Con el anuncio del abandono de Unity por parte de Ubuntu, parece inevitable que también tengamos que decir que se ha muerto Ubuntu Phone, ya que estaba basado en Unity y la versión 8 que daría nueva vida al escritorio y la convergencia de pc con móvil no la veremos.

En el año 2015 se anunciaba el lanzamiento a la venta de los primeros teléfonos con Ubuntu Phone que lanzaba la empresa española BQ, en 2017 la noticia es que se ha muerto Ubuntu Phone.Se ha muerto Ubuntu Phone

Está claro que los recursos necesarios para un proyecto de ese nivel son muchos y hemos visto como otros proyectos han ya desaparecido como FirefoxOs, y también un proyecto como Tizen, basada en el núcleo de Linux y con un fuerte apoyo por parte de Samsung, tampoco lo vemos despegar.

Tizen en su primer año de ventas en la India consiguió vender mas de 3 millones de unidades, pero a pesar de eso esta en crisis, enfocado a su mercado asiático con ventas en la India, Bangladesh y Nepal, y en Rusia sufrió el revés de que sus autoridades prefirieron Sailfish a Tizen, por lo que cada vez su desarrollo va mas dirigido a Smartwatch y Televisores, y no se conocen las ventas totales del año 2016. Por último en los últimos días se ha publicado que tiene numerosos bugs de seguridad, lo que lo invalida como alternativa mas segura a los teléfonos Android e IOs, y un peligro para nuestra privacidad, ya que es el sistema operativo que incorporan todos los televisores Samsung.

Las ventas de teléfonos con Ubuntu no llegaron a despegar en ningún momento y tanto BQ como Meizu perdieron el interés, sobre todo al ver que no había novedades que presentar a sus clientes.

¿Lo enterramos ya?

Ahora solo basta saber si a este muerto lo van a enterrar ahora o si todavía puede revivir con nuevos caminos. Después de los comentarios de Mark vemos algunas noticias que recuerdan que en el MWC de Barcelona en el stand de Ubuntu se presentaba UBports que pretende continuar con Ubuntu Phone y portarlo para su utilización en el smartphone modular Fairphone 2, y añadir los modelos OnePlus One y Nexus 5.

También se ha dado a conocer la plataforma unity8.org que tiene un repositorio en Github, y que piden ayuda para continuar con el desarrollo, ahora que Mark lo ha dando por terminado dentro de Canonical.

https://i0.wp.com/jvare.com/wp-content/uploads/2017/04/Se-ha-muerto-Ubuntu-Phone.jpg?fit=520%2C348&ssl=1https://i0.wp.com/jvare.com/wp-content/uploads/2017/04/Se-ha-muerto-Ubuntu-Phone.jpg?fit=150%2C100&ssl=1JVareDistribuciones LinuxGNU/LinuxUbuntuSmartphone Tizen,Ubuntu,Ubuntu Phone,UnityCon el anuncio del abandono de Unity por parte de Ubuntu, parece inevitable que también tengamos que decir que se ha muerto Ubuntu Phone, ya que estaba basado en Unity y la versión 8 que daría nueva vida al escritorio y la convergencia de pc con móvil no la...Gnu/Linux, Manuales de Hardware, y mas.