En el vídeo siguiente explico la forma de realizar la partición del disco duro y cifrar las particiones, antes de la instalación de Ubuntu, ahora que ha salido la última versión LTS hace menos de un mes, de forma que nadie pueda acceder a nuestro equipo si no conoce las contraseñas.

Para ello vamos a cifrar tanto la partición de Sistema como la partición de Home. Cifrando la partición de Sistema, evitamos que con un sistema operativo GNU/Linux en una memoria usb puedan acceder al directorio /etc de nuestra computadora, y alli ver las contraseñas Wiffi de las redes en las que estuvimos conectados. El cifrado de la partición /Home es mas evidente, pues evita que puedan acceder a nuestros archivos y configuraciones.

Los pasos son:

Crear una partición de /Boot de 250 Mb

Sobre el espacio restante crear un Volumen físico cifrado de al menos 6 Gb, y tendremos que asignarle una contraseña.

Sobre el Volumen físico cifrado, creamos una partición para el Sistema /

En el espacio restante creamos un nuevo Volumen físico cifrado, y tendremos que asignarle una contraseña, que puede ser igual o distinta que la del Volumen usado para el Sistema.

Sobre el Volumen físico cifrado, creamos una partición para /Home

Por último podemos crear una partición de Swap si nuestro equipo tiene menos de 4 Gb de memoria.

Después de esto la instalación continua de forma normal.

Cuando el equipo arranca, tendremos que teclear la contraseña del Volumen cifrado para Sistema, después de unos segundos tendremos que teclear la contraseña para el Volumen cifrado para Home.

Después de esto aparecerá la pantalla para el arranque de usuario que nos volverá a pedir una nueva contraseña, salvo que lo hayamos configurado para arranque directo.

JVareGNU/LinuxUbuntuVídeo tutorialesCifrar disco,Cifrar particiones,InstalaciónEn el vídeo siguiente explico la forma de realizar la partición del disco duro y cifrar las particiones, antes de la instalación de Ubuntu, ahora que ha salido la última versión LTS hace menos de un mes, de forma que nadie pueda acceder a nuestro equipo si no conoce...Gnu/Linux, Manuales de Hardware, y mas.