Estamos en verano, época en la que el mar es mas apetecible, y la visita a la playa un momento para descansar, pero no siempre nos podemos permitir estar en esa playa que nos gusta, ya sea porque tenemos que trabajar o porque no está en la misma localidad en la que vivimos. Por eso os voy a explicar, la forma de tener tu playa en vivo como wallpaper en tu equipo, con Ubuntu o derivadas.

Estas instrucciones con pequeñas modificaciones, también pueden funcionar en otras distribuciones GNU/Linux, pero no lo he probado.

Las cámaras web desde las que podemos obtener las imágenes de las playas, pueden mostrar una imagen o un vídeo, y en general con una resolución de imagen pequeña, por lo que la alternativa que os voy a mostrar en cada caso va a ser diferente para integrar esa imagen en el wallpaper.

Utilizar imagen como Wallpaper completo

En el primer supuesto, para poner la playa en vivo como wallpaper, utilizaremos imágenes que tengan una resolución aceptable, de al menos 800×600, de tal forma que se vean con nitidez. El script que vamos a utilizar es el mas sencillo, y va a realizar las siguientes tareas:

  • descargar una imagen
  • renombrarla
  • actualizarla según unos patrones de tiempo

El script podemos ejecutarlo cuando queramos, o también incluirlo en las tareas de inicio para que se ejecute desde el mismo momento en que encendemos el equipo. La imagen descargada la elegiremos como fondo de escritorio, abriéndola y eligiendo esa opción en el menú.

Para este ejemplo vamos a utilizar la imagen que la Crtvg muestra de la localidad de Sanxenxo, de la cual tenéis el enlace al final del post, y vamos a poner la imagen de la playa como wallpaper completo en nuestro escritorio.

En primer lugar creamos una carpeta en nuestra carpeta personal llamada Script. Para ello pulsamos en el botón derecho de nuestro ratón y damos a crear una carpeta.

Dentro de la carpeta creamos un archivo con el nombre que queramos, y extensión .sh

A continuación copiamos el contenido del script que está a continuación:

Después le damos permiso de ejecución,  tal como podemos ver en la siguiente imagen:

Permiso para ejecutar como programaAhora lo ejecutamos, según el escritorio que estemos usando, le daremos a abrir con el terminal, o ejecutar en un terminal, para poderlo parar cuando queremos. Se nos creará una imagen en la carpeta Script, y la elegimos como fondo de pantalla.

Podemos añadir el script a las tareas de inicio, para que al encender funcione de forma automática, por ejemplo en Xubuntu seria tal como veis en la imagen:

Añadir programas en inicio a Xubuntu

Integrar imagen en Wallpaper actual

Pero la realidad es que en la mayoría de los casos, las imágenes que podemos conseguir son de baja resolución, o son en realidad vídeos, por eso os voy a explicar como integrar esas imágenes, o vídeos de las playas en vivo, en el wallpaper que estemos usando.

Playa en WallpaperPor este motivo necesitamos que estén instalados en nuestro equipo los programas: ffmpeg, y también Imagemagick, que nos van a permitir convertir los vídeos e imágenes para obtener el resultado final.
El programa ffmpeg resulta que en Ubuntu 14.04 y 14.10 y todas las derivadas de estas dos versiones, no lo tenemos disponible en los repositorios, por lo que necesitamos instalar el repositorio: ppa: kirillshkrogalev/ffmpeg-next. Afortunadamente a partir de Ubuntu 15.04 ya vuelve a estar en los repositorios oficiales por lo que el ppa no es necesario.

Para hacerlo en un terminal tecleamos los siguientes comandos:
sudo add-apt-repository ppa:kirillshkrogalev/ffmpeg-next
sudo apt-get update
sudo apt-get install ffmpeg

Para instalar Imagemagick, como está incluido en los repositorios solamente tenemos que escribir en la consola

sudo apt-get install imagemagick

En este caso el script va a realizar las siguientes tareas:

  • Descargar un vídeo
  • Extraer una imagen de ese vídeo
  • Insertar la imagen extraída en otra existente
  • Borrar los archivos no necesarios
  • Actualizar la imagen según un patrón de tiempo

Para explicar como funciona el script, sobre un ejemplo, he realizado esta imagen donde indico que es lo que hace cada línea.

Explicación script wallpaper playaY para explicar las lineas mas importantes del script vamos una a una:

timeout 5s wget “url del vídeo que queremos descargar”

Mantenemos durante 5 segundo la ejecución de wget sobre la página. Ese tiempo puede ser necesario aumentarlo según la velocidad de descarga de nuestra conexión a internet. Con esto conseguimos descargar un archivo de vídeo.

ffmpeg -i video.mjpg playa.jpg

Con ffmpeg extraemos una imagen del vídeo que hemos descargado

convert “imagen de nuestro wallpaper.jpg” -page +100+150 playa.jpg \-flatten “imagenconplaya.jpg”

En este caso utilizamos el comando “convert” de imagemagick, a continuación el nombre del fichero de imagen que estamos utilizando como wallpaper, especificando la ubicación. Lo siguiente es para indicar en que parte de la imagen se va a insertar. En este caso son 100 contando a partir del lado izquierdo de la imagen y 150 a partir de la parte superior de la imagen. La última parte es para indicar el nombre del archivo de imagen resultante.

