En un entorno natural tras recorrer unos metros por una corredoira a través de un bosque, nos encontramos con el mirador de Cabo do Mundo, desde donde vemos el meandro que forma el discurrir del rio Miño.
Han realizado una estructura en madera que facilita la vista del rio sin que nos lo tapen los arboles.
Nos encontramos en el concello de O Saviñao en la provincia de Lugo, muy cerca del Ecomuseo de Anxeriz http://www.sotodefion.org/principal_es.htm, en donde se puede ver el Castro de Anxeriz y desde el que hay también una buena vista del cañón de rio.
Para llegar podemos seguir las indicaciones del navegador pero si este se lía pues existe un mirador do Cabo de Mundo II, las coordenadas son 42,5627745, -7,6718745. La pista por la que se llega es la LU-P-5801.
Estamos en la Ribeira Sacra del Miño en la que se cultiva la viña en bancales realizados en el cañón que ha realizado el rio a lo largo de los años. Y vemos que poco a poco va disminuyendo la superficie arbolada y aumentando la que está destinada al cultivo del vino. El mismo tipo de orografía y cultivos que también podemos ver en el rio Sil, en la frontera entre las provincias de Lugo y Ourense.
Si te desplazas por la carretera N120 desde Monforte de Lemos a Ourense, en el km 542 y sin necesidad de salir de la carretera, puedes disfrutar del Mirador de Pesqueiras desde donde también se vé el cañón del rio Miño.
Me llamo la atención que en la zona del mirador existe un pequeño monumento en recuerdo a los motoristas muertos en la carretera con unos recuerdos personales y flores, aunque el casco que pusieron pintado de negro ya ha desaparecido, pero se conservan unas placas. En una de ellas podemos leer “Ráfagas al cielo”