Se dan casos en los cuales tenemos una imagen de CD .iso en la cual queremos modificar un fichero o añadirlo, como por ejemplo en la imagen de CD live de Knoppix que tiene el arranque por defecto en inglés y con el teclado us.

Para el caso de Knoppix es necesario modificar el fichero isolinux.cfg y añadir el fichero de teclado es.kbd, para que de ese modo arranque el CD en español automáticamente.

Para ello vamos a utilizar el programa isomaster, el cual si no lo tenemos instalado se encuentra en el software disponible.

Una vez instalado podemos abrir los ficheros con él.abrirconisomaster

Pueden seguir leyendo a continuación.

Se nos abre una ventana con dos partes, las superior con los ficheros de nuestro equipo y la inferior donde se encuentran los ficheros de la imagen del CD.

Ahora podemos borrar ficheros de la imagen, y añadir otros desde nuestro equipo.

Si alguien quiere poner el Cd live de Knoppix 6.4, para arrancar en español, debe modificar el fichero isolinux.cfg que se encuentra en la carpeta boot de isolinux del cd.

El fichero de teclado español y el fichero de configuración para Knoppix se pueden descargar desde estos nuevos enlaces ya que los anteriores dejaros de funcionar: es.kbd, y isolinux.cfg

En el blog Esbuntu he actualizado la información sobre ISO Master, para las últimas versiones de Ubuntu y pueden descargar el fichero isolinux.cfg, para copiarlo directamente en la imagen .iso de la distribución Knoppix.

A continuación se puede salvar de nuevo la imagen iso con el mismo nombre o con uno nuevo.

También puedes ver

Primer vistazo al cd live de knoppix 6.4

Configurar Knoppix 6.2 en una llave USB