Saltar al contenido

Flarum, un sistema de foros creado por la comunidad para la comunidad.

Flarum es un sistema de foros gratuito, de código abierto y libre, que esta creado por la comunidad para la comunidad.
El colaborador de Flarum: «JordanJay», me ha pedido espacio para hablar de este sistema de foros creado con código abierto. Sin dudarlo le he ofrecido este espacio para que os cuente las ventajas y posibilidades de este software.

Para muchos la red de redes, conocida como internet es un punto de encuentro para intercambiar experiencias, opiniones, información o cualquier cosa que se pase por nuestra imaginación.

Con este principio en mente, se ha creado un sistema de foros gratuito, de código abierto y libre, para que cada usuario pueda dar forma a su propio rincón de reunión, se trata de Flarum.
Es cierto, ahora mismo estás pensando que ya existen en el mercado otras opciones para crear foros de código abierto, pero ninguna comparte el diseño y objetivo de Flarum. Te animo a que sigas leyendo y que descubras que hay detrás de este gran proyecto.

Flarum, un sistema de foros creado por la comunidad para la comunidad.

En Flarum cualquiera puede contribuir, basta con acceder a la página del proyecto en GitHub y podrás empezar a enviar sugerencias, ideas, problemas, código, etc. Todo usuario es bienvenido.
Al tratarse de software libre, podrás modificarlo y emplearlo como más te apetezca, sin restricciones ni licencias que coarten tus ideas.

Un poco de historia sobre Flarum.

Detrás del proyecto encontraremos a dos entusiastas del código libre con una vasta experiencia en el desarrollo de sistemas de foros. Por un lado tenemos a Toby Zerner, desarrollador de esoTalk y por otro lado está Franz Liedke, desarrollador de FluxBB.
Ambos han aunado fuerzas fusionando sus proyectos y recursos para crear Flarum. Actualmente se encuentra en fase beta, pero con un desarrollo activo y en búsqueda de nuevos colaboradores.

Un diseño moderno para todos, tanto para dispositivos de escritorio como para dispositivos móviles.

Uno de los aspectos más destacables de Flarum es su diseño, que gracias a las nuevas tecnologías disponibles para el diseño web, nos ofrece una aplicación amigable con cualquier tipo de dispositivo de escritorio o móvil.
Se trata de un diseño moderno, con una accesibilidad y facilidad de uso muy por encima de otros competidores. La navegación por las diferentes discusiones es rápida, limpia y eficaz.
En cuanto a la estructura interna, Flarum está diseñado como un núcleo del sistema de foros en el que se incluyen los elementos básicos para el funcionamiento de una comunidad. Pero por otro lado, tampoco pierde de vista que cada comunidad o desarrollador puede tener un enfoque diferente, por lo que Flarum está diseñado para poder extender su funcionalidad mediante extensiones de forma sencilla y abierta.

Inconvenientes de Flarum.

Aun siendo un fiel seguidor del proyecto, hay que ser realista y mostrar el estado actual de este sistema de foros, el cual se podría resumir con la palabra «inmaduro». Actualmente se encuentra en fase beta, pero son ya muchos los usuarios que lo usan en entornos de producción.
Algunas partes específicas de Flarum todavía no han sido desarrolladas en profundidad y puede que se echen de menos algunas funcionalidades. Personalmente echo de menos una mejor optimización del SEO y la ausencia de funciones tan básicas como la gestión de usuarios desde el panel de administrador.
Muchas de estas carencias han sido suplidas por la comunidad con la creación de extensiones, donde a modo de ejemplo podemos nombrar una extensión para la gestión de usuarios (User Management by ReFlar) o una extensión para mejorar el SEO a la hora de crear los slugs (URLs amigables para Flarum).
Sin lugar a dudas, Flarum necesita desarrolladores y voluntarios dispuestos a mejorar este gran proyecto. ¿Eres tú el siguiente?

Etiquetas:

6 comentarios en «Flarum, un sistema de foros creado por la comunidad para la comunidad.»

    1. Gracias por el comentario, pero en el texto se indica que es código abierto (open source) y en ningún momento ha sido nuestra voluntad crear confusión indicando que sea Software Libre.
      Lo que es libre es la posibilidad de utilizarlo para crear tu propio foro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.