Saltar al contenido

Grandes marcas venden ordenadores con FreeDos y no con Linux

Con la excepción de Dell, que desde hace unos años vende varios modelos de sus ordenadores portátiles y de sobremesa con distribuciones gnu/linux, en concreto Ubuntu, la mayoría de las grandes marcas siempre le han dado la espalda. Sin embargo en los últimos años venden ordenadores con FreeDos, ni windows ni gnu/linux.

Hace muchos años Microsoft consiguió a través de varios juicios el imponer que ningún pc pudiese ser vendido solo como hardware. Siempre los fabricantes estaban obligados a que cada pc incluyese un sistema operativo. En aquella época ese sistema operativo era el DOS de Microsoft, y con los años pasó a ser el Windows de Microsoft.

FreeDos empezó a usarse cuando Microsoft dejo de dar soporte al MSDos en el año 1994.

Esto ayudó a incrementar el poder de Microsoft, y que negociara con las empresas fabricantes, convenios para incluir además del sistema operativo otro software en modo prueba que hizo que los usuarios se fueran acostumbrando a su uso.

Tras muchos años, pretender que esos usuarios quieran experimentar con un software diferente, parece una lucha perdida de antemano.

Después de muchos años, vemos que hoy con una aplastante mayoría de Windows como sistema operativo, y con cada vez mas criticas a su forma de evolucionar y a su funcionamiento, los fabricantes siguen apostando por sus alianzas con Microsoft.

Pero, en los últimos años, algunos como Asus, HP, o Lenovo se han decidido a vender sus equipos con FreeDos instalado.

¿Pero es FreeDos una alternativa a Windows?

En verdad no lo creo. No se trata de vender equipos a empresas que compran sus licencias del sistema operativo Windows directamente, son equipos para todos los usuarios.

Casi la totalidad de esos usuarios van instalar otro sistema operativo en sus equipos.

Ordenadores con FreeDos y no con Linux

FreeDos vs Gnu/Linux

Esos fabricantes ante una situación en la que cada vez mas usuarios se niegan a pagar por el sistema operativo de Microsoft, en lugar de apostar por alguna de las muchas distribuciones de gnu/linux disponibles, han decidido vender sus equipos con FreeDos. Podríamos pensar que esas empresas no quieren tener problemas con el soporte o las quejas de los usuarios.

FreeDos es un sistema operativo creado hace 25 años y que sirve para cumplir con la obligación de vender los ordenadores con sistema operativo. Su última versión es la 1.2. Además al ser muy básico, es difícil que los usuarios presenten reclamaciones por un mal funcionamiento.

Pero sabemos que lo mismo que hace Dell utilizando solamente distribuciones gnu/linux que tienen una empresa que da soporte a su producto, también las otras podrían hacerlo.

Para los usuarios que no necesitan Windows en sus equipos, hoy hay empresas como Slimbook, Vant, System 76 y otras mas, que venden sus ordenadores ya con una distribución gnu/linux. Además algunas de ellas, como Slimbook, permiten elegir entre varias opciones.

Si aún así no encuentras el equipo o precio que se adapta a tu gusto, tienes la posibilidad de comprar un equipo con FreeDos e instalar tu opción de distribución gnu/linux, y ahorrarte el coste del sistema operativo de Microsoft.

Los equipos de escritorio con gnu/linux son para una minoría, pero cuando seguía las estadísticas, el número de equipos con linux estaba sobre el 2 %. Teniendo en cuenta que se venden mas de 250 millones de equipos al año, ese 2 % son 5 millones de equipos, y esas personas tienen derecho a poder ahorrarse el coste de un software que no van a utilizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.