Un ejemplo de script que permite incrustar la playa de La Concha en una imagen llamada fondo.jpg que tengamos en la carpeta Script, y cuyo resultado será la imagen: Wallpaper_con_playa.jpg es el siguiente:

Para crearlo y ejecutarlo tenemos que hacer los mismos pasos que indique mas arriba donde hable de insertar imagen como Wallpaper completo

La imagen a continuación lo muestra en un escritorio con Gnome 3, y en lugar de estar posicionada en la izquierda está a la derecha.

Wallpaper playa concha

Enlaces a imágenes de playas:

Por si los queréis usar sin tener que buscar por internet, os dejo algunos enlaces, que funcionaban cuando los probé, pero no garantizo que sigan funcionado cuando los vayáis a usar.

Cámaras fijas:

Playa Samil 300
Playa Samil

Paya de Samil, Vigo: http://www.wewebcams.com/get_imagen_ws.php?id=152

Playa Patos 300
Playa de Patos

Playa de Patos, Pontevedra: http://80.33.34.168:8081/mjpg/video.mjpg. Cámara de la tienda Novalbos de Vigo y de Patossurf.

Playa del Orzán, A Coruña: http://85.91.64.19/coruna/readImage.asp. Cámara de la Crtvg

Playa de Ribadesella 300
Playa de Ribadesella

Playa de Ribadesella, Asturias: http://www.wewebcams.com/get_imagen_ws.php?id=011

Playa de la Concha 300
Playa de la Concha

Playa de la Concha, San Sebastian: http://83.56.21.203/mjpg/video.mjpg. Cámara del Hotel de Londres

Playa de la Zurriola, San Sebantian: http://212.142.228.68/mjpg/video.mjpg. Cámara desde el Palacio de Congresos Kurssal

Playa de LLoret, Girona: http://cdn-03.whatsupcams.com/hls/es_lmar1.m3u8

playapalma300
Playa de Palma de Mallorca

Palma de Mallorca: http://195.76.183.92:8888/mjpg/video.mjpg

Playa de Coma-Ruga 300
Playa de Coma-Ruga

Playa de Coma-Ruga, El Vendrell, Tarragona: http://88.28.198.166:8081/mjpg/video.mjpg

playaibiza300
Playa Cala Tarida, San Jose, Ibiza

Playa Cala Tarida – Ibiza: http://213.96.90.110:8080/mjpg/video.mjpg. Cámara del Restaurante Ses Eufabies.

Playa Malaga300
Playa de Málaga. Cámara de Andaluz.tv

 Playa de Málaga: http://www.andaluz.tv/webcams/marbella/current.jpg.

Playa Miguel de Torremolinos: http://87.216.164.208:1024/record/current.jpg

Playa Cadiz 300
Playa Santa Maria de Cadiz

Playa Santa Maria de Cadiz: http://cdn-03.whatsupcams.com/hls/es_cadiz1.m3u8

Playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria: http://cdn-03.whatsupcams.com/hls/es_laspalmas1.m3u8

Cámaras en movimiento:

Playa Sanxenxo 300
Sanxenxo

Sanxenxo, Pontevedra: http://85.91.64.26/sanxenxo/readImage.asp. Cámara de la Crtvg

Playas internacionales:

playaRivieraMaya300
Playa Colonial en Riviera Maya

Playa Colonial en la Riviera Maya de México: http://200.36.58.250/mjpg/video.mjpg

Playa Ponta Negra en Natal, Brasil: http://cdn-03.whatsupcams.com/hls/br_natal1.m3u8. Cámara del Praia Azul Mar Hotel

Palm Beach 300
Palm Beach

Palm Beach: http://video4.earthcam.com:1935/fecnetwork/6391.flv/playlist.m3u8

Playa de Hawai: http://video4.earthcam.com:1935/fecnetwork/5204.flv/playlist.m3u8

Si queréis buscar la cámara que muestre vuestro lugar favorito, aquí os dejo algunas páginas, que tienen muchas entre las que elegir:

http://www.insecam.org/

http://www.lacostadecadiz.com/index.php/otras-webcams

http://www.whatsupcams.com/es/

http://www.whatsupcams.com/es/

Aunque ya había escrito sobre este tema hace años en: Tu playa favorita, en tiempo real, como fondo de escritorio, hacer las pruebas necesarias, me ha retrasado y casi publico esto a finales del verano. La dificultad con la extracción de ficheros m3u8 que tienen muchas cámaras, para lo que no encontré una solución que me gustara, también me retrasó y agradezco que quienes tengan mas conocimiento, puedan en los comentarios aportar soluciones.

https://i0.wp.com/jvare.com/wp-content/uploads/2015/08/Playa-en-Wallpaper.jpg?fit=600%2C333&ssl=1https://i0.wp.com/jvare.com/wp-content/uploads/2015/08/Playa-en-Wallpaper.jpg?fit=150%2C83&ssl=1JVareProgramas útilesSoftware libreUbuntuFondo escritorio,WallpaperEstamos en verano, época en la que el mar es mas apetecible, y la visita a la playa un momento para descansar, pero no siempre nos podemos permitir estar en esa playa que nos gusta, ya sea porque tenemos que trabajar o porque no está en la misma localidad...Gnu/Linux, Manuales de Hardware, y mas.