En este año 2016 el concurso de patios de Córdoba se celebra entre los días 2 y 15 de Mayo, y no voy a descubrir yo una fiesta que se viene celebrando en la primera quincena de Mayo desde el año 1921, pero si les deseo a todos los que decidan pasear entre flores en los patios de Córdoba, que pasen menos calor que el que yo pasé el año pasado.

Flores en patio de CórdobaVoy a relatar mi experiencia ya que, no estando acostumbrado al calor, me sorprendió que así como durante la tarde noche el calor era muy intenso, superior a los 30 grados, durante la mañana y hasta cerca de las 12 la temperatura era agradable, incluso inferior a los 20 grados. Por este motivo Las visitas a los patios durante la tarde, están abiertos desde las seis hasta las 10 de la noche, se hace pesada porque el calor no disminuye cuando se pone el sol. Esta sensación se sufre mientras se recorren las calles de los barrios de casas encaladas, en los cuales está muy bien indicado el camino a recorrer para ir encontrando las viviendas que tienen su patio abierto a las visitas. Patios San Lorenzo Córdoba

Pero al entrar en los patios, se siente un agradable frescor, que hace ver como la sabiduría popular, hizo de la construcción de los patios una forma de poder soportar el calor de esta ciudad, y como en la mayoría de ellos existen fuentes en las que corre el agua para refrescar el ambiente.

Fuente en Patio de Córdoba Pero cada uno se ha tenido que adaptar a sus posibilidades a la hora de crear su fuente. Plantas y agua Patios Córdoba

Y también según el gusto de cada uno.

Fuente y Flores Patios CórdobaFuente decorada Patios CórdobaFuente rústica Patios CórdobaY aunque hoy en día el agua es un servicio básico, se puede ver que esta ciudad tiene una importante reserva de agua en su subsuelo, lo que permite que en la mayoría de las casas mas antiguas todavía se puede ver el pozo del que extraían el agua. Pozo y flores Patio Córdoba

Algunos han quedado como elementos decorativos, pero con la posibilidad todavía de extraer agua.

Pozo forja Patio CórdobaCuerda Pozo y flores en los Patios de CórdobaHoy estos pozos ya no se utilizan por problemas de contaminación de las aguas subterráneas, pero de ellos es de donde salía el agua para las fuentes y el poder regar las plantas que cubren sus muros y paredes, manteniéndolas hermosas a pesar del calor.
Explendor de flores en Patio de CórdobaPara conocer las seis rutas, lo mejor es pasarse por la web de Turismo de Córdoba y descargarse el folleto, donde se pueden ver los recorridos y casas abiertas. Además incluye todas las actividades que se celebran, entre ellas conciertos y actuaciones en los propios patios. Coro en Patios de CórdobaEl horario de visitas de mañana es entre las 11 y las 2 de la tarde y si puedes te recomiendo que hagas las visitas en los días de semana ya que si la ruta del Alcázar Viejo que está camino de la Mezquita/Catedral y es la mas saturada, durante esos días tienes que esperar varios minutos al sol, en fin de semana es mucho peor. Flores en los patios de CórdobaSin embargo los barrios que están próximos a la muralla de Córdoba, la visita es mas sosegada y es raro tener que esperar para entrar en alguna de las casas que tienen abierta su puerta a los visitantes.
San Lorenzo Flores en los Patios de Córdoba

https://i1.wp.com/jvare.com/wp-content/uploads/2016/05/Historia-Patios-Córdoba.jpg?fit=520%2C348&ssl=1https://i1.wp.com/jvare.com/wp-content/uploads/2016/05/Historia-Patios-Córdoba.jpg?fit=150%2C100&ssl=1JVareYa estuvePatios de Córdoba,viajesEn este año 2016 el concurso de patios de Córdoba se celebra entre los días 2 y 15 de Mayo, y no voy a descubrir yo una fiesta que se viene celebrando en la primera quincena de Mayo desde el año 1921, pero si les deseo a todos los...Gnu/Linux, Manuales de Hardware, y mas.