Saltar al contenido

Frescor entre flores en los patios de Córdoba

En este año 2023 la fiesta de las flores en los patios de Córdoba se celebra entre los días 2 y 14 de Mayo, sin los problemas de restricciones que se produjeron durante la pandemia.

Toda la información y las rutas de visitas se pueden ver en la web Patios de Córdoba.

No voy a descubrir yo una fiesta que se viene celebrando en la primera quincena de Mayo desde el año 1921, poco le falta para que celebre su centenario. Lo que si les deseo a todos los que decidan pasear entre flores en los patios de Córdoba, que pasen menos calor que el que yo pasé el año 2015.

Flores en patio de Córdoba

Voy a relatar mi experiencia ya que, no estando acostumbrado al calor, me sorprendió que durante la tarde noche el calor era muy intenso, superior a los 30 grados.

Afortunadamente la mañana y hasta cerca de las 12, la temperatura era agradable, incluso inferior a los 20 grados. Por este motivo las visitas a los patios durante la tarde, están abiertos desde las seis hasta las 10 de la noche, se puede hacer pesada.

El calor no disminuye cuando se pone el sol. Esta sensación se sufre mientras se recorren las calles de los barrios de casas encaladas, en los cuales está muy bien indicado el camino a recorrer para ir encontrando las viviendas que tienen su patio abierto a las visitas.

Patios San Lorenzo Córdoba

Afortunadamente al entrar en los patios, se siente un agradable frescor, que hace ver como la sabiduría popular, hizo de la construcción de esos patios, una forma de poder soportar el calor de esta ciudad, y como en la mayoría de ellos existen fuentes en las que corre el agua para refrescar el ambiente.

Fuente en Patio de Córdoba
Plantas y agua Patios Córdoba

Pero cada uno se ha tenido que adaptar a sus posibilidades a la hora de crear su fuente.

Y también según el gusto de cada uno.

Fuente y Flores Patios Córdoba
Fuente decorada Patios Córdoba
Fuente rústica Patios Córdoba

Hoy en día el agua es un servicio básico. Pero se comprueba que esta ciudad tiene una importante reserva de agua en su subsuelo. La mayoría de las casas de los barrios céntricos de la ciudad todavía conservan el pozo del que extraían el agua.

Pozo y flores Patio Córdoba

Algunos han quedado como elementos decorativos, pero con la posibilidad todavía de extraer agua.

Pozo forja Patio Córdoba
Cuerda Pozo y flores en los Patios de Córdoba

Hoy estos pozos ya no se utilizan por problemas de contaminación de las aguas subterráneas, pero de ellos es de donde salía el agua para las fuentes y poder regar las plantas que cubren sus muros y paredes, manteniéndolas hermosas a pesar del calor.

Explendor de flores en Patio de Córdoba

Para conocer las seis rutas, lo mejor es pasarse por la web de Turismo de Córdoba y descargarse el folleto, donde se pueden ver los recorridos y casas abiertas.

Además incluye todas las actividades que se celebran, entre ellas conciertos y actuaciones en los propios patios.

Coro en Patios de Córdoba

El horario de visitas para ver el despliegue de flores en los patios de Córdoba, es por la mañana entre las 11 y las 2, y por la tarde entre las 6 y las 10 de la noche.

Flores en los patios de Córdoba

Si puedes te recomiendo que hagas las visitas en los días de semana, ya que si en la ruta del Alcázar Viejo, que está camino de la Mezquita/Catedral y es la mas saturada, durante esos días tienes que esperar varios minutos al sol, en fin de semana puedes tener que esperar media hora o mas.

Sin embargo en los barrios que están próximos a la muralla de Córdoba: El Barrio de San Lorenzo, Regina-Realejo, o Santiago-San Pedro, la visita es mas sosegada, y es raro tener que esperar para entrar en alguna de las casas que tienen abierta su puerta a los visitantes.

San Lorenzo Flores en los Patios de Córdoba

3 comentarios en «Frescor entre flores en los patios de Córdoba»

    1. Este año no están teniendo un tiempo tan bueno como el año pasado, pero es una visita que vale la pena hacer al menos una vez en la vida.
      Y comí bien en la taberna Rafalete con una buena decoración interior.

  1. Este año 2021 de nuevo se celebra la fiesta en el mes de Mayo hasta el día 16. Con las medidas de seguridad anti covid, como el uso de mascarillas y la restricción de aforo para evitar aglomeraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.