Saltar al contenido

Poner el Live-dvd en español para instalar Linux Mint 17

Resulta que te has decidido a probar Linux Mint y tienes el DVD, o una memoria USB con la imagen ISO ya metida en tu ordenador y cuando arranca te encuentras con que está todo en inglés y además al escribir la contraseña de la wifi te dice que es errónea y te empiezas a desesperar?
Tranquilo, no es para tanto, el cambio al idioma español no es complicado y te lo voy a explicar detalladamente, para que te sea fácil ponerlo en español para instalar Linux Mint, o simplemente probarlo ya que desde el año 2011 es una de las distribuciones GNU/Linux mas populares en una página como Distrowatch, que se dedica a recopilar todas las que salen por el mundo.

Cuando arrancamos, ya sea desde un DVD, o desde una memoria USB, vemos que está el escritorio en idioma inglés, y no solamente eso, sino que el teclado configurado es el americano, por lo que muchos símbolos de nuestro teclado no salen correctamente al escribirlos.

Esto es un problema si queremos conectarnos a internet a través de una wifi, porque podemos no ser capaces de escribir correctamente la contraseña, o al menos tendremos que hacer varias pruebas, salvo que conozcamos de memoria la distribución del teclado us.

Este mismo problema lo vamos a tener cuando durante la instalación se nos pida elegir una contraseña. Puede ocurrir que cuando finalicemos la instalación y queramos entrar por primera vez, no lo podamos hacer porque no podemos escribir los caracteres correctos, y no nos sirva de nada el tiempo perdido en la instalación.

Vamos entonces a ver como hacer los cambios.

Cambiar la configuración de teclado a español.

Lo imprescindible para trabajar cómodo es añadir la configuración del teclado español, y marcarla como primaria, o sea que cuando teclees algo en tu teclado, sea eso lo que sale en pantalla.

Para ello hay que abrir la aplicación de configuración en el menú.

Abrir confg Mint 17

Una vez aquí abrimos la opción «Keyboard» (teclado), en ella la opción «Keyboard Layouts», con el ratón pulsamos sobre el signo + de la parte inferior izquierda y nos sale un listado.

Abrir confg teclado
Añadir teclado en Linux Mint17

En él  marcamos la línea «Spanish» (español), y pulsamos con el ratón sobre el botón «Add» (añadir).

Añadir teclado español a Mint17

Una vez hecho esto, en la primera pantalla tenemos dos líneas con los teclados: «English us», y «Spanish».

Conf Mint17 arranque con teclado español

Subimos la linea «Spanish» al primer lugar con las flechas, y cerramos el programa, veremos la bandera española en la barra de notificación del escritorio que nos indica que el teclado activo es el español.

Indicador teclado en barra escritorio

Dicho así todo de corrido puede parecer un poco lió, pero seguro que con la ayuda de las imágenes podremos seguir mejor lo dicho en el texto.

Bien ahora ya hemos dejado de jurar en arameo porque escribíamos la contraseña de la wifi bien y se empeñaba en decir que estaba mal, y podemos conectarnos a internet para seguir probándola o para continuar con la instalación.

Ponerlo totalmente en español

Pero si no estamos todavía decididos y queremos saber bien lo que hacemos, pues mejor que todo nos aparezca en español. Además si lo que queremos es solo instalarlo, el tenerlo en español nos hará mas cómodo usar el ordenador durante los minutos que va estar realizándose la instalación de la versión de Linux Mint.

Abrir confg Mint 17

Como ya tenemos el teclado en español podremos conectarnos a internet tecleando sin problemas la contraseña de la wifi. Empezamos entonces: abrimos la aplicación de configuración «System settings» en el menú.

Abrir confg idioma

Una vez aquí abrimos la opción Languages, marcamos con el ratón la opción: «Install/Remove Languages» (Instalar/Eliminar Idiomas), en la siguiente pantalla nos sale la lista de los idiomas instalados (todas las variantes del inglés), y pulsamos en «add» (añadir).

Añadir idiomas a Mint17

En la siguiente lista de idiomas elegimos (en mi caso español de España) el «Spanish; Castilian, Spain» y pulsamos con el ratón en el botón «Install».

Añadir idioma español a Mint17

Se nos abre de nuevo la primera lista, y al final de la lista esta nuestro idioma, lo marcamos y pulsamos con el ratón sobre el botón «Install language packs», se descargaran los paquetes de software necesarios, y al finalizar cerramos esta pantalla pulsando «close».

Instalar paquetes de idioma en Mint17

Ahora en la pantalla que nos queda abierta tenemos una lista con los idiomas ingles y español. Marcamos la linea «Spanish; Castilian, Spain» y con el ratón pulsamos sobre la opción «Apply System-Wide», y cerramos también esta pantalla.

Aplicar español al sistema en Mint17

Para que el cambio quede activado basta con cerrar la sesión, atención, no hacer shutdown, solamente cerrar sesión pulsando sobre el botón «Logout«.

Logout para aplicar cambios idioma

Se nos pondrá en la pantalla de inicio y un contador regresivo de 10 segundos, el cual sin tocar ninguna tecla al pasar los 10 segundos volverá a iniciar el sistema con el escritorio en español. automáticamente

Pantalla login Mint17

Como siempre vamos a verlo en la imágen.

En español para instalar Linux Mint

Bueno, ahora ya está mas legible y no solo eso, sino que nos va a preguntar si queremos sustituir las carpetas de usuario de su nombre en inglés a su nombre en castellano.

Cambio nombre carpetas en Mint17

Si lo estamos usando con un DVD, o con USB que no hemos configurado para que se guarde información sobre el soporte, podemos dejarlas como están, cuando lo volvamos a usar volverá a estar todo en inglés otra vez, pero si cuando creamos el sistema lo hicimos sobre una memoria USB con espacio para guardar información, entonces podemos cambiarlas, recordando que los ficheros que existan en las antiguas carpetas. hay que copiarlos a mano a las nuevas, antes de borrarlas.

Puede parecer complicado, pero no lo es, y Linux Mint se merece ser probada de la forma mas cómoda para el que la usa, porque quizá te ocurra como a otras muchas personas, que una vez la probaron no dejaron de usarla, incluso compaginándola con otros Sistemas Operativos.

Incluso esta memoria USB con Linux Mint puedes llevarla contigo y usarla en cualquier ordenador, que tenga posibilidad de arrancar de USB, y después de cambiar esta configuración, lo tendrás desde el principio en castellano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.