Tras los datos aportados durante el Guadec, por parte de Dave Neary, GNOME Census de la aportación al desarrollo de Gnome por parte de Empresas y colaboradores individuales, un antiguo colaborador de Fedora Greg DeKoenigsberg Speaks ha criticado el bajo nivel de aportación por parte de Canonical, mas conocida por su distribución Ubuntu en el post Red Hat, 16%. Canonical, 1%.. Estas opiniones fueron controvertidas desde Re: Red Hat, 16%. Canonical, 1%. por Jeffrey Stedfast.

Aunque no soy programador voy aprovechar el blog para dar mi opinión sobre el tema.

Lo primero que pienso es que el mundo GNU/Linux no es un paraiso separado del mundo real, en él hay empresas que pretenden ganar dinero, y sus empleados quieren, como queremos todos, cobrar su nomina a final de mes.

Estas empresas se han planteado el desarrollo del software utilizando la formula del Open Source, o sea, compartiendo para existir y crecer.

Muchas de ellas lo tendrían dificil si no estuvieran en este mundo, pues a lo máximo que podian aspirar es a ser distribuidores del software de una multinacional, mientras que de esta forma pueden sentirse participes de importantes proyectos que abarcan a todo el mundo con su aportación, por pequeña que sea, y adaptarla a las necesidades del mercado en el que se encuentran.

Y tras este primer rollo decir que Red Hat es la empresa que mejor ha sabido sacar provecho económico del mundo GNU/Linux, por lo que no veo del todo justas las criticas a Canonical, cuando esta última, aunque Ubuntu sea muy popular, todavía está creando el entorno que la hará economicamente viable, pero sin embargo ha creado una masa critica de usuarios y comentarios sobre el mundo GNU/Linux del que la propia Red Hat, puede sacar en este momento quiza mas provecho que la propia Canonical.

Lo importante es que cada colaborador, ya sea empresa o particular, aporte y sume a los proyectos de Open Source, muchos lo harán de forma desinteresada y otros por que lo necesitan para presentar su proyecto, lo bueno es que todo el trabajo esté disponible para el uso de todos, y lo bueno de este sistema de trabajo se expresa con el ejemplo de que no es necesario volver a inventar la rueda cada día, sino que cada uno puede trabajar en mejorarla.

También te puede interesar

Firefox 3.5 primera del mundo entre las versiones de navegadores

Paradojas del mercado de los Sistemas Operativos

Mapa de la actividad sobre Software Libre en el mundo


JVareGnomeGNU/LinuxCanonical,Contribución,Red HatTras los datos aportados durante el Guadec, por parte de Dave Neary, GNOME Census de la aportación al desarrollo de Gnome por parte de Empresas y colaboradores individuales, un antiguo colaborador de Fedora Greg DeKoenigsberg Speaks ha criticado el bajo nivel de aportación por parte de Canonical, mas conocida...Gnu/Linux, Manuales de Hardware, y mas.