El próximo 28 de Marzo se celebra en todo el mundo el día de Arduino, de tal modo que entre las celebraciones que se realizan en todo el mundo, tenemos las diez que se celebran en España, una de ellas en Lugo, celebrada por Makers.Lugo, y que estará abierta a todos los públicos, y que se celebrará en Centro Social Uxío Novoneira, en la calle: Quiroga Ballesteros, 1 – Lugo.

Pero además de esta que se celebra en mi tierra, también se celebran en otras ciudades de España, por lo que os presento un mapa donde poder ver todos los lugares. Pulsando sobre la imagen tendréis acceso a la web donde se muestran todos los actos que se celebran en el mundo, con información sobre los organizadores y también el lugar donde se va a celebrar.

ArduinodayEspaña

Pero que es Arduino

Vamos primero con la definición que da la Wikipedia: “Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.”

Fue creado en el Instituto IVREA de Italia, y participaron en su creación y desarrollo: Massimo Banzi, Hernando Barragán, David Cuartielles, y Tom Igoe. Para poder subsistir y funcionar, Arduino se constituyó como una empresa en Boston, EEUU, lo que permite que pueda existir sin dar beneficios, y cuando se creó como no sabían cual sería el resultado, también se podría cerrar si iba mal. Como comenta David Cuartielles en su Blog, quizá hoy lo hubiesen creado de otro modo, pero en aquel momento fue la mejor forma que encontraron.

El entorno de programación funciona en cualquier sistema operativo y es totalmente libre y gratuito. Esta herramienta permite programar la plataforma en el lenguaje de programación de Arduino, que es muy similar al C/C++.

Al ser Open-hardware, tanto su diseño como su distribución es libre. Es decir, puede utilizarse libremente para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto sin tener que adquirir una licencia.

La primera versión fue realizada en el año 2005, y desde esa época han ido saliendo distintas versiones cada vez con mas poder de proceso. Las primeras placas estaban basadas en un microcontrolador Atmel de 8 bits, aunque últimamente también se utilizan microcontroladores CortexM3 de ARM de 32 bits.

Una ventaja de la plataforma es que además de las placas de proceso, también existen otras muchas que pueden conectarse, como módulos de comunicación (ethernet, wifi, gsm) módulos de sensores, y también módulos de presentación, ya sean displays, o matrices de led.

Sobre esta plataforma en los diez años transcurridos desde su creación también se han realizado impresoras 3d, y lo último un pequeño robot, para que sea mas fácil el aprendizaje de la programación adaptada a la enseñanza de los jóvenes, y cada día aparecen novedades creadas por los numerosos grupos que trabajan creando nuevos productos.

En este año 2015 se celebran los diez años de existencia, y se celebra el día de Arduino en 260 lugares en el mundo, siendo el principal Europa con 107 actos.

 

Arduino Day 2015

 

 

JVareGeneralHardwareArduino,Open-hardwareEl próximo 28 de Marzo se celebra en todo el mundo el día de Arduino, de tal modo que entre las celebraciones que se realizan en todo el mundo, tenemos las diez que se celebran en España, una de ellas en Lugo, celebrada por Makers.Lugo, y que estará abierta...Gnu/Linux, Manuales de Hardware, y mas.