Hay estos días muchos comentarios sobre como llamar al software que usamos en nuestros equipos, Linux, GNU/Linux, o como yo propuse en el blog Diario de una Linuxera, por el nombre concreto: Android, Tizen, Debian, Ubuntu, Fedora, OpenSuse ……, y lo peor de todo, en algunos casos lo único que se hace es atacar al que tiene una opinión diferente. Como sabéis no soy ni informático ni administrador de sistemas, y he sido siempre técnico de máquinas informáticas.
Mi experiencia como técnico de máquinas informáticas
Cuando empecé en el mundo de las maquinas informáticas, acababa de salir el IBM PS 30 que incluía un disquete de 3,5 pulgadas de 720 Kb con el Sistema Operativo DOS 3.30. Para instalarlo en el disco duro de 20 Mb que traían bastaba con hacer un Fdisk, y luego un format c: /s. Solo con eso el equipo ya tenía el Sistema instalado y podía arrancar.
Para mi el Sistema Operativo es lo que permite que un ordenador pueda arrancar, luego para poderlo utilizar tienes que instalar programas que serán los que permitan que el ordenador además funcione.
Precisamente Microsoft, en mi opinión, llegó a ser lo que es porque permitió que otros hiciesen también negocio, de tal modo que el ponía el Sistema Operativo y el resto de programadores y empresas solucionaban los problemas de los usuarios con nuevos programas que se añadían.
Esta suma dio origen al entramado que es hoy el Sistema Operativo de Microsoft y que incluye a muchísimos grupos y empresas que tienen su negocio gracias a Windows que es el heredero de aquel Sistema Operativo DOS. Pero cuando en mi ordenador instale por primera vez Linex 2, descubrí un mundo diferente.
Mis primeras experiencias con distribuciones gnu/linux
Al terminar de instarlo ya podía usar el ordenador, ya podía ver películas, editar documentos, ver y editar fotos, no solamente el ordenador arrancaba, el ordenador ya funcionaba, ya se podía utilizar.
El paso siguiente fue descubrir que Knoppix 3.7 permitía utilizar el ordenador sin ni siquiera instalar nada en el disco duro, que se podía utilizar solamente utilizando Knoppix desde un CD.
El concepto que me impactó fue que no estaba instalando un Sistema Operativo, no era algo que me permitía arrancar el ordenador, estaba instalando una Distribución GNU/Linux. Esa es para mi la diferencia.
Cuando instalo Ubuntu, Linux Mint, Federa, OpenSuse….. no estoy instalando un Sistema Operativo, estoy instalando una Distribución GNU/Linux, y hoy en día también existe la posibilidad de instalar una Distribución GNU/kFreeBSD.
Cuando empezaba e instalaba el DOS 3.30 el equipo arrancaba con ese sistema operativo, si tu puedes arrancar el equipo con el kernel Linux, también le puedes llamar sistema operativo.
Quizá en el mundo profesional la cosa es mas clara. Debian, RHE, Suse, no los veo como un paquete. En muchos casos tienen los elementos imprescindibles para arrancar, ahí es donde puede existir duda.
No incluyen escritorio ni programas, son Sistemas Operativos Linux en contraposición a los Sistemas Operativos BSD, Z/OS, Windows, o Unix y son empleados fundamentalmente en servidores.
Pero un paquete en el que se incluye un kernel, un escritorio y toda clase de Software para usar el ordenador para mi la mejor definición es llamarle Distribución GNU/Linux.,
Excelente punto de vista! Saludos!
Gracias por el comentario
Acertado a mas no poder encuentro tu enfoque. Exactamente eso pienso.
El sistema operativo es el que hace arrancar la maquina, y eso lo hace es el Kernel Linux, no las apps de GNU.
Ya, pero las maquinas además de arrancar tienen que ser útiles para realizar trabajos.
Cierto que eso lo puedes hacer con Software GNU o con otro tipo de Software.
En servidores no siempre se utiliza Software GNU, pero sin embargo en los equipos de escritorio si.
Oye, pues me gustó.
Un artículo reposado, sin entrar en «flames» exponiendo tu punto de vista, sin estridencias.
Saludos!!
Gracias, siempre me ha parecido un sin sentido andar a codazos con los que van en tu misma dirección.
Es cierto que es incorrecto llamar al conjunto de herramientas «sistema operativo». Como bien dices, en el caso de GNU/Linux se trataría de una «distribución». Pero no está de más la definición que Wikipedia hace al respecto.
«Un sistema operativo es el software principal o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes (aunque puede que parte de él se ejecute en espacio de usuario)»
«En ciertos textos, el sistema operativo es llamado indistintamente como núcleo o kernel, pero debe tenerse en cuenta que la diferencia entre kernel y sistema operativo solo es aplicable si el núcleo es monolítico, lo cual fue muy común entre los primeros sistemas. En caso contrario, es incorrecto llamar al sistema operativo núcleo.»
Saludos.
Gracias por el comentario José Miguel, por eso yo digo que en algunos casos me parece normal que al Sistema Operativo se le llame Linux, o Debian Linux, o Suse Linux….
Pero si de lo que hablamos es de un conjunto de Software que hace que el equipo sea funcional completamente mi definición es Distribución GNU/Linux.