorio Unity de Ubuntu debemos pulsar con el botón derecho del ratón sobre el nombre de la ventana que se muestra en la barra del panel.
Es en ese momento cuando ya tenemos desplegada la ventana de opciones donde elegir como en los casos anteriores la opción Preferencias.
La siguiente ventana que se nos abre es similar en los distintos escritorios. Tendremos que elegir la pestaña Comportamiento.
Opción borrar además de enviar a la papelera
Ahí veremos una línea al final que está sin marcar. Al marcar esa línea añadimos la opción: incluir una orden Borrar, Eliminar o la opción que en cada caso se nos ofrezca. Incluso hoy en día tenemos opciones de configurar que la tecla supr borre los ficheros sin pasar por la papelera. En la siguiente imagen vemos que a continuación de la opción Mover a papelera tenemos también la opción Borrar.
Opción Borrar además de Mover a la papelera
Aunque antes de efectuar el borrado del archivo, nos saldrá una pantalla para confirmar el borrado.
Opción borrar sin pasar por papelera
Debemos ser conscientes de que una vez pulsamos Borrar, los ficheros no podrán ser recuperados de la papelera. Para recuperarlos tendremos que usar alguno de los programas de recuperación de archivos borrados.
Actualización Diciembre 2017

Añadir la orden eliminar en Gnome 3

Ahora que Ubuntu ha decidido usar el escritorio Gnome Shell veamos como hacerlo en las últimas versiones.
Para que se nos despliegue el menú de opciones del explorador de archivos Nautilus tenemos que pulsar sobre el nombre de la ventana en el panel.
En español el nombre de la ventana es archivos lo vemos en la siguiente imagen.A continuación debemos elegir la opción Preferencias. Se nos abre una nueva ventana en la que tenemos que elegir la opción Comportamiento. En ella al final vemos que existe una línea que no tiene su opción marcada y que dice:
Incluir una orden «Eliminar» que no use la papelera
Orden eliminar en gnome 3
Sin esta opción marcada debíamos usar el teclado y pulsar la tecla Shift + Supr para eliminar los archivos sin pasar por la papelera. Ahora también podemos hacerlo con el ratón. Al pulsar el botón derecho del ratón sobre cualquier archivo o carpeta en el menú se nos ofrece una opción eliminar justo a continuación de enviar a la papelera.

Recuperar archivos borrados

Recordar que cualquier fichero borrado, eliminado se puede recuperar, si se cumplen ciertos requisitos. En primer lugar se debe apagar el equipo para que no se escriban nuevos datos en el disco. Lo siguiente es arrancar con una distribución gnu/linux en una memoria usb como puede ser Knoppix. Lo siguiente es utilizar herramientas como Photorec para analizar el disco en el que se encuentran los archivos borrados. También puedes leer este post de La mirada del replicante donde habla de los mejores programas que se pueden utilizar para ese cometido.
]]>

1 comentario en «Añadir una opción borrar además de enviar a papelera»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.