Cuando descargamos un fichero imagen de un CD generalmente, va asociado con un código alfanumérico llamado MD5 que sirve para comprobar que esa imagen que hemos descargado de Internet está bien y no es algo distinto de lo que queremos antes de gastar un CD en grabarla.

Con los comando que explicaré a continuación podemos comprobar el md5 de un fichero iso y comprobar si coincide el valor con el dato que hemos obtenido junto con la imagen del cd.

En Ubuntu se puede utilizar directamente el comando md5sum con la ruta al fichero iso que queremos comprobar.

También en otros sistemas si esto no nos funciona podemos utilizar la utilidad sleuthkit.

Instalar sleuthkit

En sistemas basados en Debian usamos el comando apt-get

 

 Instalar sleuthkit para comprobar el md5 de un fichero iso

Ahora ya podemos comprobar el MD5 de un fichero iso y comprobar que coincide, en caso contrario sabemos que el fichero esta dañado o es un fichero que pretende suplantar el original y deberemos descargarlo de nuevo o buscar un lugar de confianza desde donde descargar otra versión.

Para hacerlo en una pantalla de terminal basta con escribir md5 y la ruta en donde tenemos el fichero descargado, por ejemplo:

Podemos ver el resultado en la imagen siguiente.

Comprobar el md5 de un fichero iso

JVareDistribuciones LinuxGNU/LinuxUbuntugrabación,grabar cd/dvd,Hardy Heron,md5,sleuthkitCuando descargamos un fichero imagen de un CD generalmente, va asociado con un código alfanumérico llamado MD5 que sirve para comprobar que esa imagen que hemos descargado de Internet está bien y no es algo distinto de lo que queremos antes de gastar un CD en grabarla. Con los comando...Gnu/Linux, Manuales de Hardware, y mas.