Saltar al contenido

Recuerdos, válvulas PL504 y PY88

Mirando por los cajones encontré estas dos válvulas: la PL504 y PY88. Estas las usaban los televisores de blanco y negro cuando yo empecé a trabajar como técnico de reparación de televisores.

Si tenéis curiosidad sobre las características técnicas de estas válvulas podéis verlo en la web electronicafacil.net y en radiomuseum.org.

En este enlace información de la PL504 y en este otro enlace de la PY88

Válvulas PL504 y PY88

Entre las dos junto con el transformador, también llamado triplicador, creaban los 18 KV (dieciocho mil voltios) que eran necesarios para acelerar los electrones para que impactaran en la pantalla y esta se iluminará para crear las imágenes.

En el esquema de este televisor IBERIA de la época, se pueden ver.

Aquí en Coruña como es un lugar húmedo, por estar al lado del mar, se producian en la zona de conexión de la ventosa, que llevaba los 18 KV a la pantalla, fugas de corriente y esto provocaba averias y era necesario cambiar estas lamparas para que el televisor volviese a funcionar.

Tener en cuenta que en aquella época era normal reparar los aparatos. Una reparación normal costaba bastante menos del 10 % del valor de compra del televisor, y en la mayoría de los casos se hacía en el domicilio.
Recuerdo una anécdota de un cliente que necesitaba la reparación del televisor en el mismo día porque no podía pasar sin él, no como en el caso de que el averiado fuese el frigorifico,que era menos urgente pues se podía hacer la compra todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.