mover a papelera. Pero podemos también configurarlo para incluir la opción borrar, o eliminar archivos o carpetas sin pasar por la papelera. El tener solo la opción de enviar a papelera, permite tener la seguridad de que, en caso de error, se puedan recuperar los archivos. Pero también supone un trabajo extra, al tener que estar pendiente de vaciar la papelera habitualmente, para evitar ocupar espacio innecesario en nuestro disco duro. En la mayoría de los gestores de archivos de los principales escritorios, ya sea Gnome, Cinnamon, Plasma, Xfce, Unity, etc. existe la posibilidad de cambiar esta configuración. En las versiones antiguas de Gnome con el gestor de archivos Nautilus, o el gestor de archivos Nemo de Cinnamon, en la propia ventana pulsamos sobre la pestaña Editar con el botón derecho del ratón.
Lo siguiente es marcar la opción Preferencias.
Sin embargo en el escritorio Unity de Ubuntu debemos pulsar con el botón derecho del ratón sobre el nombre de la ventana que se muestra en la barra del panel.
Es en ese momento cuando ya tenemos desplegada la ventana de opciones donde elegir como en los casos anteriores la opción Preferencias.
La siguiente ventana que se nos abre es similar en los distintos escritorios. Tendremos que elegir la pestaña Comportamiento.
Ahí veremos una línea al final que está sin marcar. Al marcar esa línea añadimos la opción: incluir una orden Borrar, Eliminar o la opción que en cada caso se nos ofrezca.
Incluso hoy en día tenemos opciones de configurar que la tecla supr borre los ficheros sin pasar por la papelera.
En la siguiente imagen vemos que a continuación de la opción Mover a papelera tenemos también la opción Borrar.
Aunque antes de efectuar el borrado del archivo, nos saldrá una pantalla para confirmar el borrado.
Debemos ser conscientes de que una vez pulsamos Borrar, los ficheros no podrán ser recuperados de la papelera. Para recuperarlos tendremos que usar alguno de los programas de recuperación de archivos borrados.
Actualización Diciembre 2017
Ahora que Ubuntu ha decidido usar el escritorio Gnome Shell veamos como hacerlo en las últimas versiones.
Para que se nos despliegue el menú de opciones del explorador de archivos Nautilus tenemos que pulsar sobre el nombre de la ventana en el panel.
En español el nombre de la ventana es archivos lo vemos en la siguiente imagen.A continuación debemos elegir la opción Preferencias. Se nos abre una nueva ventana en la que tenemos que elegir la opción Comportamiento. En ella al final vemos que existe una línea que no tiene su opción marcada y que dice:
Incluir una orden «Eliminar» que no use la papelera
Sin esta opción marcada debíamos usar el teclado y pulsar la tecla Shift + Supr para eliminar los archivos sin pasar por la papelera. Ahora también podemos hacerlo con el ratón. Al pulsar el botón derecho del ratón sobre cualquier archivo o carpeta en el menú se nos ofrece una opción eliminar justo a continuación de enviar a la papelera.
Gracias por la información, eso facilita los trabajos.