Mi experiencia me ha llevado a la conclusión de que para crear una memoria usb de cualquier versión de Knoppix la mejor opción es usar el script creado por Klaus Knopper y que viene incluido en el sistema.
La herramienta Flash-Knoppix es un script que podéis descargaros desde este enlace, o extraerlo del sistema Knoppix (se encuentra dentro del directorio /usr/bin). No solamente permite crear una memoria usb en modo solo lectura, sino que también permite crear un espacio en el que poder guardar nuestros datos y configuraciones.
Necesitamos una memoria usb, o tarjeta de memoria SD, de un tamaño de 8 Gb o mas, y que esté formateada en FAT32.
El script flash-knoppix lo he probado en sistemas basados en Debian: (Ubuntu, Mint..) y también en OpenSuse, y funciona perfectamente también en versiones mas recientes como Linux Mint 19.1 para crear un usb de Knoppix 8.6.
Para utilizarlo lo mas cómodo es tener el script y la imagen .iso de la versión de Knoppix que vayamos a usar en un mismo directorio, por ejemplo uno llamado knoppix.
Tenemos que convertir el fichero del script en ejecutable, para ello pulsamos con el botón derecho sobre él, vamos hasta el apartado propiedades y ahí marcamos la opción como se puede ver en la imagen. Ahora debemos ejecutar en un ventana de terminal los siguientes comandos: En primer lugar posicionarnos en la carpeta knoppix
$ cd knoppix
a continuación debemos lanzar el script con permisos administrativos para lo que vamos a utilizar sudo
$ sudo ./flash-knoppix KNOPPIX_V7.7.1DVD-2016-10-22-EN.iso
Una vez escrita nuestra contraseña, nos aparece la primera pantalla. En ella elegimos la primera opción, y en la siguiente ventana aparecerá detectado nuestro dispositivo usb. Si no tenemos una memoria usb conectada en ese momento, o si es menor de 8 Gb, saltará un error. Ahora podemos elegir si queremos tener también una partición en la que guardar nuestros datos, o si la queremos crear como si fuese un DVD. En cualquiera de las opciones nos avisa que se borraran todos los datos de la memoria usb. Si hemos elegido la primera opción nos informará del tamaño que podemos utilizar para la partición de datos. A continuación empieza la creación. El último mensaje nos informa de que se puede cifrar la partición de datos y si pulsamos si, nos pide que introduzcamos la clave. Al finalizar si hemos utilizado el modo overlay, tendremos dos particiones. Una con el sistema de Knoppix, y otra donde se guardan nuestros datos y configuraciones. Si hemos elegido el modo cifrado no podremos acceder a la partición de datos sin introducir la clave que hayamos puesto.
Y en windows? digo, a la hora de grabarlo… se te ocurre? xq iniciar knoppix para copiarlo con flash-knoppix… podria ser?
Rufus creo que es el que mejor funciona para crearlo en windows
Lo de usar Flash-knoppix es porque se puede crear un usb de knoppix con una partición en la que guardar datos y actualizar programas.