Tengo todavía una partición con Linux Mint 13, y hace dos días se produjo una actualización de diversos programas, entre ellos el driver de Nvidia-304 que tenía instalado y que se actualizó a la versión  132. Hoy al volver a entrar me encuentro con que me sale un mensaje de error del escritorio Cinnamon, con el fondo de pantalla en negro y un panel en el que faltan muchas cosas, entre ellas en menú para apagar el equipo. Una vez lo he solucionado esta claro que la actualización Nvidia 304 rompe cinnamon, pero en el momento lo único que podía ver era que el equipo no funcionaba como siempre y que no estaban los iconos para poder reiniciar o apagar el equipo.

Esa actualización de Nvidia 304 rompe Cinnamon y eso lo se ahora porque luego de varias comprobaciones y de ver el Historial de actualizaciones del Gestor de Actualizaciones que el driver se había actualizado el último día pensé en que ese podía ser el motivo.historial-actualizaciones-mintLo siguiente que hice fue acceder a la Configuración del Sistema, y en el abrir: “Controladores adicionales”

Ahí me indicaba que estaba utilizando el Controlador privativo de Nvidia-304, y en la siguiente línea que podía utilizar el Controlador Nvidia-340 que era el que recomendaban.controlador-nvidia-en-mint

El porque yo tenía el controlador 304 no lo sé. Es posible que cuando instalé este sistema operativo hace años fuese el recomendado y al cabo de los años esto haya cambiado. El caso es que marque para instalar el nuevo controlador y tras unos minutos termino la instalación indicando que el equipo tenía que ser reiniciado.

Con el escritorio Cinnamon en modo mínimo la solución fue pulsar el botón de encendido del equipo para que este cerrara ordenadamente. También podría haber abierto un terminal pulsando Ctr + Alt + F1 y sin necesidad de teclear usuario y contraseña basta con pulsar Ctr + Alt + Supr para que el equipo se reinicie ordenadamente.

Al volver a iniciar el problema se había resuelto y el escritorio Cinnamon arrancó sin ningún problema.

Este mismo problema puede suceder en todas las variantes basadas en Ubuntu 12.04 con el driver de Nvidia 304. Para solucionarlo se puede iniciar el equipo utilizando la opción GNOME Clasic, y ahí actualizar el driver Nvidia a la versión 340.

Es necesario reiniciar el equipo y el escritorio que estemos usando ya funciona bien.

JVareDistribuciones LinuxGNU/LinuxUbuntuCinnamon,Linux Mint,NvidiaTengo todavía una partición con Linux Mint 13, y hace dos días se produjo una actualización de diversos programas, entre ellos el driver de Nvidia-304 que tenía instalado y que se actualizó a la versión  132. Hoy al volver a entrar me encuentro con que me sale un mensaje...Gnu/Linux, Manuales de Hardware, y mas.