¡Una decisión inesperada quebrantó hoy las bases del software libre en todo el planeta! Linus Torvalds, creador y mantenedor principal del núcleo Linux, decidía que no volverá a lanzarlo bajo la licencia GLP y que aceptará probablemente la oferta que le hizo una compañía americana, de nombre no todavía divulgado, para la venta del código-fuente y de todos los derechos en él.

Todavía la noticia crea mucha controversia, sobre la legalidad de la adquisición, incluso atrayendo la atencion de los abogados de la fundación de Linux, la Fundación de Software Libre y la Iniciativa de Fuente Abierta, no obstante los abogados del creador del Linux habían avanzado ya, que la versión lanzada pasada, 2.6.24.4, era la última versión libre del núcleo, y que ahora comenzará a tener cerrado el código-fuente y, posiblemente, será propiedad de una gran compañía del software de los Estados Unidos. Esto en caso de que Linus decida aceptar la oferta de compra, que se especula, en un valor de $ 20 millones de dólares más un porcentaje, no todavía divulgado, de la acción de la compañía.

Richard Stallman, de la Fundación de Software Llibre, comentó la noticia diciendo que: “Ya esperaba una actitud de este tipo hace mucho tiempo, desde que la fusión de los softwares GNU con el núcleo Linux, hizo al Sr. Linus una persona popular,” afirmando. “Pero nuestros abogados están analizando el caso e irán hasta las últimas consecuencias para garantizar que las premisas de la licencia GLP sean mantenidas.”

Steve Jobs, el co-fundador de Apple y Pixar, remató comentando esto “eso es un paso al frente para Linux. Después de años siendo desarrollado y mejorado, es natural que despierte el interés de compañías en la adquisición de sus derechos. Espero que (Linus) considera la oferta más como un elogio al trabajo que hace tanto tiempo él coordina y acepte. Al final, un día, su trabajo tenía que ser recompensado, y en un mundo capitalista como el nuestro, el código abierto no podía sustentarlo por mucho tiempo.”

Steve Ballmer, CEO de Microsoft, comentó que “Convertir Linux en propietario es el primer paso para convertirlo en algo realmente profesional y estandardizado. En caso de que eso ocurra, quizás de aquí a algunos años tengamos alguna competencia en el mercado de sistemas operativos.”

Todavía sobre el tema, Richard Stallman garantizó que convocó a todos los programadores voluntarios del proyecto GNU y definió como prioridad total la conclusión de uno de los proyectos iniciales de la FSF, que es el núcleo Hurd. “Con él podremos substituir fácilmente el núcleo Linux en los sistemas de GNU/Linux y podremos seguir ejecutando los programas a los que estamos acostumbrados sin daño.”

El aviso es realmente triste, por no decir alarmante, y sería un desplome enorme para toda la comunidad del software libre si se materializa.

Fuente

Traducción Jvare

Es parte de las bromas del 1 de abril, pero me gusto lo bien desarrollado que está.

JVareGeneral¡Una decisión inesperada quebrantó hoy las bases del software libre en todo el planeta! Linus Torvalds, creador y mantenedor principal del núcleo Linux, decidía que no volverá a lanzarlo bajo la licencia GLP y que aceptará probablemente la oferta que le hizo una compañía americana, de nombre no todavía...Gnu/Linux, Manuales de Hardware, y mas.