Tengo todavía una partición con Linux Mint 13, y hace dos días se produjo una actualización de diversos programas, entre ellos el driver de Nvidia-304 que tenía instalado y que se actualizó a la versión 132.
Hoy al volver a entrar me encuentro con que me sale un mensaje de error del escritorio Cinnamon, con el fondo de pantalla en negro y un panel en el que faltan muchas cosas, entre ellas el menú para apagar el equipo.
Una vez lo he solucionado esta claro que la actualización Nvidia 304 rompe cinnamon, pero en el momento lo único que podía ver era que el equipo no funcionaba como siempre y que no estaban los iconos para poder reiniciar o apagar el equipo.
Esa actualización de Nvidia 304 rompe Cinnamon y eso lo se ahora porque luego de varias comprobaciones y de ver el Historial de actualizaciones del Gestor de Actualizaciones que el driver se había actualizado el último día pensé en que ese podía ser el motivo.
Lo siguiente que hice fue acceder a la Configuración del Sistema, y en el abrir: «Controladores adicionales» Ahí me indicaba que estaba utilizando el Controlador privativo de Nvidia-304, y en la siguiente línea que podía utilizar el Controlador Nvidia-340 que era el que recomendaban.
El porque yo tenía el controlador 304 no lo sé. Es posible que cuando instalé este sistema operativo hace años fuese el recomendado y al cabo de los años esto haya cambiado.
El caso es que marque para instalar el nuevo controlador y tras unos minutos termino la instalación indicando que el equipo tenía que ser reiniciado.
Con el escritorio Cinnamon en modo mínimo la solución fue pulsar el botón de encendido del equipo para que este cerrara ordenadamente.
También podría haber abierto un terminal pulsando Ctr + Alt + F1 y sin necesidad de teclear usuario y contraseña basta con pulsar Ctr + Alt + Supr para que el equipo se reinicie ordenadamente.
Al volver a iniciar el problema se había resuelto y el escritorio Cinnamon arrancó sin ningún problema.
Este mismo problema puede suceder en todas las variantes basadas en Ubuntu 12.04 con el driver de Nvidia 304. Para solucionarlo se puede iniciar el equipo utilizando la opción GNOME Clasic, y ahí actualizar el driver Nvidia a la versión 340. Es necesario reiniciar el equipo y el escritorio que estemos usando ya funciona bien.
Hola, gracias por el post. Explico una solución diferente al mismo problema.
En un equipo que tengo con Linux Mint 17 Cinnamon 64-bit me pasó lo mismo. Después de actualizar el equipo, entró una nueva versión del controlador Nvidia-304 (la última versión publicada hoy, la 304.132-0ubuntu0.14.04.2) y a partir de entonces, no se iniciaba la sesión gráfica (salia sólo una pantalla en negro y el cursor del ratón, nada más). Tras buscar y buscar, probar y probar, vi que podía iniciar las X en modo superusuario. ¿Cómo?
1 presioné Ctrl+Alt+F1,
2 inicié la sesión en la consola tty1
3 escribí «sudo su» para entrar en modo root (pide de nuevo la contraseña)
4 con la consola en modo root escribí «startx».
Aquí tenia el escritorio Cinnamon funcionando. Probé lo que comentas en el post, pero en el Administrador de controladores no me salia el controlador Nvidia-340. Buscando en nvidia.com vi que mi targeta (GeForce 6150SE nForce 430) no era compatible con dicho controlador, así que lo que hice fue lo que finalmente me fucionó:
Instalar una versión del contolador nvidia-304 anterior a la 304.132. ¿Cómo?
1 Abrir el gestor de paquetes synaptic (en la sesión en modo root como he comentado anteriormente)
2 En el Filtro rápido escribir «nvidia-304»
3 Entre todos los paquetes que salen, seleccionar uno a uno los instalados (hay 3 con el cuadro verde)
4 Para cada paquete ir al menú «Paquete>forzar versión» y elegir la versión anterior que salga (en mi caso la 304.117-0ubuntu1)
5 Aplicar. Se descargarán e instalaran las versiones que sí funcionan
6 Cerrar el Synaptic (dirá que hay cambios sin aplicar pero cerramos igual)
7 Reiniciar el equipo y ya funciona.
8 Por último, cuando salga el gestor de actualizaciones y diga que existe actualización para el nvidia-304, darle con el botón derecho y seleccionar «ignorar actualizaciones para este paquete» (o algo así). Lo que funciona,mejor no tocarlo 😉
Saludos
Gracias Tàfol por el comentario y por explicar otra forma de solucionar el problema