Saltar al contenido

Como configurar Filezilla para usar ssh

Filezilla es uno de los clientes ftp mas utilizados para el acceso a servidores web. Para que ese acceso sea mas seguro y no enviar el usuario y la contraseña de forma accesible a través de la red, existe la posibilidad de configurar Filezilla para usar ssh, y de esa forma la información y los datos viajen cifrados a través de la red.

En mi caso, como son los Sistemas Operativos que uso, lo explicaré para la versión de Filezilla para GNU/Linux, ya que suelo usar Debian, Mint, Ubuntu y derivadas. Si no tenemos instalado Filezilla, podemos hacerlo tecleando en un terminal:

$ sudo apt-get install filezilla

Si ya tenemos creadas nuestras claves ssh privada y pública, tal como indicaba en el articulo anterior: Como usar ssh para acceder a servidores, ahora vamos a ver como configurar Filezilla para usar esas claves que tenemos guardadas en nuestra carpeta .ssh.

En la ventana principal de Filezilla, buscamos la pestaña Edición, y cuando se despliega elegimos: Opciones, y se nos abre una nueva ventana. En ella elegimos SFTP.

A continuación al pulsar sobre «Añadir archivo de clave» se nos abrirá una nueva ventana de navegación, en la que tenemos que marcar «mostrar archivos ocultos», así podemos navegar hasta la carpeta oculta .ssh.

Para que Filezilla pueda conectar con la clave pública que tenemos en el usuario de nuestro servidor, necesitamos que Filezilla importe nuestra clave privada. Para ello debemos marcar en nuestra carpeta .ssh el archivo correspondiente a nuestra clave privada, que es el que no tiene extensión.

Filezilla necesita importar nuestra clave privada, y si la hemos creado con contraseña, nos pedirá permiso para quitarla, ya que no puede utilizar claves ssh con contraseña.

Tendremos que introducir la contraseña de nuestra clave privada y se creará un nuevo fichero de clave privada, para el que se nos pedirá un nombre, y además tenemos que poner la ruta donde lo vamos a guardar, en mi caso he decidido guardarlo en la misma carpeta .ssh donde ya tengo los anteriores.

Ahora la nueva clave, con el nombre que le hemos dado, nos aparece en el listado de claves privadas para podernos conectar.

Al pulsar en aceptar se nos cierra la ventana.

Configuramos Filezilla para usar ssh en una nueva conexión.

En primer lugar le ponemos un nombre, a continuación escribimos la ip de nuestro servidor, después escribimos el puerto que tenemos configurado para el protocolo ssh, en nuestro caso el 2212.

En la siguiente línea en Protocolo tenemos que elegir SFTP. En modo de conexión debemos elegir: interactivo y a continuación ponemos el nombre de usuario con el que vamos a conectarnos, al hacerlo no es necesario escribir la contraseña.

Ya solo nos falta pulsar sobre aceptar en la parte inferior para que se guarden los datos que hemos escrito, o directamente en Conectar para efectuar la conexión.

Y todo en una imagen en 10 pasos.

Es muy importante mantener seguro el fichero de clave que nos creó Filezilla, ya que con él cualquiera podría acceder a nuestro servidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.