Saltar al contenido

Copia de seguridad con knoppix y Partimage

Llevo años utilizando el programa Partimage para hacer copia de seguridad de mis particiones.

Tengo instalados dos discos, cada uno con varias particiones: una de windows, al menos 2 de GNU/Linux, 2 de home y 2 de datos en FAT, y lo utilizo habitualmente para tener una imagen que poder recuperar cuando se produce cualquier problema, (problemas al actualizar un paquete, particiones que no arrancan, o datos que borro accidentalmente).

Arranco con el CD de Knoppix y una vez ha terminado, me muestra un icono para cada una de las particiones que tengo.

Sobre la que voy a utilizar para guardar los archivos pulso botón derecho

y después de montar la partición selecciono que sea «escribible»

A continuación abro una ventana de terminal, escribo «su» para convertirme en administrador y tecleo partimage El programa no es gráfico y hay que manejarlo con el teclado saltando con el tabulador de unos campos a otros, Las particiones en Knoppix se montan en el directorio mnt, y las denominaciones son hda para el primer disco, de todas formas la denominación del disco la vemos en el escritorio. Pasamos a la siguiente pantalla pulsando F5, y ahí si queremos poder copiar las partes a CD haremos que estas sean de 700 Mb. Después de pulsar de nuevo F5 nos salen varias pantallas que tenemos que confirmar pulsando intro hasta que empieza la copia En esta pagina existe una guía muy completa sobre el uso de Partimage.

3 comentarios en «Copia de seguridad con knoppix y Partimage»

  1. lo que no me gusta con Partimage es que la restauración solo es posible a particiones que son de igual tamaño o más grande y que esto es independiente del espacio real de los datos. Es decir si hago una imagen de una partición de 10GB que contiene 5GB de datos, la imagen saldrá 5GB. Sin embargo, no es posible restaurar este imagen a una partición menor que 10GB, aunque el espacio real que necesito solo son los 5GB.
    Esto es lamentable sobre todo si quiere restaurar la imagen a otra partición que no sea la original y talvez más pequeña que esta misma.

  2. Para solucionar el problema que dices Chele, solo tienes que utilizar antes Gparted y adaptar el tamaño de la partición a los datos que contenga y luego utilizar Partimage.

  3. Conoceis algun otro modo (usando algun parametro del partimage) de solucionar el problema que plantea Chele? Porque yo llevo usando el partimage años y es el unico problema que le encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.